Colegiados en el exterior. Pablo Villar Muñiz nos cuenta su experiencia en Gales.

Colegiados en el exterior. Pablo Villar Muñiz nos cuenta su experiencia en Gales.

Continuamos con las entrevistas realizadas a compañeros que están fuera de nuestras fronteras, para ayudar a aquellos Ingenieros que quieran emprender una carrera profesional en el extranjero o pasar una temporada trabajando fuera de España, para que tengan una visión real de la situación de los Ingenieros en distintos países, difundiendo sus vivencias.
Pablo Villar Muñiz, Ingeniero Industrial, Nº 2795 y que actualmente está trabajando en el tren de laminación Rod & Bar mill de Cardiff (CELSA UK) y nos cuenta su experiencia.

¿Qué te llevó a salir de España?
Siempre he tenido ganas de salir de Galicia y conocer otros lugares. Primero me fui a Sevilla a estudiar un máster y posteriormente participé en dos becas en Tubacex (País Vasco) y Red Eléctrica (Madrid), ambas en entornos más de gestión que técnicos.
Una vez terminadas éstas, las ofertas que había en ese momento eran para trabajar en consultoras de grandes empresas energéticas.
No convencido de ellas decidí irme a Irlanda por un tiempo, donde mejoré mi nivel de inglés y disfruté de las gentes y la cultura irlandesa. Esto me permitió perderle el miedo a vivir en un país con un idioma y cultura distinta.
Fue allí cuando me surgió la oportunidad de ir a Cardiff a un puesto más técnico y no me lo pensé dos veces.


¿Cómo fueron tus inicios en Gales?
Los inicios fueron duros debido a la diferencia de idioma, cultura y sobre todo la comida (aunque siempre cargaba la maleta con un jamón y unas latas de callos).
Pero luego empiezas a entender mejor el idioma, el acento galés, el humor de aquí, a encajar en el puesto de trabajo, … Al final es gratificante las mejoras que obtienes en todos los ámbitos.


¿Cómo es la situación de la Ingeniería en Gales si se compara con España?
En lo que se refiere a la titulación de ingeniero solamente ciertas empresas valoran el título de Chartered engineer y que se logra a partir de una demostración de las habilidades durante un cierto tipo de experiencia laboral.
La palabra ingeniero en el Reino Unido, está un poco extendida a “cualquier persona que sepa arreglar algo”: desde la persona que repara el calentador del gas hasta la que te instala el internet en casa.

Además de los grados, existen titulaciones como el HNC o el HND que son como el primer o el segundo año de grado y en muchas empresas se acepta esto para un puesto de ingeniero.
La industria pesada, al igual que en España, continúa decreciendo debido a la mayor competitividad de otros países y solamente la ayuda del gobierno permite mantener algunas abiertas. El Brexit y el COVID han empujado a que mucha gente haya decidido volverse a sus países y, de hecho, hay una demanda enorme de mano de obra técnica e ingenieros.


¿Qué consejo darías a los ingenieros que buscan cumplir sus objetivos en el extranjero?
Para los recién graduados, recomendaría aprovechar cualquier oportunidad como erasmus o prácticas en el extranjero para ir tomando contacto y alcanzar un buen nivel de idioma.
En cuanto surja una oportunidad, recomendaría ser humilde, trabajar duro y siempre tener una sonrisa en la cara. Con eso acabarán adaptándose y aprendiendo muchas cosas que creo no se aprenderían estando en España.

Compartir esta noticia: