Por segundo año consecutivo Soltec Ingenieros recibe el Premio Galicia de Energía | ICOIIG

Por segundo año consecutivo Soltec Ingenieros recibe el Premio Galicia de Energía | ICOIIG

Entrevistamos a Daniel Prieto, CEO de Soltec Ingenieros, tras recibir su empresa por segundo año consecutivo el Premio Galicia de Energía, este año  por el Proyecto: "Fachada fotovoltaica en la Sede de Soltec Ingenieros en c/A Caleira, 5 de Vigo". Un proyecto novedoso en materia energética, ya que la instalación fotovoltaica se ha realizado en dos fachadas de sus oficinas. Con esta instalación se cubrirá gran parte del consumo de energía anual, con una media de ahorro energético de entre el 60% y 70% al año

¿Que significa para SOLTEC INGENIEROS que una Entidad como el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia reconozca vuestro proyecto y os otorgue por segunda vez uno de los Premios Galicia de Energía?

Es un orgullo poder recibir por segunda vez una mención de parte de nuestros propios compañeros , sobre todo con las exigencias que tenemos hoy en día para el diseño y realización de este tipo de proyectos e iniciativas.

En este caso concreto recordábamos en la entrega nuestra primera instalación de energía solar fotovoltaica, realizada hace mas de 20 años ………… quizás sino la primera, de las primeras realizadas en Galicia. Fuimos pioneros en aquel momento. Fuimos pioneros con el primer proyecto de una instalación en cubierta de una fabrica en el año 2003 , el I+d de un seguidor solar en dos ejes en el año 2004 …….. y cuando hicimos la instalación en nuestras oficinas , lo hicimos con la misma ilusión que hace 20 años. Y además nos han dado un premio. Desde luego que el significado para nosotros va mas allá del reconocimiento profesional.
 

¿Cuáles son las expectativas profesionales de futuro en temas energéticos?

El sector energético es un sector cada vez más popularizado y en el que más pendiente están los gobiernos y administraciones. Los combustibles fósiles son, con diferencia, los mayores causantes del cambio climático global. Así lo indica la ciencia, y para evitar los impactos más negativos del cambio climático es necesario reducir las emisiones a casi la mitad en 2030 y alcanzar el cero neto en 2050. Nos enfrentamos a un reto complicado debido también al aumento de los precios de la energía, y desde Europa se están planteando medidas para reducir emisiones y garantizar suministro seguro.  Profesionalmente todo este cambio va a suponer una reorganización en cuanto a hábitos de consumo y adecuación a la utilización de energías alternativas. Las energías renovables están a nuestro alcance,  son más baratas, más respetuosas  y crearán nuevos puestos de trabajo. Con lo cual las expectativas de futuro son pues alentadoras ya que han de potenciarse las renovables, han de mejorarse las conexiones de redes internacionales, se va a potenciar el Hidrógeno Verde, la energía renovable marina, eólica, fotovoltaica etc, y poder así reducir la huella de carbono, hacer un mundo más sostenible y disminuir la dependencia del gas natural y el petróleo.

¿Qué aporta la Ingeniería Industrial y los Ingenieros Industriales  a este tipo de proyectos? 

La ingeniería industrial aporta sobre todo “know how”, herramientas tecnológicas, digitalización, innovación etc. Los ingenieros industriales tienen la experiencia y conocimientos suficientes para desarrollar y acometer con éxito y solvencia proyectos de todo tipo dentro del sector Energías Renovables, industrial, ingeniería y servicios ayudando a reducir la huella de carbono, a ser mas sostenibles y autosuficientes y en general a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo y siempre en consonancia con los ODS y objetivos para la descarbonización. La ingeniería industrial además ofrece un planteamiento integral del proyecto. Una visión estudiada e informada que engloba todos los vectores: la satisfacción del cliente, el impacto positivo en el medioambiente a nivel objetivos nacionales y en la zona en la que se ubica, el impacto social y el impacto económico a lo largo del tiempo (una visión People-Planet-Profit). Cuando elegimos nuestra profesión, elegíamos un compromiso vocacional con el desarrollo de nuestras comunidades y cuidado de nuestro entorno. Una labor de gran responsabilidad que nos compromete con los 17 ODS: desde la erradicación de la pobreza y el combate al cambio climático hasta la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

 ¿En qué otros proyectos de futuro estáis trabajando?

Actualmente, seguimos trabajando en proyectos de Energía de muy diversa índole, pero también en otros muy interesantes. Trabajamos muy intensamente la línea de proyectos de Hidrógeno Verde, que estratégicamente es para nosotros primordial, con proyectos ya consolidados y con un alto grado de madurez. Elaboramos proyectos de Fotovoltaica grandes, hacemos instalaciones, proyectos de Eólica tanto off-shore como on-shore, auditorías energéticas, sistemas de gestión y optimización… Todo ello siempre tratando de que empresa e industria reduzcan sus consumos, su huella de carbono y mejoren en eficiencia y sostenibilidad.

 

Compartir esta noticia: