Colegiados de la Delegación de A Coruña visitan el complejo medioambiental de Sogama

Un grupo de colegiados de la Delegación de A Coruña del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia se desplazó en la tarde del viernes 31 de mayo al Complejo Medioambiental de Sogama a fin de conocer por dentro, y a pie de obra, su actividad industrial. Para ello tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido guiado por las distintas plantas que conforman su infraestructura central, emplazada en la localidad de Cerceda. Puedes ver todas las fotos de la visita en nuestra cuenta de Flickr.

Esta expedición, encabezada por el delegado en A Coruña, César Themudo, estuvo en todo momento acompañada por personal técnico de Sogama, encargado de explicar de forma detallada los pormenores logísticos y tecnológicos que intervienen en el tratamiento de los residuos, procurando el máximo reciclaje y el aprovechamiento de la fracción resto en forma de energía eléctrica, tomando como referente los países europeos más avanzados.

En este sentido, también se les trasladó que la empresa cuenta, entre otros dispositivos, con potentes sistemas de depuración de gases con los que garantiza una gestión industrial respetuosa con el medio ambiente y la salud pública, posibilitando que los niveles de emisión a la atmósfera estén muy por debajo de los límites legales, mucho más exigentes y restrictivos que los que regulan las operaciones de otras plantas industriales.

Dado el perfil de los ingenieros industriales, desde Sogama insistieron en todos los aspectos vinculados al área industrial. Al fin y al cabo, su modelo se coloca a la vanguardia de la Unión Europea, constituyendo una de las plantas más modernas y plenamente adaptada a los requerimientos comunitarios en la materia, además de ser fuente de desarrollo económico y empleo, dando trabajo a más de 400 personas, muchas de ellas con formación en el ámbito de las Ingenierías.

Pero la Sociedad es más que una infraestructura industrial, asumiendo una importante labor en el ámbito de la educación ambiental y la concienciación y sensibilización de la ciudadanía en la correcta gestión de los residuos urbanos, y también en programas de compostaje doméstico desarrollados en ayuntamientos de distintos puntos de Galicia, en iniciativas de I+D+i y, en general, en proyectos colaborativos con otras entidades, tanto públicas como privadas, vinculadas a la preservación del entorno natural y mejora de la calidad de vida de la población.

Compartir esta noticia: