Entrevista a Juan Leira, administrador de ARINGAL, tras recibir uno de los Premios Galicia de Energía 2023

Entrevista a Juan Leira, administrador de ARINGAL, tras recibir uno de los Premios Galicia de Energía 2023

Aringal ha recibido el Premio Galicia de Energía 2023 al mejor proyecto de eficiencia energética por la aplicación y difusión de la eficiencia energética en la  edificación con certificación Breeam por sus proyectos Hotel Santo Domingo y Residencial Seminario de Lugo, ambos energéticamente eficientes, incorporando materiales sostenibles (estructura de madera contra laminada “CLT”) y las últimas tecnologías de producción de ACS, calefacción, renovación de aire, etc.

D. Juan Leira González, Ingeniero Industrial, Col. Nº 1842 y administrador de Aringal nos responde a estas cuestiones:

 ¿Que significa para ARINGAL que una Entidad como el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia reconozca vuestro proyecto y os otorgue uno de los Premios Galicia de Energía 2023?

ARINGAL nace en el 2006, ya son 18 años de existencia y por ello para ARINGAL es un orgullo recibir un reconcomiendo de nuestros compañeros de profesión.

¿Cuál fue el mayor desafío al que os enfrentasteis con estos dos proyectos?

La construcción es un sector complejo poco amigo de cambios, y hacer partícipe a todas las partes, incluyendo el usuario final, de las buenas prácticas en la materia no es sencillo. En Residencial Seminario, los normales cambios de los compradores supusieron un compromiso para todas las partes, pues no es fácil transmitir al cliente que no se puede hacer esto o aquello en su futura vivienda. En el caso del hotel Santo Domingo, sin duda el uso eficiente del agua fue un reto, porque el usuario final no es el propietario y no tiene por qué compartir ese compromiso medioambiental. 

¿Un edificio con Certificación Breeam que beneficios aporta?

Para los usuarios sobre todo económicos, pues suelen tener menores consumos de energía y agua, lo que abarata la factura, así como menores gastos de mantenimiento, pero también en calidad de vida, mediante el control de la calidad del aire, las vistas al exterior o la iluminación. Para la comunidad, en cuanto a emisiones de CO2, pues se prima el transporte público, la cercanía a servicios o el empleo de instalaciones con baja emisión de NOx

¿En qué otros proyectos de futuro estáis trabajando?

Como equipo multidisciplinar que es ARINGAL, Ingeniería y Arquitectura, actualmente estamos desarrollando proyectos de residencial vivienda en Vigo, Lugo y Madrid, y en el sector industrial destacar entre otros las Instalaciones Industriales de fabricación y ensamblaje de componentes eólicos en el Puerto Exterior de A Coruña y la Instalación Industrial para reciclar residuos y producir aceite pirolítico en As Somozas.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la edificación?

La crisis de las materias primas está siendo un quebradero de cabeza en los últimos años, haciendo incluso que muchos proyectos se hayan anulado por pérdida de rentabilidad. Poco a poco se va suavizando, pero la inestabilidad del mercado energético agrava el problema. El objetivo sigue siendo construir edificios con 0 emisiones en 2028, 2026 en el caso de edificios de la administración pública.

¿Cómo se están adaptando las empresas gallegas a los cambios tecnológicos y digitales?

La innovación y la tecnología han empezado a formar parte del ADN de las empresas gallegas, las empresas deben de decidir entre renovarse o morir, y las de la Comunidad parecen haberse aliado para seguir adelante.

¿Qué aporta la Ingeniería Industrial y los Ingenieros Industriales a Aringal y  al sector energético en general?

Los ingenieros industriales tienen capacidad, dada su formación generalista y multidisciplinar, para especializarse en prácticamente cualquier campo técnico: mecánica, electricidad, electrónica, fabricación, comunicaciones, construcción, organización de la producción, logística y una larga lista de especialidades.

Entre ellas destaca, sin duda alguna, la energética. Un campo donde los ingenieros industriales presumen de su importante papel, y más si se trata de una comunidad, Galicia, referencia a nivel nacional, tanto por capacidad de generación como de transformación de la energía. Los ingenieros industriales destacan en la implantación de medidas de eficiencia energética para la competitividad de nuestras empresas y administraciones, y se preparan ya para liderar el cambio hacia nuevas áreas como el autoconsumo, la generación distribuida, el almacenamiento energético, el internet de la energía, el vehículo eléctrico o las energías del mar.

¿Qué consejos le darías a las empresas para ser más eficientes energéticamente?

No existen recetas mágicas, hay que analizar cada caso en particular para conocer su margen de mejora. Por ejemplo, nos hemos encontrados con plantas que generaban mucho serrín y astilla en su proceso, donde la solución de las calderas de biomasa era clara, pero no siempre es tan evidente. Se suele pensar directamente en la producción de la energía, pero la optimización en el consumo de recursos es igualmente importante. Solemos decir que construyendo edificios solo con lo mínimo exigido por la normativa de hoy, estarán obsoletos ya cuando entren en funcionamiento, así que se trata de ir siempre un paso por delante.

¡Muchas gracias Juan por dedicarnos parte de tu tiempo y compartir tus experiencias y conocimientos con nosotros!   

 

 

Compartir esta noticia: