Hemos entrevistado a Coral Souto, Gerente de Seingenia tras recibir uno de los Premios Galicia de Energía de este año | ICOIIG

Hemos entrevistado a Coral Souto, Gerente de Seingenia tras recibir uno de los Premios Galicia de Energía de este año | ICOIIG

Una vez que ya se ha efectuado la entrega de los Premios Galicia de Energía 2022, el pasado día 14 de Octubre en Ourense en la IX Noite da Enerxía, hemos hablado con Coral Souto Díez, Gerente de Seingenia para conocer más detalles sobre el proyecto premiado y sobre los nuevos proyectos en los que están trabajando.

PROYECTO DE EJECUCIÓN DE OBRAS PARA LA OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA Y LEGALIZACIÓN DE LA CCPP TORRE EFISA (180 VIVIENDAS + 73 LOCALES COMERCIALES)
El proyecto consiste en una REFORMA ENERGÉTICA INTEGRAL de las instalaciones y de la envolvente integrando el máximo aporte de energías renovables, mediante:
1. Electrificación de la demanda. Se traslada gran parte de la demanda térmica actual, generada con combustible fósil (gas natural) a energía renovable aerotérmica de alta eficiencia 
2. Incorporación de generación fotovoltaica para autoconsumo de la sala de calderas almacenando sus excedentes en una gran pila térmica
3. Integración de generación fotovoltaica para autoconsumo compartido con vidrios y paneles fotovoltaicos en fachadas y cubiertas. Esto permite compartir la energía generada entre los diferentes propietarios del edificio (viviendas, locales comerciales y oficinas)
4. Reforma integral y rediseño de la instalación eléctrica de enlace comunitaria, integrando en esta no solo el vertido de toda la generación fotovoltaica, sino también, la previsión de cargas para vehículos eléctricos de las 250 plazas de garaje de la comunidad.
5. Reducción de la demanda de calefacción, mediante aislamiento de la envolvente del edificio diseñada por el estudio de arquitectura Sitag
6. Rediseño de la producción de A.C.S. (Agua Caliente Sanitaria) mediante producción instantánea.
7. Reforma integral de las redes de distribución de calefacción individualizando los consumos e incorporando contadores de energía individuales con comunicación y telemedida automática a la sala de calderas.
 
El resultado de este proyecto convierte al edificio en uno de los que conseguirá mayor reducción de emisiones en la ciudad, si bien, requiere de un esfuerzo económico y personal de todos los miembros de la comunidad para afrontar las obras. 
Para minimizar este impacto en los propietarios, desde Seingenia se realiza un trabajo integral incorporando las gestiones para el trámite de solicitud y justificación de todas las subvenciones publicadas para este tipo de proyectos. En este caso se gestionarán las ayudas de los Fondos Next Generation, Camino de Santiago, Ayuntamiento de La Coruña e INEGA.

 

¿Qué significa para SEINGENIA  que una Entidad como el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia reconozca vuestro proyecto y os otorgue uno de los Premios? 

Es todo un orgullo que tus propios compañeros te reconozcan el trabajo realizado otorgándonos este premio de Galicia Energía, sobre todo cuando la esencia de Seingenia es la optimización energética de las instalaciones en casi todos sus proyectos.
 
 ¿Cuáles son las expectativas profesionales de futuro en temas energéticos? 
Tenemos por delante unos años críticos en eficiencia energética, ya que se prevé una crisis importante. En todas las crisis y sobre todo las energéticas, optimizar los costes energéticos en los hogares, empresas o administraciones es la clave para poder afrontarla y superarla con éxito.
 
¿Qué aporta la Ingeniería Industrial y los Ingenieros Industriales  a este tipo de proyectos? 
Considero que los Ingenieros Industriales son una pieza fundamental en los proyectos energéticos, no solo por las competencias profesionales que nos otorga la legislación, sino también por la  amplia visión que tenemos como proyectistas y directores de obra de todas las instalaciones térmicas, eléctricas, renovables, iluminación, procesos industriales, ….
 
¿En qué otros proyecto de futuro estáis trabajando? 
Actualmente estamos cerrando unos cuantos proyectos de optimización energética, tanto en Comunidades de propietarios como en edificios administrativos. Todos los sectores están muy preocupados por la optimización de sus consumos y buscan maximizar el aporte de energías renovables en estos proyectos. Los altos costes energéticos están poniendo en riesgo gran parte de nuestro tejido industrial, de ahí que la demanda en este sector se incremente día a día, con consulta y demanda de nuestros servicios.
 
Puedes acceder a su intervención durante la IX Noite da Enerxía a través del siguiente enlace a la retransmisión por Youtube. ( 18:30 min)

 

Compartir esta noticia: