El ICOIIG recuerda a las primeras Ingenieras Industriales en el Día Internacional de la Mujer

El ICOIIG recuerda a las primeras Ingenieras Industriales en el Día Internacional de la Mujer

En una jornada como la de hoy en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer desde el ICOIIG queremos sumarnos a esta celebración para poner en valor el papel de la mujer en la Ingeniería Industrial. A pesar de que en su origen la profesión estuvo más vinculado a los hombres, cabe destacar que las primeras mujeres ingenieras industriales datan de la segunda mitad del siglo XX. Tenaces, trabajadoras incansables, con visión de futuro e inteligentes, las ingenieras industriales de hoy se reflejan en los valores que llevaron a las primeras mujeres de esta profesión a abrir un camino crucial para esta profesión. A día de hoy, cada vez son más las mujeres que deciden cursar los estudios de la que está considerada como la profesión con más proyección del siglo XXI. 

Desde el ICOIIG queremos destacar el papel de dos mujeres de la historia de la ingeniería industrial en una conmemoración como la de hoy: Pilar Careaga y Basabe e Isabel Trabal Trallada.  La primera mujer que se licenció como ingeniera industrial fue Pilar Careaga y Basabe, que terminó sus estudios en 1929 en la Escuela Central de Madrid llegando a ser alcaldesa de Bilbao. Como anécdota, los que la conocieron cuentan que fue la primera que condujo una locomotora a vapor en las prácticas de la asignatura de ferrocarriles de su promoción. La segunda mujer ingeniera industrial terminó sus estudios en 1949. Se trata de Isabel Trabal Tallada fue número uno de su promoción. Fue presidenta de la Caja de Ingenieros. 

Los estudios dicen que el principal motivo por el que las mujeres eligen estudiar ingeniería industrial es meramente vocacional. Quizá sea este el motivo por el que su proyección en la profesión sea tan prolífera y por el que las mujeres se inclinan por cursar sus estudios de la que está considerada a nivel internacional como la profesión del futuro.

 ¡Enhorabuena a todas, por llevar a lo más alto esta profesión!

 

Compartir esta noticia: