Ingenieros industriales “enRedando”

“Ni tanto, ni tan poco”. Esta frase tan nuestra define a la perfección la situación actual de la denominada web 2.0, un de los muchos tecnicismos utilizados para referirse a la ampliación de las comunicaciones al mundo de las redes sociales. Como suele pasar en casi todas las disciplinas, sobre todo en su inicio, en todo lo que escuchemos sobre redes sociales habrá un 50% de realidad y un 50% de oportunismo, cuando no de “morro” puro y duro.

Es de justicia reconocer la importancia de las comunicaciones on-line y la gran influencia que tienen tanto las redes sociales (sobre todo twitter, facebook y linkedin) como los blogs en la formación de una opinión por parte de un individuo. En ocasiones se presentan como adalides de la libertad, frente a unos medios más encorsetados. Sin embargo tampoco el paradigma de la comunicación, sobre todo cuando descubres que en esta disciplina todavía se está en la fase de prueba-error y que nadie tiene la fórmula exacta e inequívoca del éxito. Quizás porque esa fórmula no existe.
Toda esta parrafada viene a cuento del interesante “Mes de las redes sociales” celebrado en la Delegación de A Coruña y con un viejo conocido de este Newsletter, el compañero Ezequiel Estebo, como principal maestro de ceremonias. No vamos a resumir aquí el contenido de estas jornadas, pues nadie mejor que él mismo para hacerlo (http://ezequielestebo.wordpress.com/2012/06/20/be-blogger-ingenieria-industrial-en-la-red/  o http://ezequielestebo.wordpress.com/2012/06/06/empleo-y-redes-sociales/), sino que les vamos a presentar algunas iniciativas de compañeros que ya están “enRedando”.
Comenzamos con el maestro de estas sesiones sobre redes sociales. El compañero Ezequiel Estebo tiene activo este blog desde noviembre de 2011 y en él podemos encontrar una selección de informaciones e impresiones de este colegiado tanto sobre la profesión como sobre el mundo que nos rodea. Como él mismo dice, este blog es de “tecnología, ingeniería, política y lo que se tercie”.
Es uno de los “pioneros” en esto de las redes sociales, pues lleva ya varios años informando puntualmente de todo tipo de temas relacionados con la ingeniería: Bolonia, calidad, CTE, energía, formación, frío industrial, instalaciones fotovoltaicas o térmicas, libros, normativa, ofertas de empleo, protección contra incendios… Y todo de la sabia mano de Bruno de Miranda, delegado del Colegio en Santiago.
Y de Santiago, a Coruña. La Delegación herculina acaba de poner en marcha un blog informativo que recoge todas las actividades organizadas en A Coruña así como noticias relacionadas con la profesión y que pueden resultar de interés para el colegiado. Completa y prometedora.
Y cerramos este primer acercamiento al mundo de los blogs relacionados con la ingeniería industrial con uno de los frutos de ese “Mes de las Redes Sociales”. Uno de los “alumnos”, el delegado del Colexio en A Coruña, César Themudo, acaba de estrenar blog propio en el que recoge interesante información relacionada con la profesión.
Como se suele decir en estos casos, no están todos los que son… pero son todos los que están. Seguramente, muchos de nuestros lectores conocerán otras páginas interesantes, incluso de algún colegiado o incluso puede que tengan su propio blog. Desde aquí les animamos a que nos informenpara que así lo podamos dar a conocer a todos los colegiados. Pues, a pesar de que en esto de Internet hay mucho interesado “vendiendo motos”, también es cierto que es un interesante canal de comunicación para que los ingenieros industriales hagan escuchar su voz. Y cuantos más seamos, más alto hablaremos y más nos escucharán.
Compartir esta noticia: