Curso online. Habilidades Directivas y Comerciales para Gestores de la Construcción 22/04/2019
El entorno empresarial de hoy en día es cada vez más complejo y en continuo cambio. Para facilitar la adaptación a este entorno es necesario que los directivos, mandos en general y todos aquellos que aspiran a la función directiva, posean las habilidades requeridas, es decir, los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar las capacidades que todo buen gestor debe dominar, y que es lo que se ha denominado en llamar habilidades directivas.
Entre las habilidades más necesarias están:
- La gestión del tiempo de uno mismo para mejorar la propia eficacia.
- El Liderazgo y la gestión de equipos. Implica tener confianza en uno mismo, ser activo y dinámico, tener energía, iniciativa y entusiasmo. En el ámbito profesional, el Liderazgo es fundamental a la hora de desarrollar equipos estables y de mayor rentabilidad.
- La inteligencia emocional y la gestión del estrés. La toma de conciencia de uno mismo y por tanto, la capacidad de mantener bajo control nuestras emociones, se hace especialmente recomendable en un sector que nos obliga a enfrentarnos de manera continua a nuevos desafíos laborales exigiéndonos una capacidad de adaptación extraordinaria.
- La Negociación. Las habilidades de negociación son fundamentales para resolver, de forma satisfactoria, posibles conflictos y acordar líneas de colaboración beneficiosas con proveedores o clientes dentro siempre de un marco de intereses mutuos.
CALENDARIO
Fecha de inicio: 22/04/2019
Fecha finalización: 27/05/2019
Horario: Disponible 24 horas de lunes a domingo
Dedicación estimada: 45 horas
Modalidad: Online
OBJETIVO
- Gestión Eficaz del Tiempo
- Mejorar las capacidades de gestión del tiempo de los participantes y en particular ayudarles a:
- Entender la importancia de una gestión eficaz del tiempo
- Identificar que hacemos mal en la gestión del tiempo
- Conocer y practicar herramientas para gestionar eficazmente el tiempo
- Liderazgo y gestión de equipos
El alumno tomará conciencia de las ventajas del Liderazgo y de su valor en la Creación y Gestión de Equipos. Conocerá las herramientas necesarias y cómo adaptarlas a cada situación. Finalmente, y gracias al enfoque práctico del curso, el alumno desarrollará nuevas Habilidades de Liderazgo que le ayudarán a:
- Aumentar la Eficacia y Eficiencia de sus Equipos
- Minimizar las resistencias entre los miembros del Equipo
- Gestionar óptimamente las crisis internas del Equipo
- Inteligencia emocional y gestión del estrés
Conocerá las habilidades personales y sociales que componen la Inteligencia Emocional superando los obstáculos para ponerlas en práctica y accediendo así a una vida profesional y personal más satisfactorias.
Asimismo aprenderá a identificar y prevenir su nivel de estrés tratando de ajustarlo al óptimo, con el objeto de mejorar su sensación vital y sus resultados en el trabajo. Adquirirá habilidades de control sobre las propias emociones de manera que será capaz de modificar determinadas conductas de impacto negativo.
- Negociación
El alumno conocerá los aspectos fundamentales a considerar en una negociación y cómo se debe preparar. Aprenderá a desenmascarar las técnicas de su oponente y a exponer sus argumentos de modo convincente.
En definitiva, gracias al enfoque práctico del curso, desarrollará nuevas habilidades que le permitirán ser capaz de llevar a cabo Negociaciones alcanzando los mejores acuerdos posibles en un marco en el que ambas partes ganen.
DIRIGIDO A
Este curso está dirigido a todos aquellos profesionales interesados en mejorar sus habilidades directivas.
El público objetivo abarca a Jefes de Obra, Delegados Regionales, Responsables de Equipos Técnicos o de Ingeniería, Directores de Obra, Representantes de la Propiedad, y en general, cualquier gestor de equipos de negocio.
PROGRAMA
MÓDULO 1: GESTIÓN EFICAZ DEL TIEMPO
- Introducción.
- Signos de la mala gestión del tiempo.
- Objetivos en la gestión del tiempo.
- Principios para una buena gestión del tiempo.
- La toma de control.
- La toma de control: la delegación
- La toma de control: la asertividad
- Los ladrones del tiempo
- El ciclo de energía
- La hora tranquila
- Unos buenos consejos para una gestión eficaz del tiempo
Anexo 1 – Autoanálisis – Gestión del Tiempo
Anexo 2 – Artículos relativos a la gestión eficaz del tiempo
MÓDULO 2: LIDERAZGO Y GESTIÓN DE EQUIPOS
- Conceptos previos
- El valor del líder
- La comunicación positiva y sus posibles factores de bloqueo.
- Motivación de equipos de trabajo
- Trabajo en equipo
- Construyendo equipos efectivos
- Organizaciones de alto rendimiento.
- Técnicas de trabajo en equipo
- Tácticas de gestión de conflictos
Anexo – Tipos de liderazgo y formación de equipos
CASOS PRÁCTICOS
Caso práctico I: Relación del jefe de obra con sus colaboradores
Caso práctico II: Relación del jefe de obra con sus colaboradores
MÓDULO 3: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y GESTIÓN DEL ESTRÉS
- Inteligencia emocional. Introducción. Inteligencia emocional y salud. El marco de la competencia emocional. Competencias personales y sociales. Comunicación positiva.
Práctica: Situación simulada
- Gestión del estrés ¿Qué es el estrés? ¿Qué es la ansiedad? El estrés y el rendimiento. Tipos de estresares. Los tres tipos de respuesta. El Análisis Funcional. Leyes del comportamiento. Técnicas de control de estrés.
Anexo – Mindfulness
Prácticas:
Vídeo de relajación
Vídeo de meditación
MÓDULO 4: NEGOCIACIÓN
- El proceso de negociación
- Proyecto Harvard de negociación
- Habilidades personales
Anexo – Planificación de la negociación
Casos prácticos:
Caso 1: Relación del jefe de obra con la dirección facultativa.
Caso 2: Relación del jefe de obra con los proveedores y los subcontratistas.
MÓDULO 5: GESTIÓN COMERCIAL
La gestión de clientes
El proceso de venta
Habilidades comerciales
PONENTES:
JOSÉ LUIS MONTES. Ingeniero Industrial (UPM) con amplia experiencia en empresas multinacionales y Socio Director de Ad Hoc Business Solutions. Es profesor de EOI Escuela de Negocios, de EOI América y del Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Madrid entre otras.
JULIO ÁLVAREZ. Psicólogo. Socio fundador del Centro de Investigación y Terapia del Comportamiento (CINTECO). Profesor de la Facultad de Psicología de la UAM. Socio fundador de PCM y CLAVE.
MATRICULA:
Colegiados ICOIIG y Asociados AIIG | 285.- Euros |
Parados (Solo para Colegiados /Asociados del ICOIIG / AIIG) | 285.- Euros |
Colegiados ICOIIG | 325- Euros |
Estudiantes de último año de Ingeniería Industrial | 325.- Euros |
Miembros de Otros CGES | 325.- Euros |
Miembros otros Colegios Profesionales | 345- Euros |
Otros Profesionales | 380- Euros |
NOTA:
Si el pago se realiza a través de la Empresa se aplicará el precio base de Otros Profesionales al no poder acumularse subvenciones.
Nº DE CUENTA:
IBAN: ES90 0081 0390 1200 0140 3750 (Banco Sabadell)
Ordenante: nombre del asistente al curso.
Concepto: HABILIDADES DIRECTIVAS
Se deberá remitir resguardo del ingreso bancario a correodelegaciones1@icoiig.es una vez le hayamos confirmado la inscripción por mail
INSCRIPCIONES: A través de este FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Se ruega realicen la inscripción a la mayor brevedad posible. Fecha límite de inscripción 3 días antes del inicio del curso a las 14:00 h. La inscripción supone compromiso de pago aunque luego no se asista.
Organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia