Rocío Lourenco, Delegada del ICOIIG en Santiago, se decidió por la carrera de Ingeniería Industrial por su polivalencia.

Rocío Lourenco, Delegada del ICOIIG en Santiago, se decidió por la carrera de Ingeniería Industrial por su polivalencia.

Con el objetivo de inspirar y promover la participación de las mujeres y niñas en la ciencia la Delegada del ICOIIG en Santiago nos cuenta en esta entrevista cómo descubrió su vocación por la Ingeniería Industrial.

Rocío Lourenco, Delegada ICOIIG Santiago y Jefe Sucursal ANPASA Santiago y Ribeira


¿Cómo descubrió su vocación por la Ingeniería Industrial?
La verdad es que terminé el bachillerato sin tener muy claro la carrera que iba a estudiar y me decidí por la Ingeniería Industrial por la palabra polivalencia, y me explico:
Antes de seleccionar carrera universitaria, en mi colegio, nos orientaban sobre distintas posibilidades y yo elegí de todas las que nos presentaron, dentro de la rama técnica, la Ingeniería Industrial porque el orientador que nos hizo la exposición nos dijo que se manejaban y se aprendían temas multidisciplinares dentro del campo técnico, que se necesitaba constancia, dedicación y sobre todo interés por la resolución de problemas.
Me identifiqué con todos y cada uno de los requisitos y siempre he tenido especial interés por los procesos industriales y pasados ya todos estos años sigo pensando que ha sido una decisión acertada.

¿En qué áreas de la Ingeniería Industrial desarrolla actualmente su trabajo?
Siempre trabajé en el sector eléctrico. Inicié mis andaduras haciendo prácticas en APC Schneider en Galway como asistente técnico al ingeniero de producción.
Después continué el legado de mi padre en la empresa familiar dedicada a los montajes eléctricos de media tensión y actualmente gestiono 2 delegaciones de un distribuidor de material eléctrico donde damos asesoramiento técnico-económico de soluciones en el campo eléctrico a los sectores industrial, naval y residencial y ofrecemos soluciones en los 3 principales campos de la transformación energética: sistemas de recarga eléctrica, gestión inteligente de instalaciones y las energías renovables.

¿Qué es para usted el ICOIIG y qué función tiene de cara a la sociedad?
El ICOIIG para mí es donde nos encontramos los ingenieros industriales para compartir conocimiento y experiencias, en donde buscamos apoyo y en donde desarrollamos sinergias para poner en marcha nuevos proyectos, nuevos procesos y nuevos productos…En definitiva, es el mejor de los foros para contribuir al futuro industrial de Galicia.
Las funciones del ICOIIG es velar por la defensa de la profesión, representar al conjunto de los ingenieros industriales ante las Administraciones Públicas, mantener actualizados a los colegiados de la normativa vigente, facilitar la cobertura de puestos de trabajo, ofrecer formación actualizada y velar por el cumplimiento de la ética profesional, entre otras muchas.

¿Cuál es su cometido dentro de la Junta de Gobierno del ICOIIG?
Como delegada de Santiago pertenezco a la Junta de gobierno del ICOIIG en donde procuramos proteger el ejercicio de la profesión, acompañar a los nuevos colegiados en sus primeros pasos como ingenieros, proponer acciones para el desarrollo, avance y crecimiento de los ingenieros industriales en la sociedad y convocar formaciones y eventos que sirven como punto de encuentro para las relaciones personales y profesionales.

¿Qué hito destacaría de su carrera profesional?
Destacaría 2 importantes en mi vida:
Uno más personal, lograr hacerme un hueco y un nombre en el sector de la Distribución de energía en Media Tensión, un sector que cuando empecé era exclusivo de hombres y un sector muy tradicional.
El segundo fue el lograr captar y desarrollar negocios internacionales de nuestra empresa familiar y ser de las primeras empresas en Galicia en ofrecer e instalar soluciones de telemedida para la gestión energética.

¿Cómo ve la Industria en Galicia?
El alza de los precios de la energía, de muchas materias primas y de la logística está afectando a la industria en toda España y también a Galicia, pero a pesar de toda esta coyuntura actual y de los cierres de fábricas que se están produciendo en nuestra tierra, Galicia tiene un gran potencial si se hacen bien las cosas y desde el gobierno autonómico se establece un plan de industrialización.
Además de la industria tradicional del aluminio, la textil, la conservera y la automovilística ahora surgen nuevas oportunidades con las energías renovables que no debemos dejar pasar y que dada la riqueza de recursos en este ámbito que tenemos en Galicia debemos subirnos al tren y hacernos fuertes en el nuevo paradigma de futuro energético.

¿Cómo alentaría a la nueva generación de mujeres a estudiar Ingeniería Industrial?
La ingeniería industrial es una carrera dura y requiere mucho esfuerzo pero también es apasionante la amplia visión que adquieres en múltiples campos: física, materiales, química, electricidad, electrónica, organización de la producción, termodinámica…Todos ellos te permiten en el futuro poder optar a múltiples y variados puestos de trabajo y poder aportar tu granito de arena para conseguir esos avances que hacen que el mundo sea un mejor sitio para vivir.
Para esa nueva generación de mujeres, le diría que si les apasiona hacer las cosas de manera distinta, si les gusta buscar soluciones, si tienen inquietud por cambiar las cosas, la Ingeniería Industrial es su carrera pues les va a permitir desarrollar todas esas capacidades y hacer realidad todo aquello que quieran construir.

Compartir esta noticia: