Ricardo Capilla apuesta por orientar las políticas de I+D a la generación de crecimiento económico

El director xeral de I+D+i de la Xunta, Ricardo Capilla, ha impartido dos charlas informativas en las sedes de A Coruña y Vigo. Dos iniciativas que han contado con la participación de numerosos colegiados, que conocieron de primera mano la situación del sector de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en Galicia. Capilla Pueyo explicó que Galicia tiene que «potenciar la innovación y la investigación para fomentar el cercimiento» y que «es necesario orientar las políticas de I+D a la generación de crecimiento económico».

En este sentido, indicó que en Galicia la situación del I+D+i  se encuentra con grandes condicionantes, como el hecho de que las empresas no apuestan por este sector y por el propio tamaño del tejido empresarial gallego, que limita las inversiones en este campo. Sin embargo, animó a los ingenieros industriales a preparar proyectos que puedan presentarse ante el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) ya que «tenemos 100 millones de fondos tecnológicos para empresas».

Ricardo Capilla llamó la atención de los colegiados sobre el programa Inncorpora, un programa de ayudas para la contratación de personal y su formación gratuita en gestión de la innovación, que «permite adelantar el sueldo de una persoa durante tres años y puedes devolverlo en nueve años». Además, se refirió a una interesante salida laboral para los ingenieros industriales: «la figura del agente de transferencia que pilote una iniciativa que está en la Universidad hacia la empresa que lo financie. Los conocimientos técnicos y de gestión de los ingenieros industriales pueden ser una opción interesante para esta figura», apuntó el director xeral de I+D+i.

Compartir esta noticia: