Oriol Sarmiento Díez, cierra un ciclo de 8 años al frente del Colegio y de la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia

Oriol Sarmiento Díez, cierra un ciclo de 8 años al frente del Colegio y de la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia

Oriol Sarmiento Díez, ha cerrado su etapa como de Decano del ICOIIG y Presidente de la AIIG este mes de Mayo, tras ocho años al frente del Colegio y de la Asociación y desde aquí queremos agradecerle el esfuerzo y la dedicación a ambas instituciones durante su mandato (2014-2022).

Oriol es ingeniero industrial, máster en dirección comercial y marketing. En la actualidad es el Gerente de Cluergal, (Clúster de las Energías Renovables de Galicia), Director de 3IE, Instituto Iberoamericano de Ingenieros de la Energía, Editor de la revista Dínamo Técnica,  Miembro del Comité de Energía en el Instituto de Ingeniería de España (IIE) y del Comité de Energía del ICOIIG y Miembro fundador del Foro Enerxético de Galicia.

Accedió a los cargos de Decano del ICOIIG y Presidente de la AIIG en el año 2014 tras la dimisión de José Manuel Durán, con el objetivo de dar un enfoque nuevo a ambas entidades, además de potenciar la profesión, el empleo y la formación y en el año 2019 fue reelegido en unas elecciones con amplia participación.

Durante estos años son muchos los logros que ha llevado a cabo, destacando los siguientes:

- Lideró el cambio que supuso el Plan Bolonia y La Ley de Servicios y Colegios Profesionales para nuestro colectivo.

- Afianzó el proceso de digitalización del Colegio iniciado en el año 2007 con el visado electrónico, implantando en el 2019 la tecnología blockchain al proceso de visado. 

- En el año 2014, bien a través del Colegio o bien a través de la Asociación instauró los Premios Galicia de Energía y los Premios Galicia de Industria para reconocer las mejores trayectorias en el fomento e implantación de buenas prácticas en ambos campos, así como las contribuciones realizadas por los profesionales o entidades. La ceremonia de entrega de estos premios se viene realizando en las denominadas "Noites da Industria" y "Noites da Enerxía" y son todo un referente en Galicia. 

- Durante su mandato el Colegio ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación y gracias al que ha podio incorporar la innovación con el desarrollo e implementación de herramientas de marketing y comercialización para lograr una mejora en la comunicación con sus colegiados, difusión de sus servicios y una nueva imagen más moderna. Para ello ha contado con el apoyo del programa InnoCámaras de la Cámara de Comercio de A Coruña (2018)  y un año más tarde fuimos seleccionados por el Ministerio de Economía, a través de la Red.es, para poner en marcha la Oficina de Transformación Digital en la comunidad autónoma, con el objetivo de favorecer la digitalización de las Pymes, cuyo balance fue la realización de más de 138 actividades a las que asistieron más de un millar de personas. En este mismo año se creó una plataforma propia de formación online http://formaciononline.icoiig.es/, incrementándose la generación de contenido propio con diseño y desarrollo SCORM a lo largo de estos años.  

- En el año 2020, en parte motivado por la pandemia, la formación online pasó a ser del 100% y se amplió el catálogo de cursos propios, se diversifica las modalidades con cursos en streaming y webinars, celebrándose un 1º y 2º Ciclo de Transformación Digital con un total de 11 webinars donde se trataron entre otros, temas como Impresión 3D, IoT, BIM, Big-Data, Ciberseguridad, Gemelos Digitales, etc, continuándose con este sistema los años posteriores.

El proceso de modernización que ha llevado a cabo durante esta época ha sido imparable, la presencia en redes sociales, el voto electrónico, la modernización de la Web, los nuevos portales privados, las aplicaciones móviles, ..etc.

A lo largo de todos estos años contribuyó a la presencia de ambas instituciones en los medios de comunicación, posicionándonos como referentes en temas energéticos, tecnológicos e industriales.  

Se ha cerrado un ciclo y ahora toca mirar hacia delante con optimismo, el testigo ya se ha entregado a un nuevo Decano y Presidente, Francisco Manuel Pérez Rivas, al que le deseamos mucha suerte. 

 

 

 

 

Compartir esta noticia: