Entrevista a Alberto Vázquez Garea sobre Emprendimiento y Eficiencia Energética dentro de las ICOIIG Talks

Entrevista a Alberto Vázquez Garea sobre Emprendimiento y Eficiencia Energética dentro de las ICOIIG Talks

Comenzamos el año con una nueva entrevista de las ICOIIG TALKS, unas charlas distendidas con compañeros de diferentes especialidades y sectores en torno a la ingeniería industrial.  En esta ocasión hablamos sobre Emprendimiento y Eficiencia Energética con nuestro compañero Alberto Vázquez Garea, dos temas de actualidad en los que tiene amplia experiencia.

Comenzamos hablando de emprendimiento ya que creó una empresa de eficiencia energética Teuvento Passivhaus  que trabaja con la edificación y con las instalaciones.

Destaca que el día a día de un emprendedor exije  flexibilizarse, formarse y acabar conformando un equipo que permita sacar adelante tu idea de negocio manteniendo tu pasión y teniendo el foco en tu visión y unos valores que tienen que trasladarse a la empresa; es ese conjunto de cosas el que te permite ir adelante con tu proyecto.  La idea de seguir formandose se centra en tener un plan de formación, ya que se necesita una formación constante, a nivel personal, profesional, dentro de esta formación hay técnicas de gestión, orientadas a mejora de la productividad, mejora de las KPIS, todas esas cosas hay que ir recordándolas y reforzándolas y aplicárlas a la realidad, destaca que hay que tener claro que "hay que formarse todo el tiempo".

Comenta que todo el mundo tiene la capacidad de emprender, ya que todos tenemos algún talento aunque igual no nos hemos parado a pensarlo. Hay cantidad de problemas que resolver y lo que hay que hacer es salir fuera, pensar algo relacionado con lo que nos gusta y resolver el problema, y así ya tenemos un inicio de lo que queremos hacer, y hay que intentar resolver el problema para cuantas más personas mejor, aportando más valor a más personas.

Cambiamos de tema y nos centramos en su negocio relacionado con la  Eficiencia Energética, nos explica que lo hacen de forma global ya que cree que es interesante que hoy en día haya un gestor de nicho de mercado, su empresa se considera un gestor, es decir, el tema de la eficiencia energética en que punto puedes asesorarte tú al respecto de primero, como consumir lo menos posible y segundo, como hacer que eso que tú consumes lo hagas con técnicas con energías renovables. Esto les permite tener un contexto de ayuda, de formación, de soporte, de información  y de asesoramiento de cara a esos vecinos, propietarios, empresas, ya que cuentan con un conocimiento que les permite ser un gestor global de ese contexto de eficiencia energética y realizar un planteamiento estratégico.

Nos explica que el PASSIVHAUS es una metodología de edificación y también de rehabilitación que lo que permite es que no tengamos un consumo más alla de los electrodomésticos, se trata de reducir al máximo la potencia contratada eléctrica y reducir al máximo el consumo. Así que cuando se enteraron de este concepto se metieron de lleno y se hicieron gestores globales de eficiencia energética.

Estas son solo algunas de las pinceladas de nuestra charla, la cual hemos finalizado, como no, hablando de ingeniería industrial, por una lado intentando aumentar la motivación de los estudiantes de grado o máster para que opten por la Ingeníería industrial como gestores de nicho y por otro lado conociendo que le ha aportado la ingeniería a lo largo de su desarrollo profesional. 

¡Gracias Alberto por habernos transmitido tu pasión, tu conocimiento y por poner en valor la ingeniería industrial dentro de un tema tan importante como es la eficiencia energética! 

 

 

Compartir esta noticia: