Entrevista a Irene Souto Blázquez, Jefa de Departamento de Desarrollo Portuario y Comercial de la Autoridad Portuaria de A Coruña tras recibir uno de los Premios Galicia de Industria 2023 | ICOIIG

Entrevista a Irene Souto Blázquez, Jefa de Departamento de Desarrollo Portuario y Comercial de la Autoridad Portuaria de A Coruña tras recibir uno de los Premios Galicia de Industria 2023 | ICOIIG

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha recibido la Mención Especial del Jurado de los Premios Galicia de Industria 2023 por su proyecto “Puerto exterior de A Coruña: Una apuesta de futuro de A Coruña Green Port” al ser un proyecto innovador, con pocas referencias similares en cuantía e importancia en España y en Europa, dada su envergadura y actual situación, favorece el desarrollo e implantación de otras iniciativas industriales, lo que supone una transformación completa de las actividades habituales de un puerto en uso, en cuanto a su enfoque hacia la industria 4.0, la generación de energías renovables y al almacenamiento y transporte de vectores energéticos (hidrógeno, amoniaco y metanol verde). 

Dña. Irene Souto Blázquez, Jefa del Departamento de Desarrollo Portuario y Comercial de la Autoridad Portuaria de A Coruña nos responde a través de esta entrevista a las siguientes  cuestiones:

1.- ¿Qué significa para la Autoridad Portuaria de A Coruña  que una Entidad como el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia reconozca vuestro proyecto y os otorgue uno de los Premios?
Ha sido un verdadero honor para la Autoridad Portuaria de A Coruña recibir este prestigioso reconocimiento, por el compromiso y esfuerzo de todo el equipo en aras de favorecer el desarrollo e implantación de iniciativas industriales a través del proyecto A Coruña Green Port, que no sólo contribuirán al crecimiento y desarrollo del puerto exterior de A Coruña, con nuevos tráficos e inversiones, sino que lo hará también de manera más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, posicionándolo como el gran puerto industrial y logístico del siglo XXI. De ello se deriva también lógicamente una enorme responsabilidad.
 

2.- ¿Cuál fue el mayor desafío al que os enfrentasteis?
Superados los desafíos de la obra, en el ámbito de la ingeniería, en la fase inicial una vez construido el puerto, hubo que negociar con las empresas los traslados de actividad del puerto interior al puerto exterior, que han requerido de grandes inversiones por su parte. El estado de situación actual y la realidad del puerto exterior hoy en día no habría sido posible sin el impulso decidido de todas las empresas de la comunidad portuaria que hasta la fecha han apostado por el puerto, desarrollando sus infraestructuras y ofreciendo capacidades de almacenamiento modernas y en superficie muy superiores a las disponibles en los muelles de la dársena interior.
 
Todo ello unido también a la captación de nuevas empresas y proyectos industriales que hemos conseguido atraer al puerto, tanto en el ámbito de la eólica offshore, como de las energías renovables, que va a requerir de una planificación acertada de los espacios, de acuerdo a la normativa vigente y con criterios de eficiencia, compatibilidad y madurez tecnológica de las solicitudes de concesión que se han recibido. Todo ello va a requerir también más inversiones para desarrollar nuevas infraestructuras que permitan habilitar la zona sur de Langosteira ante la implantación de los proyectos industriales presentados.
 
Otro de los desafíos ha sido reclamar insistentemente la plena conectividad de punta Langosteira con la necesaria conexión ferroviaria, que finalmente ya está en ejecución y que asegurará la logística intermodal en el movimiento de las mercancías ampliando el propio hinterland portuario.

3.- ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la Industria?
La política de descarbonización y la transición ecológica ha derivado en nuevos desarrollos industriales vinculados a la eólica marina, a la generación de energías renovables que tienen también su proyección en el puerto de A Coruña, que puede actuar como agente tractor de la industria del entorno. La aparición industrial del hidrógeno y del amoniaco como vectores energéticos, y la dimensión prevista de los recursos necesarios para satisfacer la demanda tanto en el transporte pesado como en las actividades portuarias y paraportuarias representan un desafío que va a requerir nuevos grados y ciclos formativos y un elevado grado de innovación.

4.- ¿Cómo se está adaptando la industria gallega a los cambios tecnológicos y digitales? 
La experiencia directa de la Autoridad Portuaria con sus usuarios y clientes muestra una elevado nivel de automatización de procesos y digitalización. También el esfuerzo tractor del Instituto Tecnológico de Galicia entre otros centros tecnológicos, de la agencia Instituto Energético de Galicia en el ámbito de la eficiencia energética y de universidades y colegios profesionales está dando sus frutos. 
 
5.- ¿Qué aporta la Ingeniería Industrial y los Ingenieros Industriales a la Industria? 
Fundamentalmente la versatilidad de los ingenieros industriales, la amplitud de su conocimiento y el rigor en su aplicación son elementos a destacar.
 
6.- ¿En qué otros proyectos de futuro estáis trabajando?
La hoja de ruta del puerto de A Coruña para los próximos años está marcada y se engloba en el proyecto “A Coruña Green Port”, cuyas líneas estratégicas giran en torno a:
• La cadena de valor del hidrógeno verde, y su integración en la actividad industrial petroquímica y logística.
• La digitalización y modernización de las empresas ubicadas en el puerto.
• El desarrollo de energías renovables eólicas marinas y desarrollo de hubs de conocimiento.
• El almacenamiento de energía y electrificación del puerto.
• La transformación industrial y la producción de biocombustibles, como sustitutos de los combustibles tradicionales.

 

Muchas gracias Irene por dedicarnos parte de tu tiempo y estamos seguros  que lograréis alcanzar vuestro objetivo de convertir el Puerto Exterior en un referente en energías verdes.

 

 

 

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