El TFM es una actividad complementaria de cara a la formación de profesionales | ICOIIG

El TFM es una actividad complementaria de cara a la formación de profesionales | ICOIIG

Tras finalizar el plazo a las #DistincionesProyectosFinDeMáster y hemos querido conocer la opinión de los candidatos acerca de los #TFM y estas distinciones.
Alex Alonso Díez, que ha presentado el proyecto "Mejora de líneas de producción mediante la filosofía Kaizen en una empresa del sector de la automoción" responde a nuestras preguntas.

¿Haciendo una valoración de toda la carrera, qué importancia le darías al TFM?

El Trabajo Fin de Máster es una actividad, desde mi punto de vista, muy importante y complementaria de cara a la formación de profesionales.
Existen multitud de modalidades de TFM. En mi caso hice el proyecto en empresa, por lo tanto la experiencia fue doblemente instructiva.
Por un lado te embebes del modo de proceder de la institución, lo que te permite transportarte a la realidad empresarial y por otra parte te ves con la obligación de reorganizar tu modo de trabajar. Pues aquí es donde aparecen las conocidas "soft skills".

¿Cuál ha sido tu motivación para presentarte a la Distinciones de Proyectos Fin de Máster?

Me presento a las Distinciones de Proyectos Fin de Máster en parte debido a que este trabajo se realizó durante el primer confinamiento y me parece un gran ejemplo de gestión, ya que tuvimos que cambiar el organigrama y la forma de comunicarnos sobre la marcha.

¿A través de que medio te has enterado de las Distinciones?

El concurso ya lo conocía de ediciones anteriores y creo recordar que la primera vez que lo escuché fue durante el foro tecnológico que se desarrolla anualmente en el Cuvi.

¿Podrías hacernos un breve resumen de tu proyecto?

Bien, pues nuestro trabajo es un proyecto de implementación, formación y evaluación de la filosofía de mejora continua "Kaizen" en las líneas del equipo en el que trabajé. Para esta tarea nos formamos en filosofía Kaizen mediante el instituto Kaizen que organiza la implementación por niveles.
Evaluamos resultados por niveles al inicio, para posteriormente planear las actividades a desarrollar para mejorar esos indicadores. Por lo tanto ejecutamos actividades en los tres primeros niveles, centrándonos en el tercero para el que creamos estándares de trabajo en cada una de las distribuciones de trabajadores.
Asíduamente formamos a los empleados con charlas y pequeños test. Finalmente, evaluamos resultados, sacamos conclusiones y planteamos actividades futuras para mejorar los niveles anteriores e iniciarse en el cuarto y último nivel.

Cómo ves la situación del sector de la automoción en la actualidad?

El sector de la automoción como prácticamente la totalidad de los sectores están en horas bajas en gran medida por la crisis sanitaria que nos acompaña desde hace algo más de un año. El sector se está reorganizando pues las normas de contaminación cada vez son más restrictivas y la posibilidad de salir del paso inventando algo tan ingenioso como fueron los sistemas EGR no parece una realidad. Por esto las plantas buscan conseguir productos de clientes que fabrican formas de energía más renovables y así conseguir tranquilidad.

¿A qué te dedicas actualmente, tiene relación con tu TFM?

Esta etapa me fue de gran utilidad y tras finalizar el contrato inicié un programa de doctorado en el que estoy inmerso. Versa sobre sistemas expertos que tiene como una de las utilidades la conducción autónoma.

Deseamos mucha suerte a todos los candidatos e informamos  que la próxima convocatoria a las Distinciones a Proyectos Fin de Máster será en Septiembre de 2021. 

Compartir esta noticia: