Entrevista a Rubén Rodríguez Varela, Director General de Ascensores Enor y Director de Área Noroeste de Otis tras recibir uno de los Premios de Seguridad Industrial

Entrevista a Rubén Rodríguez Varela, Director General de Ascensores Enor y Director de Área Noroeste de Otis tras recibir uno de los Premios de Seguridad Industrial

Una vez que ya se ha efectuado la entrega de  los Premios de Industria y Energía de Galicia 2024, el pasado 31 de Mayo en la Gala de la Industria y Energía de Galicia, entrevistamos a Rubén Rodríguez Varela,  Director General de Ascensores Enor y Director de Área Noroeste de Otis.  tras recibir uno de los Premios de Seguridad Industrial, para hablar sobre los propios premios, así como de la implicación de la ingeniería y los ingenieros como impulsores de la Seguridad Industrial.

Ascensores Enor ha obtenido el Premio "Seguridad Industrial", en la vertiente Industrial pues la seguridad siempre ha sido primordial para la empresa desde sus inicios en 1951, y con su integración en 2013 al grupo multinacional OTIS, este pilar fundamental se ha visto reforzado con rigurosos procedimientos y controles de seguridad que ha llevado a Enor a una evolución excepcional en esta materia y a no tener ningún accidente con baja en los últimos 5 años.

D. Rubén Rodríguez Varela, Director General de Ascensores Enor y Director de Área Noroeste de Otis, nos responde a estas preguntas:

 1.- Felicitaciones por el Premio! ¿Qué significa para Ascensores Enor recibir el Premio a la Seguridad Industrial y cómo refleja esto el compromiso de la empresa con la seguridad?

 Muchas gracias. Es para nosotros un honor recibir un premio de una institución tan relevante como el Colegio de Ingenieros, pero es todavía más especial recibirlo en una materia tan esencial para nosotros como es la seguridad industrial. Nuestro primer objetivo es la seguridad de nuestros empleados y usuarios, y gracias al esfuerzo de todo el personal de Enor, los resultados son extraordinarios. Por ello, es muy reconfortante que todo ese trabajo se vea reconocido con este importante premio.

 2.- ¿Qué aspectos específicos de su enfoque en seguridad destacarían como los más innovadores o efectivos?

 En la seguridad lo más importante es ser muy inconformista analizando posibles riesgos, no quedarse solo en los evidentes, ir más allá y pensar que siempre puede fallar algo, y que cuando más nos confiamos es cuando podemos cometer errores. Los procesos tienen que incorporar ese factor y no dar nada por sentado.

La formación continua y el compromiso de todos los empleados es además fundamental para conseguir un lugar de trabajo con cero accidentes, que es nuestra aspiración y nuestro objetivo.

En el caso de Enor, además se beneficia de pertenecer al Grupo Otis, cuyo fundador, Elisha Otis, inventó el ascensor seguro en 1853. Eso nos ha permitido incorporar mucha experiencia, conocimiento y tecnología.

 3.- En su opinión, ¿cuál es el papel de los ingenieros en la implementación y mejora continua de las prácticas de seguridad industrial en la empresa?

 Para conseguir nuestro objetivo, de cero accidentes, tenemos que incorporar la seguridad en todo el ciclo de vida de nuestros productos y actividades. Esto va, desde del diseño del producto, los procesos de fabricación, la instalación y montaje o los servicios de mantenimiento.

En todos estos procesos, el papel de los ingenieros e ingenieras es fundamental, porque forman parte de toda la cadena de valor. Si no diseñamos un ascensor seguro, su mantenimiento tampoco lo va a ser.

En Enor hay ahora mismo 58 ingenieros trabajando. Una cifra que no deja de crecer, ya que las nuevas tecnologías, la digitalización y las nuevas necesidades de los clientes hacen que necesitemos cada vez más perfiles cualificados para dar solución a todas las demandas que tenemos.

 4.- ¿Cómo cree que evolucionarán las prácticas de seguridad industrial en el futuro, y qué nuevos desarrollos espera ver en los próximos años?

 No hablaría ya de futuro, sino de presente. La tecnología avanza tan rápido que tenemos que estar reinventándonos constantemente. Estamos viviendo ya un proceso en el que la innovación y la digitalización tienen un papel relevante en la seguridad industrial.

Uno de los proyectos más relevantes es la digitalización de nuestra cartera de mantenimiento, con la creación de un poderoso ecosistema digital a través de miles de dispositivos eView instalados en nuestros equipos, que nos da información precisa y actualizada al minuto del rendimiento de cada instalación y nos permite además llegar a hacer intervenciones remotas con las máximas garantías de seguridad, para chequear los equipos o resolver incidencias, antes incluso de que aparezcan. Además, incorpora una ventana de información al usuario y otras ventajas como la posibilidad de tener conexión por video desde cabina en caso de atrapamiento.

 5.- ¿Cuáles son los próximos pasos o proyectos futuros que Ascensores Enor está planeando en el área de seguridad industrial?

 Como te decía, la digitalización de nuestra cartera es un proyecto muy importante para nosotros, y que va a poder marcar la diferencia con nuestros clientes. Además, recientemente el Gobierno ha aprobado una nueva Instrucción Técnica Complementaria para los ascensores, que lo que busca principalmente es equiparar la seguridad del parque de ascensores más antiguos, a los nuevos equipos. Esto va a suponer una mejora en la seguridad y accesibilidad de los equipos más antiguos para todos los usuarios, y supone, por nuestra parte, una gran oportunidad para seguir ofreciendo a nuestros clientes las mejores soluciones de modernización.

 En todo este proceso, nuestros equipos de servicios de las delegaciones de Enor, presentes en el noroeste de España y en Portugal, están haciendo un gran trabajo. No solo en la instalación de nuevos equipos en obra nueva, sino como decía, en todos los trabajos de modernización y mantenimiento.

 Además de todo ello, la actividad de nuestra fábrica, situada en el PTL de Vigo, no deja de crecer en actividad, suministrando productos como la modernización de ascensores y equipos especiales que se exportan a todo el mundo.  Albergamos también la sede mundial de Otis marine, que se dedica a gestionar todo el proceso, desde el diseño a la postventa, del negocio de instalación de ascensores en barcos de todo tipo. Hemos realizado proyectos tan relevantes como los últimos cruceros para Carnival, que son colosos del mar, con 340 metros de eslora y capacidad para 7.500 pasajeros, hasta otros tipos de proyecto como los cruceros de lujo, buques de defensa, ferries, etc.

6.- ¿Qué importancia tiene para Ascensores Enor el enfoque en I+D+i en el ámbito de la seguridad industrial, y cómo se integra en su cultura empresarial y estrategias a largo plazo?

 En todo el Grupo Otis hay 11 centros de I+D en el mundo, y uno de ellos se encuentra en España. Nuestra industria ha nacido de una innovación, por lo que es algo que está completamente incorporado en nuestra cultura empresarial, y que forma parte de nuestra actividad diaria. Por lo que no hablaría de estrategia a largo plazo, sino de estrategia siempre.

A medida que la sociedad avanza y entra en su agenda temas como la digitalización, la inteligencia artificial o la sostenibilidad, nosotros tenemos que estar preparados para dar respuesta a estas necesidades. En este sentido tenemos ya equipos que consumen menos que un pequeño electrodoméstico, ascensores que no necesitan un cuarto de máquinas y por supuesto, con productos como el ascensor evolux, que sigue funcionando aunque no haya corriente en el edificio.

  Agradecemos a Rubén su tiempo y sus valiosas respuestas. Felicitamos nuevamente a Ascensores Enor por su merecido Premio y les deseamos un futuro lleno de éxitos encaminados a la mejora de la seguridad industrial.

 

Compartir esta noticia: