“Con sistemas IoT de Hogar Conectado, el retorno de la inversión se realiza mucho antes en contraposición a sistemas domóticos cableados debido a su menor coste”

“Con sistemas IoT de Hogar Conectado, el retorno de la inversión se realiza mucho antes en contraposición a sistemas domóticos cableados debido a su menor coste”

David Adrián Rodríguez García es CEO y Cofundador de Esmas Smart, la empresa que ha logrado el galardón al Mejor Proyecto Emprendedor de los Premios Galicia Energía 2020, convocados por la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia, en colaboración con el ICOIIG.

 

¿Cómo nace Esmas Smart?

Esmas Smart, S.L. es una startup gallega que nace con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías domóticas y del vehículo eléctrico a hogares, oficinas y comercios.

Mediante un servicio más especializado y personalizado, a través de la venta online, asistencia técnica e instalación, de manera que nuestros clientes comprendan perfectamente cómo controlar su nuevo Hogar Conectado, haciendo más fácil la transición hacia un modelo de Edificios 4.0, interconectados, más eficientes energéticamente y más respetuosos con el medioambiente.

 

Tienen dos líneas principales de actuación, por un lado, la domótica doméstica. ¿Qué aporta esta tecnología a los hogares?

La utilización de sistemas domóticos inteligentes con tecnologías IoT (Internet of Things) es la herramienta que contribuye a dar un paso adelante hacia los “Edificios Vivos”, procesos como saber el consumo a tiempo real de la instalación eléctrica del edificio, o sistemas de termostatos con Inteligencia Artificial que adaptan la temperatura de la vivienda a las rutinas de sus inquilinos, son algunos de los sistemas con los que trabajamos en Esmas Smart.

 

En concreto, ¿respecto a la eficiencia energética?

Un estudio realizado por la Asociación Española de Domótica (CEDOM) junto con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha demostrado que, mediante sistemas de gestión eficiente de la energía se pueden conseguir ahorros muy significativos en el consumo energético de los edificios con el consecuente beneficio económico y medioambiental que esto conlleva, entorno a un 30% de ahorro energético implantando sistemas domóticos de este tipo en el hogar.

El retorno de la inversión, además, con sistemas IoT de Hogar Conectado se realiza mucho antes en contraposición a sistemas domóticos cableados tradicionales debido a su menor coste.

 

"Es un honor recibir este premio, consideramos que es importante el apoyo a empresas como nosotros que busquen nuevas formas de trabajar y de acercar las nuevas tecnologías al mercado"

 

Por otro, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, ¿cómo cree que va a evolucionar la demanda de estos puntos?

El aumento de las restricciones en emisiones por parte de los Estados y la evolución de las tecnologías eléctricas contribuirán a que en el medio plazo los vehículos eléctricos comiencen una fase exponencial de crecimiento y con ellos las ventas de los puntos de recarga.

 

¿En qué otros proyecto de futuro están trabajando?, o, si lo prefiere, ¿cómo cree que va a evolucionar Esmas Smart?

Actualmente estamos trabajando en ofrecer sistemas de cuadros de control de eficiencia energética a sectores como el terciario o el industrial, pues una monitorización de sus consumos energéticos y la reducción de los mismos implica una reducción de sus costes de producción y una mejora de la rentabilidad para las empresas.

 

¿Qué supone para ustedes haber ganado el premio al Mejor Proyecto Emprendedor?

Es un honor recibir este premio, consideramos que es importante el apoyo a empresas como nosotros que busquen nuevas formas de trabajar y de acercar las nuevas tecnologías al mercado.

Compartir esta noticia: