Un módulo itinerante del INEGA recorrió Galicia promoviendo el ahorro y la eficiencia energética

La Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Energético de Galicia (Inega), presentó en A Coruña un Módulo Itinerante de Eficiencia Energética que ha recorrido los principales municipios gallegos para promover el ahorro y la eficiencia energética. Un módulo que ha servido como punto de encuentro a través del que divulgar un uso razonable de la energía y los métodos más eficaces de ahorro, dando ejemplos para su aplicación tanto en los hogares como en las empresas.

A la presentación del programa asistió el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, José Manuel Durán, quien aprovechó la ocasión para reunirse con el director del Inega, Eliseo Diéguez García, también compañero ingeniero industrial. Eliseo Diéguez destaca que “el consumo de energía de las familias gallegas representa ya un 30% del total de la Comunidad, suponiendo de media unos 2.600 euros anuales, por lo que uno de los pilares de la política energética de la Xunta es el fomento del ahorro y sus beneficios ambientales y económicos”.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de Fundainnovación, fundación promovida por nuevos emprendedores gallegos, cobra especial relevancia para concienciar a la ciudadanía en las distintas posibilidades que se le ofrecen a diario en el campo del ahorro y la eficiencia energética. Para tal fin, el módulo acogió mesas redondas sobre distintas temáticas. Además, se realizaron entrevistas en directo con especialistas en ahorro energético y con responsables de los ayuntamientos para resolver las dudas planteadas por los ciudadanos.

Actuaciones del Inega

Finalmente, el módulo ha ofrecido también información sobre las distintas actuaciones y líneas de ayuda promovidas por el Inega, que se encuadran dentro de un ambicioso plan de acción diseñado por la Consellería de Economía e Industria y que aspira a mejorar la eficiencia u los consumos energéticos de todos los sectores económicos: industria, transporte, edificación, servicios públicos, equipamiento doméstico, agricultura y pesca, y transformación de la energía.

Así, el programa de actuaciones de ahorro y eficiencia energética de la Xunta ha invertido en lo que va de legislatura más de 58 millones de euros en las distintas áreas, que permitieron generar una inversión asociada de casi 170 millones y alcanzar un ahorro económico de 90 millones de euros. Además, estas acciones han evitado la emisión a la atmósfera de 42.000 toneladas de CO2.

Compartir esta noticia: