Transformando el Transporte Urbano: Entrevista con UNVI, Ganador del Premio a la Innovación Energética | ICOIIG
Una vez que ya se ha efectuado la entrega de los Premios de Industria y Energía de Galicia 2024, el pasado 31 de Mayo en la Gala de la Industria y Energía, entrevistamos a la Directora de Sistemas Eléctricos de UNVI para hablar sobre los propios premios, así como de la implicación de la ingeniería y los ingenieros como impulsores de la innovación y promotores de estos sectores.
UNVI (Unidad de Vehículos industriales del Grupo Pérez Rumbao), ha recibido el premio “Innovación Energética” por su «vehículo eC24s», un minibus eléctrico, conectado, con una gestión eficiente entre el vehículo y la carga y que es capaz de dar cobertura a las necesidades de las ciudades, en zonas más céntricas, cascos viejos con dificil acceso y barrios con planeamientos urbanísticos más complejos.
Dña. Celia Cal Nóvoa, Directora de Sistemas Eléctricos de UNVI, nos responde a estas preguntas:
1.- Felicidades por el premio! ¿Qué significa para UNVI recibir el Premio a la Innovación Energética, otorgado por el ICOIIG y la AIIG, por su minibus eléctrico eC24s?
Que nos reconozcan nuestros colegas de profesión es un honor y una motivación adicional para continuar con nuestra pasión que es hacer un producto excelente. Somos más de 20 ingenieros y este premio nos ha alegrado mucho. Para nosotros, diseñar nuestro propio chasis eléctrico 100% ha sido una pequeña revolución, ya que nuestro ADN es de carroceros. Hace 7 años tomamos la decisión de desarrollar una familia de chasis para las aplicaciones en que nuestros socios habituales, las marcas, no iban a tener chasis por la transición del motor térmico al eléctrico no sólo para atender las necesidades de nuestros clientes sino para asegurarnos que dábamos continuidad a nuestra actividad principal, la de carrozado, y a la vista de los resultados fue una decisión acertada. Estos desarrollos han sido posibles gracias al equipo de ingenieros de UNVI y el eC24s es la pieza que faltaba en nuestro portfolio de producto.
2.- ¿Podría darnos una visión general del proyecto del Vehículo eC24s? ¿Cuáles son sus características más innovadoras y cómo surgió la idea de desarrollarlo?
Queríamos hacer un producto tipo shuttle pero preparado para las necesidades reales de operación y confort que necesitan nuestros clientes. Suficiente autonomía, coeficientes de seguridad altos en cuanto a peso y maniobrabilidad y una climatización (que supone un gran consumo de energía) excelente en prestaciones y eficiente para poder entregarla durante una jornada estándar. El eC24S cumple todos estos objetivos.
3.- ¿Qué impacto ha tenido el eC24s en términos de sostenibilidad y eficiencia energética en comparación con los minibuses tradicionales?
El eC24s nace como concepto de autobús urbano eléctrico, esto quiere decir, por propia definición, que se trata de un vehículo de cero emisiones pensado para circular en entornos urbanos, lo que contribuye a una mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades. Si a esto le sumamos que los motores eléctricos son más silenciosos que sus predecesores a combustión, la conclusión, en términos de sostenibilidad, es que este vehículo tiene un importante impacto en cuanto a reducción de emisiones y a la contaminación acústica en las ciudades.
Por otra parte, en términos de eficiencia energética, este tipo de motores son muy superiores que los de combustión ya que, además del propio factor de eficiencia del motor, en términos de aprovechamiento de la energía almacenada en baterías, se introduce en este tipo de vehículos, un nuevo factor, la frenada regenerativa, que aumenta todavía más la eficiencia energética del conjunto, ya que permite recuperar parte de la energía de frenado, entre un 30 y 50%, en energía eléctrica que es de nuevo almacenada en la batería. El eC24s se convierte, por tanto, en el concepto de vehículo ideal para núcleos urbanos dentro de un marco eficiente y sostenible.
4.- En su opinión, ¿cuál es el papel de los ingenieros en la industria actual y futura, especialmente en el campo de la innovación energética?
Al ritmo de cambios actuales, industrializar cada nuevo avance es esencial para que el mayor número de personas puedan beneficiarse de ese avance lo antes posible. Y ahí los ingenieros hemos tenido un papel clave y vamos a seguir teniéndolo. En el campo de la innovación energética y en todos los ámbitos.
5.- ¿Cómo cree que evolucionará la tecnología de Vehículos eléctricos en el futuro y qué nuevos desarrollos espera ver en los próximos años en el sector del transporte urbano?
Por un lado, la aplicación a escala industrial de los vehículos eléctricos es tan reciente que vamos a recoger datos reales y en una escala necesarios para tomar decisiones de diseño futuras. Por otro lado, vemos dos tendencias como el hidrógeno y la conducción autónoma que serán una realidad (en una escala significativa) en los próximos 15 años. En UNVI creemos que en el futuro van a convivir varias tecnologías, ya que el transporte de pasajeros por vía terrestre tiene particularidades que hacen que no sirva la misma solución para el transporte urbano en grandes ciudades que en transporte de larga distancia, por ejemplo.
6.- Finalmente, ¿Qué importancia tiene para UNVI el enfoque en I+D+i y cómo se integra en su cultura empresarial y estrategias a largo plazo?
Tiene una importancia capital. Uno de los valores de nuestra cultura de empresa, muy arraigado, es la proactividad. Y dentro de esta proactividad, la innovación debe permitirnos impulsar el crecimiento y desarrollo de nuestra organización. Tenemos un plan muy ambicioso de desarrollo industrial para los ejercicios 2024 a 2028, y la inversión en I+D+i tiene un presupuesto consignado superior al de los últimos ejercicios que iremos ejecutando con un ritmo que será en función de los recursos y ayudas disponibles.
Agradecemos a Celia su tiempo y sus valiosas respuestas. Felicitamos nuevamente a UNVI por su merecido Premio a la Innovación Energética y les deseamos un futuro lleno de éxitos y continuas innovaciones.
Nota:
En la foto Paula Froiz Lareu, Delegada en Vigo del ICOIIG entregando el Premio a Eva Mª Legido Mariño, Directora de Ingeniería de UNVI