Soluciones Innovadoras de Ingeniería para Combatir la Sequía en el Día Mundial del Agua | ICOIIG

Soluciones Innovadoras de Ingeniería para Combatir la Sequía en el Día Mundial del Agua | ICOIIG

En este Día Mundial del Agua, queremos hacer hincapié en  uno de los desafíos más críticos de nuestro tiempo: la sequía. A medida que las fuentes de agua dulce se vuelven más escasas, la urgencia de encontrar soluciones sostenibles y efectivas nunca ha sido tan acuciante. La ingeniería juega un papel crucial en el desarrollo de estas soluciones, aprovechando la innovación y la tecnología para asegurar un futuro más húmedo.

Estas son algunas de las soluciones:

1.- Reutilización y tratamiento de Aguas Residuales

La tecnología avanzada de tratamiento de aguas residuales permite reciclar y reutilizar el agua para riego, procesos industriales y, en algunos casos, incluso para consumo humano, reduciendo la presión sobre los recursos de agua dulce.

2.- Desalinización

La desalinización transforma el agua de mar en agua potable. A través de técnicas como la ósmosis inversa, este proceso está brindando esperanza a regiones áridas, permitiéndoles acceder a una fuente de agua inagotable.

3.- Captación de aguas pluviales

Los sistemas de captación de aguas pluviales recogen y almacenan el agua de lluvia para su uso en tiempos de sequía, una solución simple pero efectiva que puede implementarse tanto a nivel comunitario como individual.

4.- Tecnologías de irrigación eficientes

La adopción de sistemas de irrigación de alta eficiencia, como la irrigación por goteo y la hidroponía, minimiza la cantidad de agua necesaria para la agricultura, preservando valiosos recursos hídricos.

5.- Gestión inteligente de aguas

La integración de tecnologías inteligentes en la gestión del agua, como los sensores IoT y la inteligencia artificial, puede optimizar el uso del agua, prever la demanda y detectar fugas, asegurando una distribución más eficiente.

Aquí algunos ejemplos:

La planta de tratamiento de aguas residuales (EDAR) de Vigo es una de las instalaciones más avanzadas de Galicia, tratando las aguas residuales urbanas e industriales de la zona para cumplir con los altos estándares de calidad del agua antes de su descarga en el medio ambiente. Esta planta es un componente crucial en la estrategia de la región para proteger los recursos hídricos y reducir la contaminación. En el caso de la EDAR de Vigo, el principal enfoque está en el tratamiento eficaz de las aguas residuales urbanas e industriales para proteger el ecosistema del estuario de Vigo. La reutilización del agua, en el sentido de emplear el agua tratada para otros fines como la agricultura, la industria o el riego de áreas verdes, depende de factores adicionales, como la calidad del agua tratada y la infraestructura disponible para distribuir y utilizar esta agua, y de proyectos y políticas específicas orientadas a este fin.

Una empresa de Redondela, Peter Taboada, especializada en el tratamiento de agua especialmente a través de ósmosis inversa, hizo posible que los primeros submarinos de diseño y fabricación 100% española (Navantia - Submarino Isaac Peral) cuenten con agua potable de manera ininterrumpida ya que cuentan con una planta desaladora que produce 6.000l de agua potable al dia diseñada y fabricada para soportar las mas duras pruebas y exigencias.

El Instituto Tecnológico de Galicia cuenta con varios proyectos de I+D+I dentro del ciclo integral del agua:

Nautilus, un sistema creado por Agustín Ramírez que trabaja en Aguas de Málaga y  que permite detectar pérdidas en tuberías de gran diámetro.

El sistema DeepDrop, sistema muy sencillo que lleva el riego por superficial que es, a día de hoy, con todos los goteros al subterráneo para evitar todo el malgasto de agua en evaporación, mejorar la reconducción de las raíces al subsuelo, y regenerar un poco los suelos.

¿Conoces más soluciones de ingeniería aplicadas en tu comunidad o en otra parte del mundo que estén contribuyendo a solucionar la problemática del agua? Te animamos a compartirla con nosotros a través de nuestras RRSS.

#DíaMundialDelAgua #InnovaciónHídrica #Sostenibilidad"

 

Fuentes:

Edar Vigo

Submarino Isaac Peral: La voz de Galicia

Fugas de Agua: Nautilus y DeepDrop

 

Compartir esta noticia: