Gran éxito de la jornada de energía para el autoconsumo

Más de cien profesionales coruñeses participaron en la jornada gratuita “Soluciones técnicas en energía eólica para el autoconsumo”, organizada por la delegación de A Coruña del Colegio de Ingenieros Industriales y celebrada en la tarde/noche de ayer en el Hotel Attica 21 de A Coruña. Una jornada en la que se presentaron las ventajas que ofrece el autoconsumo, “que hay quien la llama la Tercera Revolución Industrial, ya que fomentaría la industria local, disminuiría el paro y mejoraría la economía del país”, explicó César Themudo, delegado en A Coruña del Colegio de Ingenieros Industriales.


Aunque la energía más eficiente es la que no se consume, Themudo explicó que “la generación y el consumo, cuanto más cerca mejor. En lugar de reducir las pérdidas en la red, simplemente no hay pérdidas. No hay necesidad de inversiones en nuevas redes, no hay impacto de las instalaciones eléctricas, por lo que la sociedad tiene que converger hacia este tipo de soluciones” ya que “por temas de crisis y por dependencia energética exterior tenemos que consumir menos”.

Pérdida de competitividad 

José Enrique Vázquez, presidente del Grupo de Gestores Energéticos de Cataluña (GGE), denunció que “en España gastamos un 20% más en energía eléctrica para hacer lo mismo y no hemos sabido usar nuestros recursos, lo que hace que estemos entre los cinco países de la UE con mayor dependencia energética (España, Portugal, Grecia, Italia e Irlanda) y que seamos el tercer país donde la energía eléctrica es más cara. Mantener la competitividad industrial en estas condiciones no es posible”.

Vázquez considera que el gran problema es que en España no existe una cultura energética ya que “cuando hace 10 años toda Europa hablaba de eficiencia energética, aquí aún hoy es el día en el que hay que explicar qué es una empresa de servicios energéticos”. Según el presidente de GGE, “tenemos que mejorar los costes energéticos para garantizar la competitividad de nuestras empresas. Tenemos la tecnología y legislación suficiente para apostar por el autoconsumo”.

José Enrique Vázquez lamentó que “siendo el país de la Unión Europea que tiene un mayor margen de producción energética con energías renovables, principalmente eólica y solar. Y siendo un país que tienen la tecnología necesaria, fabricada además en España, legislativamente seamos un país cobarde, un país que tiene más miedo a las renovables que el que tuvieron nuestros antepasados a la máquina de vapor”.

Mercado eléctrico 

Vázquez también denunció las peculiaridades del mercado eléctrico español: “es el único mercado que, cuando baja la demanda, sube el precio. ¿Por qué?. Pues porque quieren ganar lo mismo vendiendo menos. Tenemos la energía eléctrica de las más caras del mundo y un déficit tarifario que a este paso aún van a tener que pagar nuestros nietos”. Así mismo, lamentó que el Gobierno siga incumpliendo las directrices europeas que obligan a los países a estar interconectados en, al menos un 10%. “En España la interconexión es de un 3%. Es decir, un camino de burros”.

Frente a esta realidad, Vázquez contrapuso el autoconsumo energético: “es volver a nuestros orígenes, a la energía eólica y solar, pero con tecnología del siglo XXI porque el modelo energético actual nos lleva a la ruina económica”. Así, Christian López, gerente Inergén Soluciones Energéticas S.L., explicó que con autoconsumo “podemos cubrir casi el 100% de la demanda de un cliente” e hizo especial hincapié en la necesidad de realizar estudios detallados previos.  

Energía eólica

Por su parte, Ramón Crosas Capdevila, propietario de Swing Action S.L., presentó a los asistentes unas nuevas soluciones tecnológicas para la producción de energía eólica para autoconsumo. Una solución dirigida a grandes y medianas industrias donde haya un consumo eléctrico permanente, naves industriales, piscifactorías, hospitales, ayuntamientos, centros comerciales, hoteles e instalaciones deportivas… “Con una inversión amortizable entre 5 y 7 años, la energía nos costaría 0,15 euros kilovatio/hora, que tras esos siete años pararía a costar 0,01 euros”, explicó Crosas, quien recordó que el consumo medio de una casa es de 5-6 kilovatios/hora.

Crosas Capdevila destacó que “el futuro de la mini eólica, y de las energías renovables en general, pasa por dar a conocer al gran público su utilidad, su eficacia, su rentabilidad y realizar auditorías rigurosas de la energía disponible en cada zona a instalar”. En este sentido, el delegado en A Coruña del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, César Themudo, apuntó que “en los últimos cuatro meses, la eólica es la tecnología que más energía generó, por encima del 25% del total y por encima del 50% de las del régimen especial. Y este mes de marzo promete romper récords porque lleva más del 30% de la energía generada”.

Compartir esta noticia: