Paula Froiz, Ingeniera Industrial y delegada de Vigo: “La Ingeniería Industrial tiene una cantidad de salidas en el ámbito laboral que podríamos decir “casi infinitas”, ya que permite desarrollar una carrera multidisciplinar”

Paula Froiz, Ingeniera Industrial y delegada de Vigo: “La Ingeniería Industrial tiene una cantidad de salidas en el ámbito laboral que podríamos decir “casi infinitas”, ya que permite desarrollar una carrera multidisciplinar”

Paula Froiz es responsable técnica de Indica Ingeniería y es la delegada de Vigo del ICOIIG.

- ¿Cómo descubrió su vocación por la Ingeniería Industrial?

-En realidad, lo que más me atraía de la carrera eran las asignaturas. Siempre preferí las ciencias y dentro de todas las carreras técnicas era la que más me atraía.

- ¿En qué áreas de la Ingeniería Industrial desarrolla actualmente su trabajo?

-Comencé a trabajar en fábricas de caucho industrial calculando y diseñando diferentes componentes. Después de varios años decidí dedicarme a mi propia empresa de ingeniería que es donde desarrollo mi trabajo en la actualidad. En ella realizo proyectos, direcciones de obra y sobre todo expedientes de seguridad maquinaria. Además, en los últimos años compagino los trabajos con la docencia.

- ¿Qué es para usted el ICOIIG y qué función tiene de cara a la sociedad?

-Principalmente, el ICOIIG es un punto de encuentro de colegas de profesión. Allí nos encontramos y podemos saber qué hacen el resto de compañeros, compartir anécdotas y encontrar soporte en donde apoyarnos para resolver los desafíos que podemos encontrarnos. Es una institución que vela por los intereses de los Ingenieros Industriales, además de garantizar la buena praxis en los trabajos que ofrecen seguridad y garantía del trabajo bien hecho a la sociedad.

- ¿Cuál es su cometido dentro de la Junta de Gobierno del ICOIIG?

-Como delegada de Vigo pertenezco a la Junta de gobierno del ICOIIG, además de ser vocal 1 por la provincia de Pontevedra de la AIIG (Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia) y representante de Galicia en la FAIIE (Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España). Dentro de la Junta de Gobierno procuro trabajar para conseguir ventajas para los colegiados sin olvidar la defensa de la profesión ante los intrusismos que se puedan producir. Además, intentamos fomentar actividades que favorezcan el compañerismo entre nosotros.

- ¿Qué hito destacaría de su carrera profesional?

-Dentro de la actividad desarrollada dentro del caucho industrial, para mí supuso un reto muy importante de mi carrera la fabricación de los depósitos de filtración primaria de la desalinizadora de Barcelona, que cuando se inauguró era la instalación más grande de Europa para abastecimiento urbano. Últimamente, también fue un reto realizar el diseño, fabricación y certificación de apoyos elastoméricos antisísmicos que garanticen la estabilidad y seguridad de las construcciones cuando se producen terremotos. Hay muy pocas fábricas dedicadas a ello (sólo 6 en toda Europa y ninguna en España), es un producto muy técnico con numerosas complejidades y conseguir pasar los ensayos a la primera fue increíble.

- ¿Cómo ve la Industria en Galicia?

- Como en toda España, se está sufriendo por la situación actual, pero con trabajo pienso que existe un futuro prometedor. Se están desarrollando una serie de proyectos importantes que auguran unas buenas posibilidades. Además, en Galicia se está creando empleo a pesar de la situación actual.

- ¿Cómo alentaría a la nueva generación de mujeres a estudiar Ingeniería Industrial?

- La Ingeniería Industrial tiene una cantidad de salidas en el ámbito laboral que podríamos decir “casi infinitas”, ya que permite desarrollar una carrera multidisciplinar. Las posibilidades profesionales que ofrece son muy amplias. Desde trabajar desarrollando proyectos de construcción, gestionando equipos de trabajo en obra, hasta la dirección y coordinación de equipos de trabajo dentro de las fábricas, no sólo en las áreas de producción, sino en prácticamente todos los departamentos que forman una empresa.

 

Compartir esta noticia: