Entrevista a David Alonso Lorenzo dentro de las ICOIIG Talks

Entrevista a David Alonso Lorenzo dentro de las ICOIIG Talks

Finalizamos el mes de Julio con una nueva entrevista de las ICOIIG TALKS, unas charlas distendidas con compañeros de diferentes especialidades y sectores en torno a la ingeniería industrial.

Con nuestro tercer invitado David Alonso Lorenzo, hemos hablado de la figura del ingeniero industrial como formador, ya que cuenta con amplia experiencia en el sector de la automoción, siendo especialista en sistemas mecatrónicos, neumáticos e hidráulicos en vehículos de combustión y vehículos eléctricos.

En un principio, esta actividad no parece a priori por la que nos decantaríamos dentro de la carrera, sin embargo David nos comenta que ayudar a conseguir metas en términos de diseño y fabricación, como es su caso, es muy agradable.

Actualmente es Technical Manager en DIM Formacion Mecanica, siendo este un centro de capacitación técnica en el que se forma a ingenieros y técnicos del sector del automóvil.

Repasamos con el la situación actual de este sector en términos formativos y nos comenta que existe mucha formación en vehículo de combustión y que hay muchas empresas en galicia que se dedican al diseño y fabricación de estos vehículos, pero no hay tanto en vehículo eléctrico, ahora mismo o te vas a la tecnología eléctrica o no hay inversiones importantes en torno a la combustión y no tenemos un poso de diseño de vehículo eléctrico y la realidad es que las empresas demandan ese tipo de perfil. 

Se tocó también el tema de la electrificación de los vehículos ya que es un deseo de muchos, entre ellos el Colegio, para poder electrificar los vehículos de combustión, y David nos comenta que dado el parque antiguo que tenemos no se entiende que desde el Ministerio no se de luz verde para hacerlo de forma viable, porque si bien hay un manual de reforma de importancia que te permite hacerlo, en la práctica es muy costoso. 

Destaca dos cualidades principales para ser un buen formador, el saber de lo que hablas, tanto a nivel teórico como de experiencia y el ser buen comunicador. 

En los cursos de formación que imparte, asisten distintos perfiles profesionales y por ello se favorece el networking, contruyedo redes de contactos muy interesantes para generar oportunidades tanto de negocio como laborales.

Le preguntamos si la figura del ingeniero industrial tiene un buen perfil para desarrollar su carrera profesional como formador y nos responde que es una carrera sumamente teórica en la que tenemos pautas de aprendizaje y autoaprendizaje muy buenas pero no se potencia la actividad comunicativa, por lo que debemos desarrollarla para lograr el plus que necesitamos para ser buenos comunicadores.  

Estas son solo unas pinceladas de nuestra charla, en este vídeo tienes la entrevista completa. 

Una vez más, hemos conseguido uno de los objetivos de estos encuentros, el de dar visibilidad a uno de los muchos trabajos que puede realizar el ingeniero industrial, en este caso el de formador y descubrir su valor para la sociedad.

¡Un placer haber entrevistado a todo un referente en el mundo de la formación!

 

Compartir esta noticia: