“El biometano y el resto de gases considerados como renovables o verdes jugarán un papel clave en la descarbonización de la movilidad”

“El biometano y el resto de gases considerados como renovables o verdes jugarán un papel clave en la descarbonización de la movilidad”

Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo es director general del Centro Tecnológico EnergyLab que ha puesto en marcha la Unidad Mixta de Gas Renovable –proyecto conjunto de Naturgy y el Centro Tecnológico EnergyLab, con la colaboración de la EDAR de Bens. Esta iniciativa ha recibido el galardón al Mejor Proyecto de Innovación de los Premios Galicia Energía 2020, organizados por la Asociación de Ingenieros Industriales, en colaboración con el ICOIIG.

 

 ¿Nos puede resumir en qué consiste la Unidad Mixta de Gas Renovable?

La Unidad Mixta de Gas Renovable inició su actividad a principios de 2017, como un proyecto conjunto de Naturgy (en su momento, Gas Natural S.D.G. y Gas Natural Fenosa Engineering) y el Centro Tecnológico EnergyLab, con la colaboración de EDAR Bens S.A., empresa pública supramunicipal que presta el servicio de depuración de aguas residuales en los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros. El proyecto contó con la financiación de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020 dentro del OT1 “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad” y al amparo de la convocatoria “Ayuda a la creación, puesta en marcha y consolidación de la unidad mixta de investigación” cofinanciada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN), organismo dependiente de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia. De forma que, a través de este proyecto, logramos incrementar el conocimiento en los procesos de producción de biometano (gas de origen renovable) y su optimización en el sector de las EDAR urbanas y las EDAR de industrias alimentarias, centrándonos especialmente en su inyección a la red de gas, en la aplicación de biogás y biometano en la movilidad urbana y en la recuperación de calor residual a través del aprovechamiento térmico de las pérdidas generadas en la combustión del biogás.

 

Uno de los usos que se han aplicado es en movilidad urbana, ¿qué ventajas ofrece frente a otras energías renovables?

El transporte representa el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España y casi el 40% de las emisiones de los sectores difusos. Aunque parece que en un futuro próximo la movilidad eléctrica se posicionará como principal solución para el transporte, la penetración de esta tecnología es lenta y en muchos casos aun no existen soluciones en el mercado que cubran todos los niveles de transporte, en términos de ligero o pesado y terrestre o marítimo.

El uso de biometano como combustible alternativo de emisiones neutras en términos de carbono plantea una alternativa de rápida implantación en el corto-medio plazo ya que la tecnología existente en el mercado (vehículos y motores) abarca desde el transporte ligero (turismos, furgonetas) hasta el pesado (camiones, buques).

Tanto el biometano como el resto de gases considerados como renovables o verdes (biometano, hidrógeno y syngas), jugarán un papel clave en la descarbonización de la movilidad gracias a su rápida penetración.

 

"Es un honor recibir este reconocimiento de Mejor Proyecto de Innovación y sentar así las bases hacia la transición energética, con una firme vocación de dar respuesta a las problemáticas asociadas a los efectos del cambio climático y el impacto medioambiental de gran parte de nuestras actividades"

 

¿Qué otros usos puede tener el biometano?

La inyección del biometano a la red de gas permite trasladar el concepto de mix energético de generación, tan usado en el sector eléctrico, al sector del gas. Apoyado por los certificados de origen, al igual que en el caso de la energía eléctrica renovable, se puede trasladar la generación de biometano de un punto a otro sin necesidad de cercanía de las instalaciones de generación y consumo. El gas natural tiene un uso muy intensivo en la industria ya que es el combustible que mejores rendimientos obtiene para generación de calor (vapor). Si se quiere desplazar este combustible fósil es necesario disponer de una alternativa renovable que permita su sustitución directa, ya que por ahora no es viable la transición tecnológica hacia sistemas alimentados con electricidad.

 

En Galicia, solo 7 EDAR cuentan con planta de biogás, ¿creen que esta cifra aumentará en los próximos años?

Actualmente, se están abriendo cada vez más líneas de ayudas que fomentan la instalación de nueva infraestructura de generación y purificación de biogás. Poco a poco esperamos que el número actual se vaya incrementando aunque debido a las características administrativas que rigen las EDAR, en las que conviven diferentes figuras (propietario de la instalación, gestor y explotador), no es fácil realizar modificaciones sustanciales en las plantas.

 

¿Qué supone para ustedes que les hayan concedido el premio al Mejor Proyecto de Innovación?

Para los socios de la Unidad Mixta de Investigación de Gas Renovable es un honor recibir este reconocimiento de Mejor Proyecto de Innovación a través de la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia, en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia, y sentar así las bases hacia la transición energética, con una firme vocación de dar respuesta a las problemáticas asociadas a los efectos del cambio climático y el impacto medioambiental de gran parte de nuestras actividades. Además, el proyecto siempre ha buscado alinearse con las diferentes políticas europeas dirigidas a alcanzar un crecimiento económico bajo tres premisas fundamentales: un crecimiento inteligente, a través del desarrollo de los conocimientos y de la innovación; un crecimiento sostenible, basado en una economía más verde, más eficaz en la gestión de los recursos y más competitiva; y un crecimiento integrador, orientado a reforzar el empleo y la cohesión social y territorial.

Compartir esta noticia: