Los VII Premios Galicia de Energía reconocen a profesionales y proyectos innovadores que contribuyen a la lucha contra el cambio climático

Los VII Premios Galicia de Energía reconocen a profesionales y proyectos innovadores que contribuyen a la lucha contra el cambio climático

La Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia, con la colaboración del Ilustre Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, ha dado a conocer a los ganadores de los VII Premios Galicia de Energía. Profesionales, instituciones y empresas de Galicia que trabajan cada día para lograr una sociedad más sostenible gracias a la innovación energética. Estos galardones, los más importantes del sector en la comunidad, reconocen las mejores trayectorias y proyectos en la difusión, fomento e implantación de buenas prácticas que contribuyen a dar soluciones al cambio climático.

El jurado de la séptima edición de los Premios Galicia de Energía ha elegido iniciativas que nacen o se han desarrollado por diferentes puntos de la geografía gallega:

A Coruña, los galardonados son: el periodista Jorge Guzmán Lorenzo (Ferrol); Esmas Smart, S.L. (Oleiros); Instelec, S.L. por su proyecto “Nuevo Enfoque Colaborativo para la Iluminación Urbana bajo filosofía Slowlight. Parque Empresarial A Grela-Bens, A Coruña”; Vicerrectorado de Infraestructuras y Planificación de la Universidade da Coruña por el “Proyecto de ejecución de obras para la optimización energética integral del edificio La Normal en A Coruña” y una Mención Honorífica a la Fábrica de Turbinas de Navantia.

Pontevedra, EnergyLab (Vigo) y EDF Solar (Pontevedra) por su proyecto en la empresa de Lugo Cas de Pedro.

ASIME-GOE con presencia en toda Galicia y sede en Lugo, Vigo y Narón.

PREMIADOS:

Actuación de Sensibilización y difusión en materia energética, ASIME-GOE (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia-Galician Offshore Energy Group) por el trabajo que ha desempeñado desde 2013 para visibilizar la importancia de las energías renovables. En este apartado, ha organizado y participado en numerosos congresos internacionales como el Galician Offshore International HUB; Windeurope Bilbao; Windeurope Copenhague; Windenergy Hamburgo. Además, de la sensibilización y difusión en materia energética, estas iniciativas suponen un impulso para el sector industrial gallego y ha permitido a muchas empresas consolidar y expandir su producción hacia nuevos mercados. GOE está integrada por más de 30 empresas que producen diversos elementos de la cadena de valor de la energía offshore.

Comunicación en Materia Energética, al periodista JORGE GUZMÁN LORENZO, responsable de las secciones de Economía e Industria, Laboral y Tribunales y Naval de El Diario de Ferrol. El galardón se le otorga por su compromiso profesional para dar a conocer la realidad económica, industrial y energética de la comarca de Ferrol y de Galicia.

Mejor Proyecto Emprendedor, ESMAS SMART, S.L. ha democratizado la domótica gracias a la tecnología inalámbrica IoT en el sector residencial y de oficinas. Con su trabajo contribuyen a la mejora de la calidad de vida y eficiencia energética de los hogares gallegos, además de contribuir a la transformación del parque automovilístico hacia el vehículo eléctrico para lo que ofrecen servicios de proyecto, instalación y configuración de puntos de recarga para automóviles eléctricos. Esta startup gallega está apoyada por el Plan de Emprego Local de la Deputación de A Coruña, ubicado en el Espacio de Coworking Pazo de Arenaza en Iñás, Oleiros.

Premio al Mejor Proyecto de Iluminación, para INSTELEC, S.L.  por su proyecto “Nuevo Enfoque Colaborativo para la Iluminación Urbana bajo filosofía Slowlight. Parque Empresarial A Grela-Bens, A Coruña”. Esta actuación, puesta en marcha en 2019, busca un ahorro energético superior al 70%; reducir la contaminación lumínica, con un confort visual y calmado de la luz y la conectividad de la infraestructura, habilitándola como vertical de la Smart City. La aplicación conjunta de estas tecnologías permite que una zona de usos varios, como un polígono industrial, se pueda adaptar de forma automática -programada o en tiempo real- a la necesidad de seguridad de peatones y empresas, controlando a la vez el impacto ambiental de la luz en su entorno.

Mejor Proyecto de Innovación, ENERGYLAB-NATURGY por la puesta en marcha de la Unidad Mixta de Gas Renovable.

"La Unidad Mixta de Gas Renovable inicia su actividad a principios de 2017, como un proyecto conjunto de Naturgy y el Centro Tecnológico EnergyLab, con la colaboración de EDAR Bens S.A., empresa pública supramunicipal que presta el servicio de depuración de aguas residuales en los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros.

El proyecto ha contado con la financiación de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020 dentro del OT1 “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”, y al amparo de la convocatoria de “Ayuda a la creación, puesta en marcha y consolidación de unidades mixtas de investigación” cofinanciada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN), organismo dependiente de la Xunta de Galicia."

Un proyecto que responde al compromiso de EnergyLab con la transición energética y la lucha contra el cambio climático y el deterioro medioambiental. La Unidad Mista de Gas Renovable persigue el incremento del conocimiento en los procesos de producción de biometano en el sector de las EDAR urbanas e industriales alimentarias. La iniciativa se centra en la inyección a la red de este biometano, así como la aplicación del biogás/biometano en movilidad urbana y en la recuperación energética a través del aprovechamiento térmico de las pérdidas generadas en la combustión del biogás.

Mejor Proyecto Energías Renovables EDF SOLAR por su actuación para el autoconsumo aislado de la empresa agropecuaria Cas de Pedro (Lugo). Con la intención de alcanzar la máxima eficiencia, EDF Solar dotó a la empresa lucense de un sistema integral de gestión energética que utiliza la hibridación de tecnologías (solar y mini eólica) unido a un sistema de acumulación de energía. Una muestra de cómo la versatilidad de las tecnologías en renovables permite el desarrollo de proyectos adaptados a las necesidades y demandas de cada cliente o sector. Además, con el autoconsumo energético se consigue el impulso de las actividades económicas ligadas al sector primario al favorecer el desarrollo económico y social de las zonas rurales a través de la implantación de modelos productivos más eficientes, productivos, sostenibles y responsables con el medio ambiente.

Mejor Proyecto de Eficiencia Energética, Vicerrectorado de Economía y Planificación Estratégica de la Universidade da Coruña por el “Proyecto de ejecución de obras para la optimización energética integral del edificio La Normal en A Coruña”. Una serie de actuaciones energéticas encaminadas a la eficiencia en edificios protegidos arquitectónicamente, para lo que se procedió a la transformación de la iluminación a tecnología LED; optimización energética en la sala de calderas; incorporación de cabezales termostáticos en radiadores; instalación de detección de presencia en aulas; integración de un sistema de generación fotovoltaica; optimización de cargas permanentes; implementación de sistema de submétering; implementación de telegestión y control BMS; implementación de medida de parámetros ambientales; implementación de medidas de parámetros ambientales. Asimismo, se incluyó un apartado con diversas actividades para dar a conocer la propuesta y sus beneficios medioambientales.

El jurado de los VII Premios Galicia de Energía ha decidido otorgar una Mención Honorífica a la Fábrica de Turbinas de Navantia.

Los premios se entregan durante una gala que en cada edición se celebran en una ciudad distinta de Galicia. En esta ocasión la ceremonia tendrá lugar en Ferrol. El evento reúne a un gran número de profesionales y empresarios del sector, además de políticos locales y autonómicos, lo que lo convierte en una de las principales citas del sector industrial y energético de Galicia.

Compartir esta noticia: