Daniel Barreiro candidato a las Distinciones a Proyectos Fin de Máster nos habla sobre los #TFM | ICOIIG

Daniel Barreiro candidato a las  Distinciones a Proyectos Fin de Máster nos habla sobre los #TFM | ICOIIG

El pasado 4 de Junio ha finalizado el plazo a las #DistincionesProyectosFinDeMáster y hemos querido conocer la opinión de los candidatos acerca de los Trabajos Fin de Máster #TFM y estas distinciones.
Daniel José Barreiro Clemente, uno de los candidatos ha presentado el proyecto "Desarrollo de un modelo aero-estructural a escala completa de una turbina eólica con una herramienta integrada de cálculo automático de curvas polares".

¿Haciendo una valoración de toda la carrera, qué importancia le darías al TFM?

El TFM es una parte fundamental de la carrera de ingeniería. Durante los años previos recibimos una formación con gran carga teórica, y no siempre es fácil en el momento ver la aplicación práctica de lo que estudiamos. Más de una vez nos asalta a todos la pregunta: ¿Y cuando voy a aplicar yo esto en el mundo real? Es el TFM el que nos permite comenzar a vislumbrar esa conexión entre lo que se estudia en la carrera y la ingeniería que se practica en la industria. Es también una oportunidad excelente para profundizar en aquellos campos que más interés hayan despertado durante los estudios, en mi caso particular, la mecánica de fluidos, y ponerlo en práctica en el mundo real. Pero igualmente el TFM es más que solo la aplicación práctica de los conocimientos técnicos. Competencias transversales como la capacidad de interpretar resultados de manera crítica, cómo presentar la información de la manera adecuada, o cómo marcarse los tiempos en un proyecto que dura muchos meses y saber a qué darle prioridad en cada momento; estas cosas también se aprenden durante la carrera y son esenciales para llevar a cabo un buen TFM. Como resumen se podría decir que el TFM proporciona una visión holística de la carrera de ingeniería.

¿Cuál ha sido tu motivación para presentarte a la Distinciones de Proyectos Fin de Máster?

Por un lado, la oportunidad de poder darle una mayor visibilidad a mi proyecto de fin de máster. Como he mencionado anteriormente, el TFM es el colofón a una carrera larga y la carta de presentación perfecta para el comienzo de nuestra carrera profesional. Por otro lado, está también la satisfacción personal. He podido llevar a cabo mi proyecto de fin de máster en un campo que me apasiona y he disfrutado mucho durante su realización, quedando muy satisfecho con el resultado final. Las Distinciones del ICOIIG proporcionan una excelente plataforma para poner en valor nuestro trabajo como ingenieros y llevarlo más allá del plano universitario.

¿A través de que medio te has enterado de las Distinciones?

Gracias a los correos informativos de la Escuela de Ingeniería Industrial. Mantienen al alumnado lo mejor informado posible sobre todo tipo de eventos y ofertas de empleo en relación con los estudios.

¿Podrías hacernos un breve resumen de tu proyecto: “Desarrollo de un modelo aero-estructural a escala completa de una turbina eólica con una herramienta integrada de cálculo automático de curvas polares”?

El proyecto tiene como objetivo principal proponer un sistema de diseño y análisis, desde el punto de vista aerodinámico, para turbinas off-shore de gran tamaño. La problemática actual radica precisamente en el tamaño que tienen las turbinas; es más sencillo diseñar y analizar usando una turbina típica de túnel de viento que una a escala real, y aunque si bien los modelos de ensayo escalados están muy refinados, la complejidad de una turbina a escala real y los efectos que el viento tiene sobre ella no siempre se trasladan fielmente a un modelo escalado. Para solventar este obstáculo, el proyecto se desarrolla en torno a dos líneas principales: por un lado, el desarrollo y validación de un modelo numérico a escala completa, identificado como G178 (haciendo referencia al diámetro de la turbina en metros), y por otro; la validación de su modelo numérico escalado, identificado como G06, frente a mediciones experimentales de dicho modelo real en túnel de viento, que servirá como punto de conexión con la realidad para el modelo numérico de la turbina G178.
En lo que concierne al trabajo realizado sobre la turbina G178, destacar 3 etapas clave. Primero, el desarrollo de una herramienta para calcular automáticamente las características aerodinámicas de las palas. Seguidamente, la creación un modelo aerodinámico (haciendo uso de los resultados obtenidos en la primera etapa) y estructural del conjunto de la turbina para estudiar su comportamiento en términos de potencia, empuje y las cargas sobre las palas, y poder así contar con una base sólida para la tercera etapa: la creación del modelo CFD a escala real, con el que poder llevar a cabo estudios aerodinámicos completos del comportamiento de la turbina, poniendo especial atención en la estela bajo diferentes perfiles de viento y configuraciones de rotor. Así mismo, el trabajo realizado sobre la turbina escalada G06 también fue divido en etapas. Una primera etapa, centrada en modelar y simular el túnel de viento usado en los ensayos experimentales, con el objetivo de reproducir el perfil de viento turbulento incidente. Y una segunda etapa centrada en el ajuste y la validación del modelo numérico de dicha turbina frente a los resultados experimentales obtenidos en el túnel, haciendo uso del perfil turbulento previamente generado. Para cerrar el proyecto, se unieron ambas líneas de trabajo realizando simulaciones CFD análogas con ambos modelos para estudiar y comparar la potencia, el empuje y la estela de ambas turbinas y poder así afinar el modelo numérico a escala real.

 ¿Cómo ves el futuro del sector eólico en Galicia?

Con muy buenos ojos. Galicia está perfectamente posicionada para convertirse en una potencia eólica no solamente en la península ibérica si no también en el plano europeo. Los recursos eólicos de la comunidad son excelentes tanto a nivel terrestre como marino y el momento histórico en el que nos encontramos, la transición energética hacia un modelo energético limpio y sostenible, proporciona las condiciones idóneas para potenciar el sector. No hay más que ver los números; la energía eólica es ya desde hace años la principal fuente de generación eléctrica de la comunidad, cubriendo en el 2020 más de la mitad de la demanda total. Por otro lado, considero también que aún queda mucho camino por recorrer. La eólica se benefició de un boom a principios de los 2000 que por desgracia frenó con la llegada de la crisis en el 2008. Como resultado, de los casi 190 parques eólicos que existen hoy en día en Galicia, en torno a 150 fueron levantados durante este periodo, lo que deja entrever que durante la última década la inversión en el sector ha sido como mínimo mejorable. A pesar de ello la eólica en Galicia vuelve a levantar cabeza en un momento en el que las condiciones para ello son óptimas. En el plano técnico se han llevado a cabo numerosos avances, en especial en la eólica marina, uno de los escollos a superar para poder desbloquear el potencial de eólico de nuestras costas. Aunque aún territorio desconocido para el sector en Galicia, países como Escocia y Dinamarca llevan años demostrando que es posible y la manera de llevarlo cabo. En lo que puede ser el comienzo de un nuevo boom para el sector, Iberdrola ya ha anunciado su intención de construir dos parques eólicos flotantes en la costa coruñesa. Y es que hay motivos suficientes para sentirse optimista; actualmente la potencia instalada actual en Galicia ronda los 4000 MW, y solamente la adición de estos dos parques supondrían un aumento del 25% de la capacidad generadora total. Si algo se puede sacar en limpio de ello es que el futuro está en el mar. Igualmente, los desafíos técnicos de la eólica no son ni pocos ni fáciles, y esta nueva etapa ofrece a las empresas gallegas en el sector la oportunidad perfecta para innovar. Imaginarse una red eléctrica completamente limpia y renovable en Galicia ya no es cosa ciencia-ficción, y ocurrirá más pronto que tarde.

 ¿A qué te dedicas actualmente, tiene relación con tu TFM?

En la actualidad trabajo en Technica Engineering, una empresa de IT en el sector de la automoción, algo quizás alejado del TFM en cuanto a temática, pero no en cuanto a metodología. En mi proyecto la
programación ocupa una pieza central, permitiendo tratar los datos generados durante las simulaciones, así como la unión de todas las etapas del proceso de diseño para crear un marco de trabajo continuo. En mi trabajo actual esa dinámica se mantiene, a excepción de que he cambiado las turbinas de viento por dispositivos de comunicación en coches.

Deseamos mucha suerte a todos los candidatos y adelantamos que la próxima convocatoria a las Distinciones a Proyectos Fin de Máster será en Septiembre de 2021. 

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