El TFM es el último paso para convertirte en ingeniero industrial | ICOIIG

El TFM es el último paso para convertirte en ingeniero industrial | ICOIIG

El pasado 4 de Junio ha finalizado el plazo a las #DistincionesProyectosFinDeMáster y hemos querido conocer la opinión de los candidatos acerca de los Trabajos Fin de Máster #TFM y estas distinciones.
Mario Castro Suárez, uno de los candidatos, ha presentado el proyecto "Optimización de la secuencia de lotes y de la gestión de stocks en un proceso de embalaje de kits".

¿Haciendo una valoración de toda la carrera, qué importancia le darías al TFM?
El TFM es el paso final antes de obtener el máster y convertirte en Ingeniero Industrial, cobrando una gran importancia como última etapa antes de lograr el objetivo. Es un trabajo extenso y a veces enrevesado que obliga al estudiante a ser constante y disciplinado. Además, los proyectos de ingeniería industrial, debido a su diversidad e interconexión entre temáticas, permiten desarrollar y aprender conocimientos tan útiles como variados. Es una prueba final acorde al premio que se logra, lo que produce una gran satisfacción.

¿Cuál ha sido tu motivación para presentarte a la Distinciones de Proyectos Fin de Máster?
El principal motivo es la oportunidad de obtener una distinción por parte de una entidad importante y conocida como el ICOIIG, lo que podría contribuir a difundir el proyecto y suponer un plus en mi expediente y carrera laboral. Por otra parte, estos premios reconocen y ponen en alza el trabajo realizado durante meses por alumnos, tutores y técnicos de laboratorio.

¿A través de qué medio te has enterado de las Distinciones?
Me había enterado de la entrega de las Distinciones por publicaciones del Colegio en LinkedIn, concretamente por la entrevista a un compañero de facultad premiado en la última edición. En cuanto a la convocatoria de este año, me llegó por correo electrónico. Siempre echo un vistazo a todo lo que me llega relacionado con el colegio puesto que suelen compartir eventos y noticias interesantes, como ofertas de trabajo, webinars y cursos de formación, o diferentes jornadas y premios.

¿Podrías hacernos un breve resumen de tu proyecto: “Optimización de la secuencia de lotes y de la gestión de stocks en un proceso de embalaje de kits”?
El trabajo recoge el estudio y simulación de una línea de empaquetado de productos al que se le plantean una serie de mejoras de diversa índole que buscan aumentar la tasa de producción. Una vez realizada la revisión bibliográfica necesaria en distintos campos, se describe el funcionamiento de este proceso con alta variabilidad en productos y demanda, y el modelo paramétrico creado mediante software de simulación de eventos discretos que refleja fielmente la actividad en la planta de la empresa demandante del proyecto. Sobre este modelo se simulan una serie de cambios, centrados en modificar las reglas de ubicación de los elementos en el almacén y los algoritmos de secuenciación que determinan el orden de realización de los pedidos. Por último, se plantea un nuevo sistema de gestión de stocks basado en un almacén automático y en la eliminación de las carretillas elevadoras que se encargan del transporte de los palés en el modelo original.

¿A qué te dedicas actualmente, tiene relación con tu TFM?
Comencé a trabajar recientemente como asistente en consultoría de negocio. Para la realización del TFM siempre es necesario aprender sobre determinadas cuestiones que a veces se tienen que pasar de puntillas durante la carrera, y aunque pueda parecer que de un proyecto tan técnico no sacaría mucho en claro en otro sector menos especialista, sí me están sirviendo a día de hoy varias de las cosas que aprendí, como por ejemplo algunos conocimientos sobre metodologías en gestión de proyectos, programación y bases de datos, o técnicas de optimización.

Deseamos mucha suerte a todos los candidatos. El jurado de las Distinciones se reunirá el 21 de Julio, por lo que en cuanto tengamos el fallo lo publicaremos en nuestras RRSS y en la Web. 

La próxima convocatoria a las Distinciones a Proyectos Fin de Máster se realizará en Septiembre de 2021. 

Compartir esta noticia: