Una imagen de la fábrica de Ence en Lourizán gana el concurso de fotografía «La Ingeniería Industrial y la sociedad»

El fotógrafo vigués Johny Santiago Ríos y su fotografía «Fábrica de Ence en Lourizán (Pontevedra)» se han alzado con el primer premio del concurso de fotografía “La ingeniería industrial en la sociedad”, organizado por la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia y entregado esta mañana en la fábrica de Ence en Lourizán (Pontevedra). Un acto que ha estado presidido por el director del centro operativo de Ence en Pontevedra, Antonio Casal Lago, y el presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG), José Manuel Durán Rodríguez.

Antonio Casal felicitó a Johny Santiago Ríos, Sandra Rivas Franco y Jesús Manuel Giz Novo, ganadores del concurso, y agradeció especialmente a Johny que “decidiese busca otra manera de ver esta fábrica. Necesitamos nuevas formas de ver y nuevas formas de actuar para acabar con los problemas que atravesamos”. Además, Casal Lago agradeció a la Asociación y al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia “la iniciativa de convocar un concurso estas características tiene un recorrido tan interesante como beneficioso para toda la sociedad”.

El director del centro operativo de Ence en Pontevedra aseguró que la industria es una de las claves para el crecimiento, “necesitamos más industria, más industrias modernas que apuesten por la investigación y que entiendan que su mercado es global y no entiende de fronteras. Y que lo hagan, además, desde una apuesta innegociable e irrenunciable por la sostenibilidad y por el conocimiento. Por eso nos parece especialmente oportuna una iniciativa que nos sirva a todos para recordar la importancia de la ingeniería en la sociedad”.

Competencias de los ingenieros industriales 

Por su parte, José Manuel Durán agradeció a Ence la atención de acoger en sus instalaciones el acto de entrega de premios e hizo entrega a Antonio Casal de una reproducción de la obra ganadora. Durán Rodríguez destacó que “convocamos este concurso con la idea de abrir el mundo de la ingeniería industrial a la sociedad, para que la gente conociese qué es lo que puede hacer un ingeniero industrial. Y hemos quedado muy satisfechos con el resultado, pues imágenes como la de esta fábrica de ENCE vistas a través del objetivo de Johny Santiago Ríos demuestran que la ingeniería y el arte no andan por caminos tan separados como algunos creen”.

En este sentido, el presidente de la AIIG y decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia aplaudió los cambios incluidos por el Gobierno en el borrador de la Ley de Servicios Profesionales ya que “abrirán a la competencia un sector como el de la edificación, que estaba injustamente reservado a unos pocos, y en el que los ingenieros industriales tenemos los conocimientos y competencias necesarias para trabajar”.

Ganadores 

El primer premio del concurso “La ingeniería industrial en la sociedad” fue para el fotógrafo vigués Johny Santiago Ríos con su trabajo titulado «Fábrica de Ence en Lourizán (Pontevedra)». Un premio obtenido después de sumar los votos conseguidos en Facebook, los votos recibidos presencialmente durante las exposiciones realizadas en las siete sedes del Colegio en Galicia y del voto del propio jurado del certamen. Un concurso al que se han presentado un total de 144 fotografías de toda Galicia. Johny Santiago Ríos recibió un I-Pad por una fotografía que describe como: «Una de las dos únicas del mundo de su categoría que blanquea la pasta de papel sin utilizar cloro ni derivados del cloro. La actividad del la fábrica no afecta hoy a la calidad del agua de la Ría de Pontevedra. Genera 5140 empleos en Galicia, la factoría siempre en boca de todos los ecologistas pero es una de las pocas factorías clave para el desarrollo forestal en Galicia».

El segundo premio (una cámara digital) fue para la coruñesa Sandra Rivas Franco con su fotografía titulada «Aros de Luz». Se da la circunstancia que los dos primeros clasificados del certamen no están colegiados ni asociados a la Asociación o al Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia.

El tercer premio fue para Jesús Manuel Giz Novo, ingeniero industrial de A Coruña, por la fotografía titulada «Antigua mina de Lignito de As Pontes».

El premio extraordinario al «colegiado en activo» ha sido recogido por David Rodríguez Lamoso, con la fotografía titulada «El reflejo de la ingeniería». El galardón al estudiante de ingeniería industrial ha sido para Beatriz Lirola, que no pudo recoger el premio, con la fotografía «Camino al olvido». Más imágenes del acto en Flickr.

Compartir esta noticia: