El Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia entrega las Distinciones a Proyectos de Fin de Carrera

El Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) ha entregado las Distinciones a Proyectos de Fin de Carrera, que cada año concede a los mejores trabajos realizados por los alumnos de último curso de la Escu ela Politécnica Superior de Ferrol y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Vigo. El jurado, presidido por el decano del Colegio, José Manuel Durán, otorgó tres distinciones y un accésit entre todos los trabajos presentados este año.

El primer premio de la modalidad Introducción a la Investigación por la EPS de Ferrol fue para Raquel Botana Lodeiros por su trabajo “Modelado y simulación de una planta de procesado multilínea en buque factoría para su mejora operativa”. El primer premio en la modalidad Proyecto Tradicional recayó en Marcos López Álvarez por su “Edificio industrial para el proceso de fabricación de paneles prefabricados de hormigón para cerramientos de edificios industriales”.

En el caso de los distinguidos por la ETS de Vigo, el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia entregó el primer premio de la modalidad Introducción a la Investigación a Felipe Arias González por su trabajo “Diseño de transportadores de operarios para la mejora ergonómica de puestos de trabajo del sector del automóvil”. El jurado concedió un accésit a David Botana Olañeta por su estudio “Proceso de fabricación de piezas de un vehículo híbrido de bajo coste”. Los tres ganadores recibieron un premio de 625 euros, más diploma acreditativo; mientras que el accésit recibió un premio de 450 euros y diploma acreditativo.

El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia felicitó a todos los premiados por “presentar proyectos prácticos que aportan valor a la sociedad y que demuestran que la innovación puede ayudar a la industria gallega, a nuestra infraestructura exportadora y a nuestras fábricas”. En este sentido, Durán destacó que “los ingenieros industriales contribuyen a mejorar el tejido industrial de Galicia, deben ser los empresarios del futuro”.

Mejora de la eficiencia en buques congeladores 

Raquel Botana Lodeiros explica que con su proyecto “se ha modelado por primera vez un sistema embarcado, obteniendo una mayor eficiencia en cuanto a la utilización de recursos, al tiempo de procesado, etc. Desde la perspectiva medioambiental, las soluciones propuestas pretenden reducir los residuos y lograr productos de mayor calidad”. Su estudio se basa en un buque arrastrero congelador multiespecie perteneciente a una importante empresa gallega que opera en caladeros argentinos, que dispone de tres líneas en paralelo capaces de producir entre 25 y 40 toneladas de pescado congelado al día.

El proyecto de Raquel Botana analiza tres líneas de trabajo: la eficiencia del proceso en cuanto al reparto del producto entre las líneas de entero y filete (Mix de producción), el empleo de cajas y bandejas de menor capacidad (Tamaño de lotes) y la redistribución de operarios en caso de reducción (distribución de recursos). Entre sus conclusiones, esta joven ingeniera industrial destaca que “la reducción de unidades en cajas y bandejas a la mitad aumenta la tasa de ocupación de los operarios de envasado de enteros, reduce el tiempo de permanencia del pescado en la línea entre un 6% y un 20% y mejora ergonómicamente la tarea de envasado”.

En cuanto a la distribución de recursos, el trabajo concluye que si se reduce el número de operarios de 28 a 20, la mejor distribución posible es: 14 operarios para filete y 6 para entero ya que “presenta un menor porcentaje de residuos y una disminución en el tiempo de residencia del producto en la línea”. Finalmente, el estudio también indica que el escenario más favorable para este tipo de buques es “el que presenta un 75% de pescado enviado a filete y un 25% a entero, de forma que los operarios de envasado tienen un mayor factor de utilización, mientras el resto no presentan grandes variaciones”.

La importancia del estudio de estas variables radica en la alta variabilidad del proceso de captura, procesado y congelado en los buques factoría de grandes dimensiones. Esta variación se debe tanto al producto (natural, vivo, perecedero), como al proceso (la producción de distintos productos implica redistribuir los recursos), a las condiciones del entorno (balanceo, espacios reducidos, etc) y a los recursos (cansancio).

Edificios industriales eficientes 

El primer premio en la modalidad Proyecto Tradicional por la EPS de Ferrol correspondió a Marcos López Álvarez por su edificio industrial para la fabricación de paneles prefabricados de hormigón para cerramientos de edificios industriales. Un proyecto que “busca el ahorro energético y económico en la implantación de todas las instalaciones: fontanería, alumbrado, renovación de aire y protección contra incendios a través de la optimización de los sistemas y de los materiales a emplear en cada caso”, explica Marcos López.

Así, en la instalación de fontanería se han calculado las secciones de tal forma que no haga falta poner más material del necesario; mientras que en el sistema de iluminación se han buscado los niveles óptimos de alumbrados marcados por la normativa actual. “Para el sistema de renovación del aire se ha implantado un recuperador de calor hentálpico que permite reducir las pérdidas de temperatura intercambiando el calor entre el aire que sale del edificio de oficinas y el que entra al mismo”, señala Marcos López. “En este caso, el coste de la instalación es mayor pero se reducen los costes de explotación ya que permitirá reducir costes de energía ocasionados por la calefacción y el aire acondicionado”, concluye.

La edificación proyectada por Marcos López tendría unas dimensiones de 2.200 m2 y se situaría sobre una parcela de 6.090 m2 en el polígono industrial de Vilar do Colo, próximo a los puertos exteriores de A Coruña y de Ferrol.

Transporte de operarios del automóvil 

En cuanto al primer premio en Introducción a la Investigación por la ETS de Vigo, Felipe Arias González ha diseñado dos transportadores de operarios para la mejora ergonómica de varios puestos de trabajo del sector del automóvil. Felipe Arias explica que “los transportadores de operarios permiten eliminar puestos de trabajo pesados que requieren que los operarios se desplacen mientras realizan operaciones de precisión o en posturas incómodas”.

Un proyecto que aporta muchas ventajas tanto para la empresa como para los trabajadores. Por una parte, las bandas propuestas tienen una mayor resistencia a la corrosión y a la abrasión, una baja fricción y un proceso de instalación y reparación mucho más sencillo. Por otra, permiten mejorar la ergonomía de varios puestos de trabajo, reduciendo la sobrecarga física y mental para el operario. Este proyecto ha sido dirigido por Marcos López Lago y José Antonio Vilán Vilán y cuenta con la colaboración de la cátedra PSA Peugeot-Citroën.

Un vehículo más modero y barato para la India 

Por último, el jurado del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia acordó otorgar un accésit en la modalidad de Introducción a la Investigación para David Botana, por diseñar la estructura y la carrocería de un vehículo híbrido de bajo coste. El trabajo de David Botana demuestra que “es posible fabricar un tuk tuk completamente diferente a los actuales, más moderno y seguro, con un precio contenido”.

Este joven ha convertido un diseño conceptual en un vehículo factible de fabricar. Para ello, ha redimensionado los espesores de las piezas para que el peso máximo de la estructura sea de 120 kg (cuando el objetivo a conseguir era no superar los 300 kg). Para ello ha escogido un acero laminado para la chapa exterior y un acero específico para la estampación en caliente, aleado con Boro, para las piezas estructurales. “El uso de nuevos materiales y nuevos procesos de fabricación reduce el peso del vehículo y, consecuentemente, el consumo y las emisiones contaminantes”, explica Botana Olañeta.

Este trabajo de fin de carrera ha sido llevado a cabo en la Lulea University of Technology (Suecia) en colaboración con la empresa Gestamp Hardtech Lulea y está incluido en un proyecto global para desarrollar un tuk-tuk híbrido para el mercado indio, en colaboración con la empresa TVS Motor Company. Los tuk tuk son vehículos de tres ruedas muy utilizados en la India para el transporte de mercancías y de pasajeros, a pesar de ser vehículos poco seguros. En la actualidad se estima que existen cerca de 5 millones de estos vehículos en India que transportan 230 millones de pasajeros al día.

Compartir esta noticia: