Y después de terminar ingeniería industrial ¿Qué? | ICOIIG

Y después de terminar ingeniería industrial ¿Qué? | ICOIIG

Queremos conocer cual es la situación real de los recién titulados en Ingeniería Industrial una vez que han finalizado los estudios y para ello hemos contactado con los colegiados que han finalizado su carrera en el último año para que nos den su visión sobre la situación del mercado laboral.
Pablo Álamo Roca, Col. Nº 3147 que ha obtenido la titulación en Diciembre del 2020 nos responde a las siguientes preguntas sobre la situación del mercado laboral para los recién titulados:


- ¿Ves necesaria tener una formación previa sobre empleabilidad y salidas profesionales antes de adentrarte en la búsqueda de empleo?
Estaría muy bien que en el primer año de máster, antes de escoger la especialidad nos formasen, de forma general, acerca de las diferentes salidas profesionales y los distintos trabajos a desempeñar según la especialidad que elijas, sin tener que escoger tan a ciegas.

- ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo laboral?
Decidí buscar trabajo en cuanto acabé las clases presenciales del máster, combinando así una beca en Copcisa S.A. con la realización del TFM, para así ir avanzando unos meses el proceso de integración en el mercado laboral.

- Vemos en la prensa que la carrera de ingeniería industrial es una de las más demandadas. ¿Así lo has constatado?
Se podría decir que sí. En cualquier portal de empleo se pueden ver bastantes ofertas de trabajo buscando ingenieros industriales, tanto con experiencia como recién salidos al mundo laboral.

- ¿Qué sectores son los que demandan más empleo?
Yo me centré en el mundo de la construcción e instalaciones industriales, por lo que no puedo opinar de todos los sectores. Desde luego que en este sector hay una fuerte demanda de empleo, y no solo de ingenieros, también de ciclos superiores y medios. De vez en cuando, ojeando otras ofertas de otros sectores, también se encuentran muchas ofertas de automatización y electrónica, así como de renovables, lo que está de moda hoy en día.

- ¿En qué materias crees que es necesario seguir formándote?
El mundo de la ingeniería está siempre en continuo avance y hay que formarse constantemente en todo lo que se pueda, sin embargo, yo estoy más centrado en la construcción e instalaciones industriales, por lo que intento estar al día en cuanto a nuevos materiales, novedades en maquinarias que afectan al sector y, sobre todo, normativas, sino todo lo que haces puede ser en vano.

 

Compartir esta noticia: