UROVESA: Mención Especial por su Trayectoria en Vehículos Especiales - Entrevista con D. Justo Sierra | ICOIIG
Una vez que ya se ha efectuado la entrega de los Premios de Industria y Energía de Galicia 2024, el pasado 31 de Mayo en la Gala de la Industria y Energía, y recaer la Mención Especial en UROVESA (URO VEhículos Especiales, S.A), por su trayectoria en la construcción de vehículos especiales de gran tonelaje y capacidad, concretamente todoterrenos y camiones, para uso militar y/o industrial, entrevistamos a su Consejero Delegado - CEO de URO para hablar sobre los propios premios, así como de la implicación de la ingeniería y los ingenieros como impulsores de la innovación y promotores de estos sectores.
D. Justo Sierra, nos responde a estas preguntas:
1.- Felicitaciones por la Mención Especial! Qué significa para UROVESA recibir este reconocimiento por su trayectoria en la construcción de vehículos especiales de gran tonelaje y capacidad, por parte del ICOIIG y la AIIG?
¡Muchas gracias! En primer lugar, para nosotros es un honor y un motivo de orgullo. El hecho de que el ICOIIG y la AIIG reconozcan el trabajo y la trayectoria de nuestra empresa nos anima a seguir trabajando con la misma filosofía, intensidad y motivación que ha marcado nuestra trayectoria, siempre vinculada a la ingeniería, a la industria y a nuestra tierra. Además, este reconocimiento para nosotros tiene un significado muy especial, dado que nos recuerda nuestros orígenes por un doble motivo, dado que nuestra empresa inició su andadura gracias a la iniciativa de varios ingenieros industriales, y además todos ellos formados en la escuela de ingenieros de Vigo, donde se entregaron los premios. Así que el reconocimiento tiene también un valor sentimental para UROVESA.
2.- ¿Podría darnos una visión general de la trayectoria de UROVESA en la construcción de vehículos todoterreno y camiones para uso militar e industrial?
Nuestra trayectoria es, como la de muchas empresas gallegas creadas desde cero, el fruto de una visión, una estrategia y una evolución ascendente basada en los valores del trabajo intenso y la perseverancia de un empresario fundador, José Sierra, y un equipo de personas emprendedoras que le apoyaron. Comenzamos nuestra actividad a principios de la década de los ochenta del siglo pasado, fabricando camiones todo terreno en Santiago de Compostela, desde un pequeño taller con unas 15 personas, fabricando unos 25 vehículos al año. En 1984 nos convertimos en proveedor de las Fuerzas Armadas de España, lo que nos abrió la puerta de un sector clave para crecer y desarrollar la empresa durante toda su historia. El primer salto de dimensión se produjo en 1990, con la primera ampliación de las instalaciones en Santiago de Compostela. Ya a finales de la década de los 90 desarrollamos el VAMTAC, nuestro principal producto hasta hoy en día, lo que supuso un salto cualitativo importante y nos permitió afrontar un proceso de internacionalización de la empresa. En 2014 las instalaciones originales de Santiago ya no nos permitían expandir nuestra actividad, y por ello decidimos construir unas nuevas instalaciones con más capacidad en Valga. En la actualidad, nuestra empresa factura algo más de 100 millones de euros, fabricamos unas 500 unidades al año y vendemos nuestros productos en 30 países fuera de nuestras fronteras.
3.- En su opinión, ¿cuál es el papel de los ingenieros en la evolución y mejora continua de estos vehículos?
Diría que el papel de nuestros ingenieros se centra en tres aspectos fundamentales. El primero de ellos, lógicamente, es todo lo que envuelve al diseño y el desarrollo de nuestros productos, que requieren de un conocimiento muy especializado tanto en la tecnología del propio vehículo como en el desarrollo de las variantes y versiones que después ofrecemos y comercializamos. El segundo está muy relacionado con la asistencia técnica, una faceta fundamental que nos ha permitido obtener el feedback de nuestros clientes para modular y mejorar los desarrollos en función de los diferentes escenarios de uso, que no siempre son conocidos en las fases de diseño y desarrollo. Y el tercer aspecto importante es la compleja industrialización y producción de vehículos de series cortas y muy hechos a medida de cada cliente, de una forma ágil y flexible, lo que nos obliga a buscar e implementar nuestras propias soluciones fabriles y herramientas de la información adaptadas a series muy cortas de productos muy sofisticados.
4.- ¿Cómo cree que evolucionarán las tecnologías de vehículos todoterreno y camiones en el futuro, y qué nuevos desarrollos espera ver en los próximos años?
Existen varias líneas de acción que, a mi juicio, son las más relevantes. Por una parte, están las soluciones de motorización y potencia que va a demandar el mercado, como la electrificación, hibridación, nuevos combustibles, etc. Muchas de estas soluciones vienen casi impuestas por la propia normativa de descarbonización, pero otras más disruptivas serán constituirán la apuesta tecnológica propia de cada fabricante para intentar anticiparse a los grandes retos de futuro. Esto en la actualidad genera una complejidad de soluciones que, aparentemente, debería suponer un problema de fragmentación de la demanda para los fabricantes, pero que puede ser una oportunidad y un reto asumible para fabricantes de series cortas y producto hecho a medida. También se avanzará hacia la incorporación de sistemas de seguridad que ya vemos en el ámbito de los vehículos ligeros, pero que suponen un reto para ser incorporados en vehículos industriales. Las soluciones que se implementen en este sentido servirán también para que, en ciertas aplicaciones, tenga sentido desarrollar variantes con cierto grado de robotización o automatización para que los vehículos puedan circular en modo autónomo o incluso no tripulado.
5.- ¿Cuáles son los próximos pasos o proyectos futuros que UROVESA está planeando en el área de desarrollo de sus vehículos?
En línea con la respuesta anterior, estamos trabajando en nuevas soluciones de motorización. Por ello, ya disponemos de vehículos completamente eléctricos o con motor a gas natural comprimido, y estamos desarrollando una versión con pila de hidrógeno. Otra de las grandes tendencias en las que estamos trabajando es la conducción autónoma. Para ciertas aplicaciones, un vehículo controlado en remoto, o robotizado tendrá una aplicabilidad interesante en ámbitos de trabajo concretos de nuestros clientes, como pueden ser las emergencias o el ámbito militar. Especialmente en este último, el reto está en conseguir que los vehículos puedan circular de forma autónoma en entornos no señalizados ni parametrizados, y en circunstancias muy adversas para su control, como pueden ser un campo de batalla o un incendio forestal.
6.- Finalmente, ¿Qué importancia tiene para UROVESA el enfoque en I+D+i y cómo se integra en su cultura empresarial y estrategias a largo plazo?
Nosotros dividimos las actividades en dos tipos de proyectos diferentes. Por una parte, están lo que consideramos desarrollos estratégicos, de largo plazo, que se centran en desarrollar productos que vamos a comercializar dentro de unos años. Estos son proyectos en los que pesa mucho, obviamente, la visión estratégica, y cuyo fruto son nuevas plataformas, chasis completamente nuevos o evoluciones sustanciales sobre los ya existentes. Y por otra parte, tenemos proyectos de corto plazo que nosotros llamamos innovaciones, donde se busca la adaptación de los productos existentes a los requisitos operativos de nuestros clientes, tanto a la hora de hacer las propuestas (como apoyo a comercial), como a la hora de definir y cerrar la configuración detallada del producto durante la fase de desarrollo del proyecto, con soluciones prácticas y a medida de la aplicación. Ambas actividades, de largo y corto plazo, son fundamentales, porque las primeras garantizan la sostenibilidad del proyecto a años vista, y las segundas son, por así decirlo, lo que genera los retornos financieros en el día a día. Por ello, contestando a tu pregunta, la I+D+i es fundamental para nosotros, es una cultura, un forma de pensar y actuar que está muy integrada en nuestra organización desde hace décadas, e implica a todos los ámbitos de la organización.
Agradecemos a Justo Sierra su tiempo y colaboración y por compartir con nosotros la inspiradora trayectoria de UROVESA en la construcción de vehículos especiales. Felicitamos nuevamente a UROVESA por su Mención Especial y les deseamos un futuro lleno de éxitos y continuas innovaciones.