Las ventajas y los ahorros generados por la tecnología LED centran las ponencias de las Jornadas Técnicas Gallegas de Iluminación

Las ventajas de la tecnología LED en el alumbrado público han centrado la mañana de las Jornadas Técnicas Gallegas de Iluminación, que esta tarde serán clausuradas en el auditorio del Concello de Vigo. Los ponentes han relatado los últimos avances en esta tecnología y las ventajas que proporciona frente al alumbrado tradicional. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, será el encargado de clausurar estas jornadas.


El delegado en Vigo del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia y coordinador de estas jornadas, Roberto Carlos González, ha destacado que “esta tecnología aún está adentrándose en Galicia, sobre todo en ciudades como Vigo, A Coruña o Ourense que ya cuentan con calles y plazas iluminadas con tecnología LED, lo que supone un importante ahorro en la factura energética actual por no hablar del ahorro que supondrá en mantenimiento”. Un ahorro en mantenimiento que todavía no se puede cuantificar puesto que esta tecnología ha entrado en las ciudades gallegas hace apenas dos años. “En Vigo sabemos que hemos conseguido ahorro de hasta el 60% en la iluminación de algunas calles gracias a la utilización de tecnología LED, a reducir la luz en algunos viales por la noche y a apagados selectivos nocturnos”, explica Roberto Carlos González.

Hasta 40 años 

Si el ahorro en mantenimiento aún no está cuantificado, sí se sabe que las luminarias LED pueden llegar a funcionar hasta durante 40 años, frente a los dos años a los que obliga la legislación actual. Un largo funcionamiento que depende en gran medida de la realización de un estudio de fotometría antes de su instalación, de forma que la farola se pueda adaptar al entorno en el que se ubica. “Tenemos que llevar una gestión térmica distinto en Vigo que en Sevilla, sin ella se reducen las ventajas del LED”, advirtió esta mañana Miguel Ángel Ramos, de Socelec Iluminación.

Además, la tecnología LED es muy adaptable, por lo que es más fácil tanto de producir como de diseñar productos concretos para espacios concretos. “Es más fácil llevar la luz a donde quieres, es su principal ventaja frente a las tradicionales lámparas de descarga”, señaló Miguel Ángel Ramos, ya que así “no desperdicias luz y reduces la contaminación lumínica de las ciudades con una luz blanca, de más calidad para el ciudadano y sin pérdidas, al tiempo que utilizas potencias más bajas”. Iluminaciones como la de la Plaza de España en A Coruña fueron puestas como ejemplo del futuro de la iluminación pública en Galicia.

Asimismo, los 175 expertos reunidos hoy en el auditorio del Concello de Vigo han coincidido en destacar también la importancia de implantar medidas de telegestión, que permita el control remoto de los puntos de luz e, incluso, realizar actuaciones concretas para optimizar la iluminación que emite cada grupo de faroles a cada situación determinada. “Este tipo de actuaciones son el futuro, sobre todo en una ciudad como Vigo con 46.000 puntos de luz es fundamental reducir potencia y tener una iluminación más eficaz que permita reducir entre un 50 y un 60% el consumo”, señala Roberto Carlos González.

Éxito de las jornadas

Las Jornadas Técnicas Gallegas de Iluminación, organizadas por el Concello de Vigo, el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia y la Agencia de Energía de Vigo (Faimevi), serán clausuradas esta tarde por el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y el vicedecano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, Constantino García Ares.

Una jornada de tarde en la que se hablará sobre la importancia de la realización de auditorías energéticas en empresas y administraciones pues “aunque a veces se tiene una idea negativa sobre ellas, si queremos mejorar tenemos que medir lo que tenemos para poder así avanzar”, destaca Constantino García. El vicedecano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia ha destacado el éxito de estas jornadas pues “más allá de la alta participación de expertos y del gran nivel de las ponencias y los debates que se han generado, durante estos dos días se han producido numerosos contactos entre responsables de empresas y administraciones que seguramente se materializarán en contratos, algo importante en esta época de crisis económica”.

Compartir esta noticia: