Diego Maceira ha ganado uno de los premios de las Distinciones a Proyectos Fin de Máster (Oct.2021) | ICOIIG

Diego Maceira ha ganado uno de los premios de las Distinciones a Proyectos Fin de Máster (Oct.2021) | ICOIIG

Diego Maceira Muiños ha ganado el premio, en la modalidad de proyecto de introducción al a investigación de las Distinciones a Proyectos Fin de Máster del ICOIIG (Convocatoria Oct.21), al proyecto fin de máster que le capacita para ejercer la profesión de Ingeniero Industrial.

Diego, alumno de la Escuela Politécnica Superior De Ferrol ha participado con el trabajo titulado “ Estimación del ángulo de balanceo de una motocicleta mediante medidas inerciales ”, compartimos el vídeo de demostración de la EPS.

El jurado, integrado por el Decano del ICOIIG, los Directores de las ETSII de Galicia, como vicepresidentes, el Secretario del ICOIIG, como Secretario y los Delegados del ICOIIG en Ferrol y Vigo y un Ingeniero Industrial o Máster en Ingeniería Industrial profesor de cada ETSII de Galicia, como Vocales, ha valorado aspectos como originalidad, innovación, eficiencia, contribución a la sostenibilidad, valor estético y su composición como trabajo profesional.

El proyecto, Emilio Sanjurjo Maroño y Alberto Luaces Fernández, tiene por objeto el desarrollo de un estimador de ángulo de balanceo para una motocicleta. Para ello ha sido necesario construir un modelo de simulación multicuerpo de motocicleta con conductor, la implementación de un controlador de motocicleta que permita la realización de maniobras en condiciones de estabilidad, la modelización de los sensores necesarios para implementar el observador de estados, y por último, la implementación del algoritmo de estimación.

Resumen del Proyecto
Hoy en día el interés por crear vehículos de conducción autónoma y sistemas de seguridad activa cada vez más sofisticados está creciendo enormemente, cobrando cada vez más importancia para el usuario final a la hora de decantarse por uno u otro modelo comercial. Si bien los vehículos de cuatro ruedas van por delante en lo que a estos sistemas se refiere, los desarrollos para vehículos de dos ruedas comienzan a ganar importancia dentro del sector. Y tiene sentido, ya que la vulnerabilidad para el conductor es mucho mayor en estos vehículos frente a los tradicionales de cuatro ruedas. La particular dinámica y estabilidad que rige el comportamiento de los vehículos de dos ruedas hace que la tarea de diseñar sistemas de control activo, tales como sistemas ABS o sistemas de suspensión activa o semi-activa, sea particularmente desafiante. Así, la magnitud que en este trabajo se pretende estimar, el ángulo de balanceo, afecta enormemente al comportamiento general del vehículo, y de hecho, estimar con exactitud su valor está lejos de ser algo trivial. Con ánimo de validar el método de estimación del ángulo de balanceo descrito en el artículo que precede a este trabajo, se construye un modelo de simulación multicuerpo de motocicleta, así como las estrategias de control necesarias para su puesta en marcha, de cara a analizar las capacidades y la calidad del estimador. Conocer el valor de esta magnitud es vital a la hora de desarrollar algoritmos de control integrados en herramientas de seguridad activa o cualquier tipo de estrategia de control para vehículos de dos ruedas, lo que hace particularmente interesante el método que aquí se presenta.

¡Mucha suerte Diego en tu nueva vida como Ingeniero Industrial, una profesión que te dará muchas satisfacciones y te llevará a afrontar muchos retos!

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