Entrevista a Marcos U. Pérez Rodríguez dentro de las ICOIIG TALKS

Entrevista a Marcos U. Pérez Rodríguez dentro de las ICOIIG TALKS

Finalizamos el mes de Junio con una nueva entrevista de las ICOIIG TALKS, unas charlas distendidas con compañeros de diferentes especialidades y sectores en torno a la ingeniería industrial.

Nuestro segundo invitado Marcos U. Pérez Rodríguez, Ingeniero Industrial, especialista en la reconstrucción de accidentes de tráfico, cuenta en su haber con la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, Cruz con Distintivo Blanco. 

Marcos lleva trabajando en tareas periciales desde el año 2001, centrándose en la investigación de accidentes, investigación de incendios, análisis de averías para fabricantes y sobre este eje creó una pequeña empresa en Porriño de la que es Administrador e  Investigador Principal,  ISV-Consult. y Reconstructores de Accidentes, S.L, centrándose en la reconstrucción de accidentes y esto les ha llevado a colaborar con las fuerzas de seguridad en asuntos de cierto calado.

Nos detalla en esta entrevista cual es el proceso de reconstrucción, desde que les llegan los datos de la inspección policial, normalmente después de unos años de ocurridos los hechos, trabajando con éstos para corroborar o desmentir la hipótesis policial. Esta colaboración con los cuerpos de seguridad del estado parte de dos bases, la de la formación a los cuerpos policiales con el fin de que los atestados seán mejores y la técnica, requiriéndoles un análisis más exhaustivo.

Nos habla sobre algunos de sus casos más curiosos y también de los más llamativos, por su repercusión mediática, como el caso de Diana Quer.

También nos comenta que la investigación de incendios que llevan a cabo la realizan sólo de vehículos, no a análisis de estructuras a no ser que haya un vehículo implicado, porque la dinámica de un incendio de un coche es diferente a la de una estructura, un trabajo que califica de interesante y en muchas ocasiones gratificante.

Nos preguntamos cómo llega un ingeniero industrial a dedicarse a este tipo de trabajos y nos cuenta que antes de finalizar la carrera surgió la posibilidad de entrar en un grupo de investigación de reconstrucción de accidentes de la Escuela de Enxeñería Industrial de Vigo y posteriormente le llevó a montar su propia empresa de reconstrucción y a seguir colaborando con la Universidad.

También hemos conversado sobre la figura del ingeniero industrial y porque es el profesional adecuado para realizar este tipo de trabajos y nos comenta que dada su formación multidisciplinar con conocimientos de mecánica, cálculo, física, química y organización, está preparado para entender toda la documentación técnica y además plasmar todos esos conocimientos de forma fácil y sencilla para trasladarlos a las autoridades u organismos competentes. 

Estas son solo unas pinceladas de nuestra charla, si quieres que te pique el mosquito de la reconstrucción aquí te dejamos la entrevista completa.

Hemos ya conseguido uno de los objetivos de estos encuentros, el de dar visibilidad a uno de los muchos trabajos que puede realizar el ingeniero industrial y descubrir su valor para la sociedad y para las personas implicadas.

¡Un placer haber entrevistado a todo un referente en el mundo de la reconstrucción y disfrutar de su pasión!

 

Compartir esta noticia: