El uso de nuevas tecnologías y sistemas de eficiencia en la iluminación pública podría reducir hasta en un 60% la factura eléctrica de los Ayuntamientos gallegos

Difundir entre el colectivo técnico gallego los conocimientos más innovadores sobre eficiencia energética y ahorro eléctrico, tanto en las instalaciones existentes como en los nuevos proyectos, pues pueden suponer ahorros de hasta el 60% de la factura eléctrica que abonan muchos ayuntamientos gallegos. Este es el objetivo principal de las primeras Jornadas Técnicas Gallegas de Iluminación, que tendrán lugar los próximos días 24 y 25 de octubre en el auditorio del Concello de Vigo y en el que ya está confirmada la asistencia de más de 120 técnicos. Un congreso organizado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, el Concello de Vigo y la Agencia de Energía de Vigo (Faimevi).


Roberto Carlos González Fernández, delegado en Vigo del Colegio de Ingenieros Industriales, señala que “el número de instalaciones eléctricas y su consumo ha crecido en esta última década coligado al desarrollo urbanístico de nuestros municipios. Por ello, a nuestros ayuntamientos se les ha disparado la factura eléctrica en más de un 25% en los últimos tres años, sobre todo por el propio incremento del coste de la energía”. Sin embargo, “en estos momentos las instalaciones de alumbrado exterior están experimentando avances tecnológicos y legislativos que marcarán un punto de inflexión y permitirían ahorros de la factura eléctrica de hasta el 60%, lo cual es especialmente significativo para los ayuntamientos gallegos en estos tiempos de crisis económica”, apunta Roberto Carlos González.

Medidas de eficiencia

Entre esos avances, el delegado en Vigo del Colegio de Ingenieros Industriales destaca especialmente “la irrupción de la tecnología LED y la admisión de la contratación de empresas de servicios energéticos por las administraciones públicas, ya que son hitos surgidos en estos últimos años que cambiaran previsiblemente las instalaciones que hoy conocemos en el alumbrado de nuestros municipios y carreteras”. De hecho, las luminarias con tecnología LED han experimentado en los últimos cuatro años un crecimiento exponencial en el mercado: si en el año 2008 representaban tan sólo el 7% del mercado, su evolución es tan significativa que los estudios aseguran que el 75% de la luz que consumiremos en 2020 procederá de luminarias con tecnología LED.

Entre las ventajas que ofrece la tecnología LED frente a otras (como halógenos, fluorescentes o lámparas de sodio) son: una alta calidad lumínica inalterable en el tiempo, que se trata de una tecnología 100% reciclable y que tiene una vida útil mucho mayor. De hecho, el LED tiene una durabilidad de unas 100.000 horas de uso frente a las 30.000 horas de la lámpara de sodio, las 10.000 horas de un fluorescente o las 1.000 horas de un halógeno.

Otro avance tecnológico que permite una considerable reducción de la factura eléctrica en las administraciones locales y empresas es la implantación de sistemas de gestión energética, cuya puesta en marcha supone una inversión de entre el 7 y el 12% del consumo energético de un año. Una inversión que se recupera en un periodo de entre seis meses y año y medio.

Para ello es necesaria la realización de una auditoría energética, que permitirá detectar cómo ser más productivos a la hora de gestionar los sistemas de iluminación, ventilación, cogeneración y climatización de una empresa o administración. Y es que acciones tan simples como el correcto mantenimiento de los transformadores, la utilización de equipos de menor consumo o la gestión de los usos de la iluminación a lo largo de la jornada pueden suponer un importante ahorro.

Aplicaciones en Vigo y A Coruña

Así mismo, otro importante avance en el campo de la iluminación se ha producido en el terreno legislativo con la promulgación del Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior (RD 1890/2008). Un nuevo marco normativo que permitirá realizar avances en materia de eficiencia y ahorro energético en la administración local gallega.

En este sentido, el delegado en Vigo del Colegio de Ingenieros Industriales indica que algunas ciudades gallegas, como Vigo y A Coruña, “ya empiezan a aplicar estos avances y podemos decir que funcionan”. De hecho, durante estas jornadas también se presentarán casos prácticos que ya han demostrado su éxito como el Modelo ESE, implantado en Alcorcón por la empresa Etralux y cuyas mejoras en la gestión de la instalación han permitido unos ahorros de 550.000 euros anuales.

Más de 120 inscritos

Las Jornadas técnicas gallegas de iluminación se celebrarán los días 24 y 25 de octubre en el auditorio del Concello de Vigo. “Nuestra idea es que se trate de una cita anual, que se pondrá en marcha en Vigo y que después llevaremos a las demás ciudades gallegas”, explica Roberto Carlos González.

En estos momentos, las jornadas cuentan con 120 inscritos, sobre todo técnicos municipales, ingenieros, arquitectos, aparejadores… Las jornadas están organizadas por el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, el Concello de Vigo y la Agencia de Energía de Vigo (Faimevi).

Compartir esta noticia: