Entrevista a Juan José Paradela Rodríguez, ganador de una de las Distinciones a Proyectos Fin de Máster (Convocatoria 2023) | ICOIIG

Entrevista a Juan José Paradela Rodríguez, ganador de una de las Distinciones a Proyectos Fin de Máster (Convocatoria 2023) | ICOIIG

Juan José Paradela Rodríguez ha ganado el premio, en la modalidad proyecto de introducción a la investigación aplicada al proyecto fin de máster que le capacita para ejercer la profesión de #IngenieroIndustrial.

Juan José , alumno de la Escola de Enxeñería Industrial de la Universidad de Vigo ha participado con el trabajo titulado "Contribuciones a la simulación fluidodinámica computacional de celdas de combustible de membrana de intercambio protónico (PEMFC) que aborda reducir la dependencia de los combustibles fósiles y facilitar una transición energética respetuosa con el medio ambiente.

El jurado, integrado por el Decano del ICOIIG, los Directores de las ETSII de Galicia, como vicepresidentes, el Secretario del ICOIIG, como Secretario y los Delegados del ICOIIG en Ferrol y Vigo y un Ingeniero Industrial o Máster en Ingeniería Industrial profesor de cada ETSII de Galicia, como Vocales, ha valorado aspectos como originalidad, innovación, eficiencia, contribución a la sostenibilidad, valor estético y su composición como trabajo profesional.

El proyecto, dirigido por María Concepción Paz Penín y Eduardo Suárez Porto , tiene por objeto el análisis del impacto de la densidad de corriente de referencia, la presión de operación, la resistencia de contacto entre los colectores de corriente y la capa de difusión de gases. Determinar las interrelaciones entre estos dos últimos parámetros y la densidad de corriente.

Puedes acceder al resumen del Proyecto aquí

Aprovechamos esta distinción para realizarle estas preguntas:

¿Cómo te sientes al haber ganado este premio?

Me siento tremendamente orgulloso de que se ponga en valor mi proyecto y agradecido por haber ganado este premio. Quiero expresar también mi agradecimiento a mis directores de TFM, Eduardo y Conchi, por su guía y apoyo. También a mis compañeros en el centro de investigación donde lo he realizado, como Suso, Adrián o Cristián, entre otros.

¿Qué te motivó a presentar tu trabajo a las distinciones a trabajos fin de máster del ICOIIG?

Me había enterado de esta iniciativa por medio de distintos actos organizados por el colegio y me pareció una iniciativa interesante a la que presentarme.

¿Cómo describirías tu experiencia en la realización del trabajo fin de máster?

Mi experiencia realizando el proyecto dentro del Centro de Investigación CINTECX fue muy satisfactoria. El ambiente en el centro es excepcionalmente enriquecedor, ya que no solo estaba trabajando en mi investigación sobre celdas de combustible sino en otros proyectos como investigador y también estaba rodeado de otros alumnos realizando sus trabajos finales de máster, así como de doctorandos y doctores investigando. Esta diversidad de conocimientos y experiencias contribuyó a mi propio aprendizaje y desarrollo. Además, la oportunidad de trabajar con tecnologías de vanguardia y colaborar con personal investigador de alto prestigio, me brindó una perspectiva única y motivadora. Este entorno estimulante realmente anima a seguir adelante y a profundizar en la investigación.

¿Cómo crees que tu trabajo puede contribuir al campo de la ingeniería industrial?

El desarrollo de las celdas de combustible de membrana de intercambio protónico representa una de las alternativas más prometedoras para lograr una transición energética sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Por esta razón, todos los trabajos de investigación que se centran en estudiar su rendimiento y su modelización son de vital importancia para su  optimización y su incorporación en el mercado. Creo firmemente, que es a través de investigaciones dedicadas y rigurosas que se pueden hacer avances significativos hacia un futuro energético más limpio y sostenible.

¿Qué consejos le darías a los estudiantes que están por realizar su trabajo fin de máster?

El primer consejo que les daría es que eligiesen un proyecto que realmente les apasione, dado que es un trabajo de 24 créditos, lo que equivale a 6 meses de trabajo, es crucial encontrar un tema que realmente les interese y en el que deseen profundizar y aportar. En mi caso, elegir un tema de actualidad y relevancia, como son las pilas de combustible, fue enormemente beneficioso no solo por el interés personal sino también por la amplia disponibilidad de artículos y recursos sobre el tema.

El segundo consejo es elegir tutores que les puedan aconsejar y apoyar durante la realización del trabajo. Es importante que sean francos, especialmente en los momentos difíciles. En mi caso esto fue especialmente importante en las simulaciones CFD (Computational Fluid Dynamics) de pila de combustible con sus dificultades de convergencia.

El tercer consejo que daría sería tener claro desde el inicio cuál es el objetivo del TFM, así como la problemática que se desea abordar. Es esencial identificar y centrarse en los aspectos que realmente aportan valor y novedad al trabajo realizado y mantener este enfoque a lo largo de todo el proyecto.

¿Cómo describirías la relación entre el ICOIIG y los estudiantes de ingeniería industrial?

Yo creo que es una relación muy positiva, se valoran todas las iniciativas que llevan a cabo con jornadas divulgativas, eventos de speed recruiting o distinciones. También es muy positivo el asesoramiento que ofrecen al alumnado.

¿Qué iniciativas te gustaría ver del ICOIIG en el futuro?

Todas las iniciativas que ya están realizando, así como charlas de profesionales dentro de la industria que puedan dar su experiencia personal como ejemplo para todos los alumnos y alumnas.

¡Mucha suerte Juan José en tu nueva vida como Ingeniero Industrial, una profesión que te dará muchas satisfacciones y te llevará a afrontar muchos retos!

Compartir esta noticia: