La Ingeniería Industrial, palanca de innovación por Carlos Calvo, Director del ITG | ICOIIG

La Ingeniería Industrial, palanca de innovación por Carlos Calvo, Director del ITG  | ICOIIG

Entrevistamos a nuestro compañero Carlos Calvo Orosa, Director General del Instituto Tecnológico de Galicia para que nos hable sobre las nuevas líneas de desarrollo en las que está trabajando el ITG y sobre el papel del Ingeniero Industrial en el camino de la innovación, la investigación y el desarrollo.

¿Qué perfil profesional es el idóneo para abordar procesos de innovación en el entorno actual de transformación digital?

La digitalización evoluciona de forma vertiginosa en nuestra sociedad y las empresas no son ajenas a la necesidad de dar respuesta inmediata a las nuevas necesidades que se plantean cada vez con mayor rapidez.

Me aproximaré a la respuesta de esta pregunta con dos breves reflexiones.

Por un lado, el significado del término "innovar". Proviene del latín innovare y significa "renovar, mejorar". La definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua así lo recoge: “Mudar o alterar algo, introduciendo novedades”.

Por otro lado, podríamos definir la ingeniería industrial como la profesión que se ocupa de optimizar el uso de los recursos humanos, técnicos y tecnológicos. Una persona con capacidad de abstraer problemas, analizarlos e identificar las mejoras necesarias para resolverlos, aportando mejoras a la productividad de una empresa u organización.

Parece que ambas definiciones están hechas la una para la otra y estoy convencido de que es así. Si existe un profesional especializado en comprender y gestionar los recursos de una empresa, parece obvio que también es la persona idónea para introducir mejoras en los procesos de fabricación u organizativos. Su carácter transversal y orientado a la gestión, han convertido históricamente a la ingeniería industrial en palanca de innovación, y el contexto actual de digitalización y cambio constante acentúa este rol. Un perfil profesional totalmente complementario a otras formaciones técnicas y que debe ser aderezado con las habilidades cada vez más demandadas en los procesos de selección: la creatividad, la proactividad, los valores o la flexibilidad.

La ingeniería industrial juega un papel determinante en los procesos de cambio de cualquier organización, y especialmente en aquellos centros de investigación que promueven esa transformación. El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) no es una excepción y las líneas de investigación en las que estamos trabajando a medio plazo son un ejemplo del brillante futuro para esta profesión.

Tres son los ámbitos específicos en los que hemos sido reconocidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación como Centro de Excelencia Nacional y en los que prevemos un amplio desarrollo en los próximos años: la movilidad autónoma, la energía inteligente y la Inteligencia Artificial.

En Galicia estamos liderando el desarrollo de tecnologías relacionadas con la movilidad aérea autónoma, ámbito en el que ITG es un referente internacional: impulsamos el gran demostrador europeo de Urban Air Mobility H2020 AMU-LED, somos miembro de EUROCAE (European Organization for Civil Aviation Equipment), disponemos de un laboratorio propio especializado en microelectrónica y sistemas embebidos, y gestionamos nuestra propia pista de vuelo especializada en operaciones tierra-aire-mar (ANCORA), siendo además el único centro tecnológico gallego que dispone de Unidades Mixtas de Investigación en colaboración con empresas en el ámbito UAV y U-space.

La energía inteligente es otra de nuestras líneas de investigación destacadas. El desarrollo de comunidades locales energéticamente positivas con sistemas híbridos de generación renovable y almacenamiento centran nuestros esfuerzos en este ámbito, dando el necesario soporte a la decisión de cuándo es mejor generar la energía de forma local y renovable, cuándo es mejor consumirla o cuándo es mejor almacenarla o compartirla. Comunidades locales que se presentan como un elemento clave para la transición energética al favorecer el desarrollo de la economía del territorio, crear empleo, fijar población, reducir el consumo energético y las emisiones, y aumentar la independencia energética.

En el ámbito de la Inteligencia Artificial, trabajamos en superar las barreras para que tecnologías asociadas como la realidad virtual y aumentada, la visión artificial o el procesamiento de lenguaje natural, puedan ser incorporadas de forma eficaz por las empresas en sus procesos de negocio. Les facilitamos herramientas prácticas para su día a día y que aporten una ventaja competitiva. Desarrollamos la inteligencia que permite dar valor al ingente volumen de datos que manejamos hoy en día, anticipando las respuestas a problemas específicos.

ITG atesora además una dilatada trayectoria en soluciones e innovaciones tecnológicas en el ámbito del Agua y la industria 4.0, y es agente clave en el desarrollo urbano sostenible con los sellos internacionales BREEAM® y WELL™ para edificios sostenibles y saludables.

Una actividad innovadora que emplea alrededor de 100 profesionales y que está totalmente orientada al triple beneficio ambiental, económico y de bienestar de las personas. Una actividad de riesgo, por las incertidumbres que la rodean, cuyo mayor riesgo es no practicarla.

__________________________________________________________
Carlos Calvo Orosa
Ingeniero Industrial
Director General del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG)
Presidente de la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT)

Compartir esta noticia: