Entrevista a Antonio Cela Rego, ganador de una de las Distinciones a Proyectos Fin de Máster (Convocatoria 2023) | ICOIIG

Entrevista a Antonio Cela Rego, ganador de una de las Distinciones a Proyectos Fin de Máster (Convocatoria 2023) | ICOIIG

Antonio Cela Rego ha ganado el premio,  en la modalidad proyecto tradicional al proyecto fin de máster que le capacita para ejercer la profesión de #IngenieroIndustrial.

Antonio, alumno de la Escola de Enxeñería Industrial de la Universidad de Vigo ha participado con el trabajo titulado “Evaluación del proceso productivo de un generador eléctrico con bobinado de aluminio para aplicaciones de energía eólica” que aborda un tema de actualidad como el de las energías renovables centrándose en este caso en aerogeneradores adaptados para la generación distribuida. 

El jurado, integrado por el Decano del ICOIIG, los Directores de las ETSII de Galicia, como vicepresidentes, el Secretario del ICOIIG, como Secretario y los Delegados del ICOIIG en Ferrol y Vigo y un Ingeniero Industrial o Máster en Ingeniería Industrial profesor de cada ETSII de Galicia, como Vocales, ha valorado aspectos como originalidad, innovación, eficiencia, contribución a la sostenibilidad, valor estético y su composición como trabajo profesional.

El proyecto, dirigido por Eduardo Suárez Porto y Martín Pardo Loureiro, tiene por objeto analizar el proceso de fabricación de los bobinados de aluminio de un generador eléctrico revisando las diferencias con el proceso en cobre.

Este es un resumen del Trabajo:

Este Trabajo de Fin de Máster se ha realizado en Norvento Enerxía, una empresa del sector energético que actúa en todo el proceso de generación, transformación y almacenamiento de la energía, desarrollando productos propios como el aerogenerador nED100.

El incremento en los costes de las materias primas y en el transporte de mercancías, hace que sea un objetivo el reducir el peso y el coste de la nacelle manteniendo sus características, lo que lleva a que el aluminio sea una alternativa muy interesante, respecto del cobre, para la fabricación del bobinado del estátor.

Las diferencias en las propiedades del cobre y del aluminio afectan tanto a la operación del generador como a su fabricación. Por ejemplo, la menor conductividad eléctrica del aluminio obliga a aumentar la sección del conductor; también el aluminio presenta una inferior conductividad térmica lo que, a su vez repercute en el comportamiento del generador. En cuanto a las propiedades que afectan al proceso de fabricación, se ha evaluado como influyen las características de maleabilidad, maquinabilidad y recuperación elástica del aluminio y el cobre, identificando las ventajas y desventajas de cada uno de los materiales. También se ha estudiado como afectan la conectividad, oxidación y la conductividad térmica en el proceso de soldadura.

En el marco de este Proyecto de Fin de Máster se han analizado las fases del proceso de fabricación de un generador con bobinado en aluminio, documentando el proceso y realizando una comparativa respecto al cobre. Se han examinado posibles puntos de mejora en el proceso de fabricación y se ha propuesto la fabricación de una serie de útiles para la optimización de este. A su vez, se ha estudiado el desarrollo tecnológico de aquellos procedimientos involucrados en el proceso productivo, concretamente en la soldadura de las bobinas.

Los resultados que se han obtenido sirven de base para la fabricación del generador completo con el que se realizarán pruebas en banco de ensayos que permitirán comparar el comportamiento de ambos materiales. Se propone profundizar en el diseño e implementación de los útiles y procesos propuestos, así como en la documentación y procedimientos para alcanzar la industrialización del proceso de fabricación de bobinas en aluminio, y también en cobre.

Aprovechamos esta distinción para realizarle estas preguntas:

¿Cómo te sientes al haber ganado este premio?

Recibir este reconocimiento del ICOIIG es un gran honor. Este proyecto representa no solo mi dedicación personal, sino también el esfuerzo conjunto de todas las personas involucradas directa o indirectamente. Este premio marca el cierre perfecto de esta etapa y representa un hito significativo en mi formación como Ingeniero Industrial.

¿Qué te motivó a presentar tu trabajo a las distinciones a trabajos fin de máster del ICOIIG?

Siempre me ha parecido una iniciativa muy interesante por parte del ICOIIG por lo que sabía que, si tenía la oportunidad, me iba a presentar este año. Una vez finalizado el trabajo, tanto desde la Escuela, como mis tutores en particular, me animaron a presentarme así que cuando abrieron el plazo no lo dudé.

¿Cómo describirías tu experiencia en la realización del trabajo fin de máster?

La realización de mi Trabajo de Fin de Máster fue un proceso altamente enriquecedor, aunque no exento de desafíos. Trabajar en Norvento Enerxía me brindó un respaldo incalculable tanto en aspectos técnicos como académicos. La guía de mis tutores, Martín Pardo y Eduardo Suárez, fue esencial, y el respaldo de mi familia y amigos resultó fundamental para superar los retos.

¿Cómo crees que tu trabajo puede contribuir al campo de la ingeniería industrial?

Se trata de un proyecto muy prometedor para el campo de la energía eólica, ya que los beneficios que te puede ofrecer el aluminio a nivel de costes y peso frente al cobre son muy interesantes. A su vez, se trata de un proyecto complejo a nivel técnico por todas las implicaciones que supone un cambio de material tanto en los procesos de fabricación como en el comportamiento del generador.

¿Qué consejos le darías a los estudiantes que están por realizar su trabajo fin de máster?

Les aconsejaría que exploren con tiempo todas las opciones disponibles, ya sea a través de la universidad, colaboraciones con empresas o departamentos de investigación. Escoger una temática que les apasione y una institución donde deseen desarrollarse puede ser diferencial. La constancia también es fundamental en un proyecto de esta magnitud; dejarse guiar por los tutores y el trabajo diario son la clave para alcanzar los objetivos.

¿Cómo describirías la relación entre el ICOIIG y los estudiantes de ingeniería industrial?

La relación entre el ICOIIG y los estudiantes de ingeniería industrial es sumamente positiva. Iniciativas como los MEI Day, el Foro Tecnolóxico de Emprego, las celebraciones del patrón y estos premios crean un vínculo importante. Estas actividades acercan al estudiantado al Colegio, mostrando que no solo es esencial para ejercer la profesión, sino también un lugar para formarse, compartir experiencias y buscar orientación técnica.

¿Qué iniciativas te gustaría ver del ICOIIG en el futuro?

En el futuro, me encantaría que el ICOIIG siga participando en las iniciativas que se desarrollan en la actualidad. Además, sería interesante organizar unas jornadas de orientación de carrera, inicialmente para estudiantes que finalizan su formación y, eventualmente, ampliarlo a profesionales con experiencia en busca de nuevos retos. La diversidad de perfiles colegiados podría aportar perspectivas y experiencias valiosas.

¡Mucha suerte Antonio en tu nueva vida como Ingeniero Industrial, una profesión que te dará muchas satisfacciones y te llevará a afrontar muchos retos!

 #bobinadoenaluminio, #generadoreléctrico, #procesodefabricación, #soldadura

 

Compartir esta noticia: