Reflexiones sobre el presente y futuro de la industria gallega

Reflexiones sobre el presente y futuro de la industria gallega

Grado de Tecnologización de la Industria en Galicia

Desde mi punto de vista tenemos luces y sombras , hay industrias gallegas que compiten en medio mundo con un nivel de competitividad y tecnificación muy elevado y otras que lo hacen simplemente por que están posicionadas ya en un mercado desde hace mucho tiempo. Desde que hemos acuñado el termino industria 4.0 , siempre hemos hecho la broma de que algunos a duras penas llegan al 1.0. Tenemos que tener en cuenta que cada empresa se digitaliza a su medida , no todo vale para todos , no todos necesitan de todo. Simplemente hay que poner cordura, recordemos que determinadas tecnologías han irrumpido en nuestras vidas ayer , eso como individuos . Las organizaciones o empresas van a otro ritmo. Si lo vemos con perspectiva , Galicia esta avanzando rápido y a paso firme y como he dicho antes cada uno a su medida. Y no perdamos de vista el crecimiento de startups tecnológicas en los últimos años que ha hecho que Galicia este entre las primeros lugares de España en emprendimiento compitiendo mano a mano con otros lugares de referencia tradicionales como Madrid , Barcelona o Pais Vasco. Recordemos que ha Galicia se viene , no se pasa y la digitalización nos esta ayudando a vencer esa barrera.

Qué necesita Galicia para ser puntera en el Mundo

Que podamos hacer mas marketing de nosotros mismos , eso lo primero. Como decimos a veces cuando vamos a países como Alemania, Israel , Usa ………. donde queremos ver cosas nuevas , y que por supuesto que las vemos y aprendemos de ellos , al volver muchas veces pensamos : “fíjate eso o aquello nosotros lo hacemos igual e incluso mejor ”. Es decir en cada sitio hacen cosas mejor que en otros y desde luego en Galicia también , lo que quiere decir que complejos los justos. Humildad y trabajo como siempre nos ha caracterizado y el reconocimiento viene después. Pero tan necesario es saber hacerlo bien como saber contarlo!!!! . Recordemos que hay innumerables gallegos ilustres en el mundo en múltiples ámbitos tanto científico , tecnológicos e humanistas. Hemos inventado cosas como la calculadora , el libro electrónico o el futbolín ……………. séase que el talento aquí como las meigas , habelo haino!!! Otra cosa necesaria es una estrategia común en clave de las AAPP , que marque una línea pactada que deje a un lado diferentes intereses y solo piense a largo plazo . Apoyemos el talento y dejemos que se desarrolle creando plataformas en las que pueda hacerlo. Y eso trae todo lo demás , riqueza , empleo estable…… y sobre todo retención de talento.

Qué referentes mundiales debemos mirar

Busquemos ejemplos de países o regiones que han sido capaces de crear ecosistema e industrias sostenibles y que con estrategias definidas han conseguido hacerse su hueco. Muchas veces no es cuestión de competir con todo, sino centrase en sectores en los que somos punteros y que podemos tecnificar, potenciar y mejorar para mantenerse en primera línea. Como referente de emprendimiento podemos ver a Israel que ha creado un ecosistema de emprendimiento y tecnología con visión y repercusión mundial, recordemos que tiene poca industria o población en la que aplicar sus innovaciones y desarrollos. Es posible ver pequeños ejemplos como Estonia que ha hecho un ecosistema de gestión de empresas 100% digital y exento de trabas burocráticas. Con nuestro tamaño podemos fijarnos en áreas o regiones que han favorecido el crecimiento de empresas como Alemania , Suecia , Holanda …… lo que es preciso es crear entornos de innovación abierta que permitan acercar corporaciones, pymes, startups, centros tecnológicos, AAPP, inversores………….. No hay un modelo único, debemos de fijarnos en lo bueno de los demás y avanzar. En Galicia se esta construyendo en nuestro propio modelo.

Cómo se puede hacer más competitiva la industria gallega

Eliminando minifundios, marcando políticas de colaboración y competencia claras y honestas. No hay nada mejor que la competencia para poder ser mejor empresa, siempre y cuando esta sea sana, clara y ética. En los negocios no vale todo. Galicia siempre ha sido considerada como una zona trabajadora y de buen hacer y que siempre nos ha costado vender nuestra imagen. Pero desde hace unos años para aquí esto ha ido cambiando, hay empresas gallegas en primera línea de muchos sectores y han sabido no solo mantenerse sino promocionarse y ponerse en valor. Galicia, sus empresas y su gente ha demostrado poder hacer cosas contra viento y marea, pocas veces hemos visto que alguien se queje y se pare, hemos seguido remando. Es una manera propia de hacer las cosas, con defectos y virtudes por supuesto, pero va en nuestro carácter. Que necesita la industria: seguir apostando de manera decidida por la tecnología y apoyarnos en la calidad de nuestras empresas, apoyo decidido y claro de las administraciones y plan a medio largo plazo sin titubeos ni dudas.

Nivel de preparación de los Ingenieros Industriales para afrontar los retos de la industria gallega

El ingeniero industrial es un perfil multidisciplinar con una flexibilidad y capacidad de adaptación y gestión enorme. Siempre hemos sido gente de remangarse y poner solución a los problemas que se nos han planteado, bien en campo o en despacho, con cálculos o con dineros, con equipo y sin equipo. A mi me gusta definirlo como los cuerpos especiales de la ingeniería que envían para solucionar lo complicado, o el equipo que si tiene que jugar con menos y lesionados salen al campo de primeros y resuelven el partido. Vamos que si hay barro, llueve, nieva, tenemos una rueda pinchada, no hay cobertura y se ha acabado la comida seguimos preguntado cuando comienza lo difícil. Pues bien ahora cambiemos a todo lo que esta pasando, digitalización a velocidad de 5G, datos sin lógica para llenar millones de bibliotecas, tecnologías que has soñado ayer y por la mañana son reales, inteligencia artificial que resuelve problemas que antes ni existían, confinamientos que no permiten salir a la calle y anticiparte a los problemas que aun no se han producido. Sumémosle la situación de Galicia a la que históricamente nunca se ha considerado, salvo para las empanadas, el pulpo, las romerías, el camino de santiago…….. y que ahora después del buen trabajo realizado en las ultimas décadas los demás nos miran y se preguntan que esta pasando……………. Que perfil se os ocurre que puede estar mas alineado con el prometedor futuro que tenemos ante nosotros?

Daniel Prieto Renda

Ingeniero Industrial

Compartir esta noticia: