Queremos promover la figura del responsable de seguridad industrial en las empresas

Queremos promover la figura del responsable de seguridad industrial en las empresas

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia, Julio García Cordonié y Nicolás Vázquez, Secretario General de la Xunta de Galicia han inaugurado esta mañana el Congreso Anual de Seguridade Industrial Galicia 2024 en Santiago de Compostela.

Terminada la jornada del primer día de congreso os lo contamos con la Nota de Prensa:

Santiago, 6 de noviembre de 2024. El Colexio Oficial de Enxeñeiros Industriais de Galicia (ICOIIG) y la Xunta, desarrollan desde esta mañana en la Fundación Laboral de la Construcción de Santiago, el Congreso Anual de Seguridade Industrial.

La cita, que supone el primer gran evento en nuestra Comunidad Autónoma de un tema que afecta a todos los ciudadanos ha sido inaugurado esta mañana por Julio García Cordonié, decano del Colegio, que ha recalcado que “la seguridad industrial está en todas partes, las 24 horas del día y los 365 días al año; La seguridad industrial garantiza el bienestar social de forma directa y eficaz, la vida diaria y cotidiana de todas las personas.”

García Cordonié ha hecho, además, un breve balance sobre las jornadas realizadas hasta ahora y las que quedan por realizar en colaboración con la Xunta. “Queremos promover la figura del responsable de seguridad industrial en las empresas”.

Nicolás Vázquez, secretario general de Industria de la Xunta de Galicia puso en valor el papel del Congreso: “este congreso puede ser un excelente foro de interlocución en el sector de la seguridad industrial, donde compartir experiencias y conocimientos “.  Así mismo, Vázquez avanzó que desde la Xunta se “está trabajando para homogeneizar criterios, fomentar el cumplimiento de la norma y asegurar las instalaciones." 

Durante la mañana han tenido lugar las cuatro ponencias magistrales y la mesa redonda sobre el uso de la tecnología en el ámbito de la seguridad industrial

La industria 5.0 entra de lleno en la Seguridad Industrial

José Luis Durán, Jefe de División de Control y Seguridad Operativa del Puerto de A Coruña ha hablado del uso de drones en puertos y su objetivo de volar en 2025 y establecer la gestión y regulación del espacio aéreo de la Autoridad Portuaria de A Coruña.

Por su parte, Carlos Matilla, CEO de FUVEX, la compañía líder en captura de datos en España y José Luis Vallejo Díez, gerente de innovación de UFD, la distribuidora de Naturgy han puesto en valor el trabajo de la monitorización y sensorización en las líneas de alta tensión y en los transformadores, mediante drones.

Estamos automatizando el proceso de recabar datos. “Hay más de 100 millones de kilómetros de líneas eléctricas en todo el mundo… y creciendo. Los helicópteros son caros, unas 150 euros por hora. Los drones aportan un 94% menos de coste sin riesgos personales y cero emisiones. Y aumentamos hasta 20 veces el alcance de los drones convencionales”, ha afirmado Matilla.

“Nos incentiva hacer las cosas más eficientemente y con menos costes que podremos repercutir en el ciudadano”, ha concluido el representante de Naturgy.

Jesús Mª López de Ipiña nos ha hablado de la nanotecnología para hacer procesos más seguros y sostenibles con tecnologías de enfoque industrial 5.0.

El trabajo de las nuevas generaciones será lo más parecido a un videojuego con la gamificación y la digitalización

La jornada matinal ha terminado con la mesa redonda sobre el uso de la tecnología en la que ha participado María Jesús Arribas, gerente de seguridad, calidad y medio ambiente de Repsol, que ha destacado los 500 proyectos digitales en los que trabaja la empresa. “En el campo de la seguridad hemos desarrollado aplicaciones para centrarnos en el funcionamiento de los procesos, registrar información de planta movilizando a los operadores. "Las iniciativas que estamos desarrollando incluyen proyectos que ponen al operador en centro, incorporando la realidad aumentada, mientras, en las tareas de supervisión autónoma, estamos trabajando en complementar las instalaciones de seguridad con otras cámaras digitales que mediante IA permitan interpretar lo que están viendo”, ha destacado la responsable de Repsol.

Por su parte, Marco Antonio González, responsable técnico en el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) ha puesto, de nuevo, el papel de los drones: “el dron lo domina todo ahora. Al principio eran un sensor más pero ahora estamos en un punto de desarrollo que viene a revolucionar el sector de la seguridad industrial. Si puedes mandar un dron en vez de una persona en una emergencia, estás evitando un riesgo importante y además te ofrece una información añadida como diversos puntos de vista”.

Fernando Vázquez, CEO de Imatia, ha sido el encargado de moderar la mesa. “Miami entrega ya paquetería y solo se tripulan en remoto en situaciones difíciles”. Vázquez ha concluido que “el trabajo de las nuevas generaciones será lo más parecido a un videojuego con la gamificación y la digitalización.”

Javier Sordo, CEO de BeXReal, ha afirmado que, desde su compañía, están “trabajando en adaptar el potencial gráfico de los videojuegos a la industria, lo que permite entender información compleja de manera mucho más sencillos”.

“Hablamos ya de Human Augmentation para incrementar las capacidades humanas gracias a estos gadgets que, además, incorporan tecnología blockchain para comprobar la trazabilidad. Las soluciones que estamos desarrollando tienen que ser fáciles de utilizar; instantáneas, que no impliquen cambiar procesos y los operarios lo puedan ejecutar de manera sencilla.”, ha concluido Sordo.

La Jornada de la tarde: IA y casos de éxito

La primera jornada termina esta tarde con las ponencias de Javier Larrañeta, secretario General en PESI y Noemí Álvarez, CEO en Martin Brainon que hablarán de la Inteligencia Artificial en la Seguridad Industrial.

Noemi Álvarez, CEO de Martin Brainon, una empresa que integra tecnología para la mejora del comportamiento “Mitigar el riesgo de extinción por causa de la IA debe ser una prioridad global, a la altura de otros riesgos como las pandemias y la guerra nuclear”.

Javier Larrañeta, secretario General en PESI nos ha hablado de resiliencia y desastres o accidentes industriales con ejemplos recientes. “La actividad industrial está llena de incidentes de diferente naturaleza, gravedad y afección, pero los accidentes industriales combinados con nuevos riesgos generan situaciones insospechadas”

La tarde ha terminado con la mesa redonda moderada por Daniel Cerqueiro, de  Docuten, que ha contado con Alberto Suárez, delegado del grupo Naturgy en Galicia, David Roca, responsable de mantenimiento de Navantia Ferrol, Jesús Mª López de Ipiña, Project manager en Tecnalia y Rubén Rodríguez, Director General en Ascensores Enor que han mostrado casos de éxito de herramientas de seguridad industrial.

Alberto Suárez, nos ha contado como gestionan la seguridad industrial en Naturgy. “Cuando hablamos de seguridad hablamos de vidas humanas. La seguridad es una prioridad. El cero accidentes se puede conseguir desde 4 aspectos básicos: las instalaciones, los procedimientos, la tecnología y las personas, el más importante”.

“Podemos tener las últimas tecnologías, las ultimas herramientas, pero si los equipos no tienen una cultura de prevención madura, fracasaremos. La cultura preventiva es fundamental.”

David Roca, responsable de mantenimiento de Navantia Ferrol nos ha contado el modelo procedimental en Navantia, “hay unas 50.000 ordenes de trabajo al año en mantenimiento”.

Jesús Mª López de Ipiña, “Todo tiene nanotecnología y cada vez más “desde la raqueta de Rafa Nadal hasta la crema solar”. 

Rubén Rodríguez, director general en Ascensores Enor del Grupo Otis-Zardoya. “Para tener una buena seguridad en los empleados hay que tener una buena organización, luego una serie de procedimientos, formación, seguimiento, evaluación, auditorías, reconocimiento y sanción, si hace falta”

 

Compartir esta noticia: