Entrevista a David Roca Vilariño, tras recibir Navantia uno de los Premios Galicia de Industria 2023

Entrevista a David Roca Vilariño, tras recibir Navantia uno de los Premios Galicia de Industria 2023
Navantia ha obtenido el Premio Galicia de Industria 2023 a la mejor actuación en Industria Conectada 4.0 Transformación Digital por el proyecto “Gemelo Digital de Planta” que surge de la necesidad de diseñar un sistema digital basado en un gemelo de planta que permita operar con seguridad, supervisar y analizar una instalación de gran complejidad como es un Astillero, lo que supone el inicio de la transformación industrial y digital en el mundo de la construcción naval militar. 
 

D. David Roca Vilariño, Coordinador del proyecto y responsable de mantenimiento Ría de Ferrol, nos responde a través de esta entrevista a estas cuestiones:

1.- ¿Que significa para Navantia que una Entidad como el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia reconozca vuestro proyecto y os otorgue uno de los Premios?
Se trata de un reconocimiento al más alto nivel puesto que el ICOIIG es una entidad de reconocido prestigio que aglutina a un grupo profesional con gran importancia en el desarrollo industrial, donde Navantia posee una participación activa relevante.
 
2.- ¿Cuál fue el mayor desafío al que os enfrentasteis?
El despliegue de la instrumentación de campo, las comunicaciones industriales seguras, la ciberseguridad y la integración de diferentes fabricantes con sus respectivos protocolos y desarrollos.
 

3.- ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la Industria?
Ser capaz de mostrarse competitiva en costes, calidad y plazos de entrega, teniendo en cuenta que el actual paradigma mundial puede suponer mayores oportunidades a nivel nacional. 
La sostenibilidad y la digitalización serán los retos futuros con todo lo que conlleva asociado, que no es poco..

4.- ¿Cómo se está adaptando la industria gallega a los cambios tecnológicos y digitales? 
Poco a poco, pero de manera ordenada y sin pausa. 
La gran industria está avanzando en búsqueda de soluciones que aporten valor y puedan tener un retorno efectivo.
Esa evaluación de coste vs. retorno es la gran pregunta que hay que hacerse para conseguir proyectos tecnológicos útiles y eficaces.
Solo tiene sentido digitalizar aquello que pueda ser provechoso y que genere rédito. 
 

5.- ¿Qué aporta la Ingeniería Industrial y los Ingenieros Industriales a la Industria?
Han sido, son y serán pilar fundamental para el desarrollo y continuidad de este sector.
La formación adquirida la y experiencia que se traslada entre generaciones es un valor muy importante, al que se le añade la gran capacidad para asimilar conceptos tecnológicos.
El futuro indica que será una profesión de éxito pues la demanda de este perfil será cada vez más recurrente.

6.- ¿En qué otros proyectos de futuro estáis trabajando?
En línea con lo anteriormente comentado: sostenibilidad y digitalización.
Generación de energía eléctrica con soluciones renovables: solar fotovoltaica con 3 proyectos en cubiertas de talleres, con una potencia instalada superior a 1 MW para el 2023.
Estamos estudiando otras fuentes como es la energía eólica.
También seguimos realizando proyectos de digitalización de grúas tanto interiores como exteriores, sistema de tanque de tormenta y bombeo de aguas residuales, etc.
Pronto contaremos con un centro de control integrado de mando que permite una supervisión de todos los subsistemas que estamos integrando.
Seguimos modernizando centro de distribución en Alta Tensión e implementando soluciones innovadoras en edificios (building technology) como será el nuevo Centro de Excelencia del gemelo Digital.
Y trabajando intensamente en todo lo referido a la Fábrica de Bloques, instalaciones, maquinaria, etc. siempre llevando asociado el enfoque digital en todo el taller, tanto en la parte de proceso como en la de mantenimiento.

Muchas gracias David por dedicarnos parte de tu tiempo y seguir apostando por la sostenibilidad y la digitalización.

 

Compartir esta noticia: