Entrevista a Martín Pardo Loureiro, Product Manager BESS de Norvento, tras recibir uno de los Premios Galicia de Energía 2023 | ICOIIG

Entrevista a Martín Pardo Loureiro, Product Manager BESS de Norvento, tras recibir uno de los Premios Galicia de Energía 2023 | ICOIIG

Norvento ha recibido el premio el Premio Galicia de Energía 2023  al mejor proyecto energético que mejora la vida de los ciudadanos por el proyecto “Microrredes aisladas en el Caribe”, que no solo ha resuelto de manera exitosa las dificultades al acceso de energía eléctrica en varios países del Caribe, sino que es un claro demostrativo de las capacidades tecnológicas de esta empresa al incorporar las últimas innovaciones desarrolladas por la empresa desde sus instalaciones en Lugo y Villalba, concretamente el desarrollo de convertidores electrónicos de potencia (nGM – Norvento Gridmaster Converter) y los sistemas contenerizados (nBESS – Norvento Battery Energy Storage System) para almacenamiento de energía, así como una plataforma de monitoreo basada en web para acceso remoto al sistema.

D. Martín Pardo Loureiro, Product Manager BESS de Norvento (Ingeniero Industrial Colegiado nº 3158) nos responde a estas cuestiones:

 ¿Que significa para Norvento que una Entidad como el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia reconozca vuestro proyecto y os otorgue uno de los Premios Galicia de Energía 2023?

Es un privilegio para Norvento resultar galardonado por el ICOIIG, que impulsa a través de estos Premios Galicia de Energía proyectos innovadores y disruptivos en el ámbito energético. Este premio pone en valor el esfuerzo llevado a cabo por el equipo de Norvento en el desarrollo de nuestra iniciativa de Microrredes Aisladas en el Caribe, que ha supuesto un reto a nivel técnico y tecnológico para conseguir mejorar la infraestructura energética de estas tres regiones de Granada, Surinam y Guyana a través de las tecnologías renovables más avanzadas, que incrementan su seguridad energética y eficiencia.

¿Cómo surgió la idea de crear microrredes aisladas en el Caribe? ¿Cuáles fueron los mayores desafíos a los que os enfrentásteis durante el proyecto?

En Norvento llevamos años trabajando en diseñar y desarrollar convertidores electrónicos de potencia (Norvento Gridmaster Converter, o nGM) que mejoran la calidad de la energía y el uso de fuentes renovables, en combinación con el almacenamiento energético en baterías; contando con numerosos proyectos en marcha e instalaciones que nuestros clientes incluso nos han demandado ampliar. Ante las particularidades logísticas y de instalación que presenta cada proyecto, nos comenzábamos a plantear cómo podíamos conseguir que las soluciones energéticas que ofrecemos fueran más versátiles, más sencillas de desplegar y lograsen mejorar la logística. Es así como surge la idea de contenerizar toda la solución para facilitar su despliegue en estas zonas remotas del Caribe, implantando en las microrredes aisladas el nBESS, nuestro sistema de almacenamiento energético en baterías de ion litio.

Gracias a nuestra solución hemos logrado desplegar todos los equipos energéticos y sus sistemas auxiliares en un contenedor modular que permite ampliaciones futuras en la microrred, que protege y mantiene en las condiciones ambientales idóneas las baterías, sistemas eléctricos y electrónicos; sin verse afectados por las altas temperaturas, la elevada humedad relativa y la importante radiación solar que caracteriza a estos emplazamientos. También ha supuesto un importante desafío técnico el gestionar la microrred completa de una isla, siendo los formadores y maestros de red, soportando todas las cargas y coordinando los sistemas de generación eléctrica; lográndolo con tecnología desarrollada y fabricada en Galicia.

¿Cómo crees que este proyecto puede contribuir a la transición hacia una economía baja en carbono y a la lucha contra el cambio climático?

Sin lugar a duda, este proyecto supone un gran impulso a la descarbonización de estas regiones, cuyo mix energético actualmente se basa en gran medida en los combustibles fósiles. Con estos proyectos conseguimos incrementar su autosuficiencia energética con la implementación de generación renovable junto con almacenamiento energético en baterías, lo que permite maximizar su uso y emplear esta energía limpia en los momentos clave del día. La reducción de las emisiones de CO2 junto con la mejora de la eficiencia y seguridad energética de estos proyectos, suponen una importante contribución en la lucha contra el cambio climático y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos en estos países.

¿Qué planes tiene Norvento para el futuro en términos de innovación energética y sostenibilidad?

Desde Norvento trabajamos día a día en impulsar la independencia energética y tecnológica, a través del desarrollo y operación de plantas de generación energética con recursos renovables, el diseño y fabricación de tecnología propia para la generación y almacenamiento de energía y la implantación de soluciones energéticas avanzadas para nuestros clientes a través del autoconsumo.

Nuestra experiencia y el equipo multidisciplinar que formamos nos permite seguir trabajando en el desarrollo de nuevos productos para la generación eólica, incrementar la potencia y capacidad del nBESS, continuar el crecimiento y despliegue del autoconsumo con energía fotovoltaica, el desarrollo de plantas de biogás o la investigación en sistemas energéticos con hidrógeno verde.

¿Cómo crees que Norvento puede ayudar a las empresas y comunidades a ser más eficientes energéticamente y a reducir su impacto ambiental?

Nuestra ambición por mejorar y dar la mejor respuesta a nuestros clientes hace que analicemos detalladamente las características de cada proyecto, evaluando cuál es la mejor solución en términos técnicos y económicos. Nuestra experiencia en el desarrollo de diversas tecnologías renovables, hace que podamos ofrecer la solución más adecuada en cada caso, con sistemas integrales que monitorizan y gestionan la energía a través de nuestros SCADA, y que combinan instalaciones de producción FV, eólica o de biogás con almacenamiento energético y convertidores electrónicos de potencia que mejoran la seguridad y la calidad de la energía.

¿Qué aporta la Ingeniería Industrial y los Ingenieros Industriales a Norvento y al sector energético en general?

La Ingeniería Industrial y los Ingenieros Industriales desempeñan un papel fundamental en el sector energético y en Norvento, aportando una combinación de habilidades técnicas, gestión y visión estratégica que son esenciales para adaptarse a un sector en constante cambio donde es imprescindible estar a la vanguardia y ser capaces de liderar el desarrollo de tecnología y la transición hacia fuentes de energía sostenibles. Personalmente, como Ingeniero Industrial, creo que nuestra profesión aporta un amplio conocimiento técnico de muchos campos de la ingeniería, lo que permite tener una visión global y trasversal para impulsar soluciones innovadoras que se adaptan a los cambios tecnológicos, el desarrollo sostenible, la calidad, automatización y seguridad del sector energético.

¿Qué consejos le darías a las empresas para ser más eficientes energéticamente?

La mejora de la eficiencia energética, la transición hacia la descarbonización y el uso de energías renovables no es actualmente una elección para las empresas. En una sociedad que camina en esta dirección, las empresas que quieran seguir siendo competitivas han de tomar este camino, y el hacerlo cuanto antes les puede aportar una ventaja competitiva, reduciendo sus costes energéticos y de producción, contribuyendo en la lucha contra el cambio climático y en la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Creo que lo más importante es tomar la iniciativa y apostar por ese camino hacia la eficiencia energética, porque las tecnologías existentes son lo suficientemente maduras como para aportar seguridad y garantías a las empresas de que su despliegue será beneficioso tanto para la propia empresa y su competitividad como para avanzar en la sostenibilidad y cuidado de los recursos naturales de nuestro planeta.

¡Muchas gracías Martín por compartir tu tiempo, conocimientos y experiencia con nosotros!

 

 

Compartir esta noticia: