Mujeres e Ingeniería un futuro muy prometedor | ICOIIG

Mujeres e Ingeniería un futuro muy prometedor | ICOIIG

El ICOIIG con motivo del día Internacional de la Mujer en la Ingeniería celebró el pasado 23 de Junio una Charla-Coloquio para visibilizar la realidad de las mujeres ingenieras. Un evento con el que se ha pretendido fomentar la presencia de las mujeres en carreras STEM.

Contó con la presencia de tres ingenieras industriales colegiadas:

María Fandiño Sánchez, Ingeniera Industrial, Consultora técnica en Unigalia, S.L, y desarrolla el Diseño y la Dirección de Obra de instalaciones fotovoltáicas en Neosega. 

Isabel Quintanilla Martínez, Ingeniera Industrial en el Departamento de Energía e Instalaciones de Keyplan S.L

Coral Souto Díez, Ingeniera Industrial, Gerente en Seingenia soluciones de Ingeniería

Una charla distendida en la que han compartido su experiencia tanto personal como profesional y expuesto lo que representa ser ingeniera en el mundo actual, de la cual hemos sacado las siguientes conclusiones:

  • La decisión de dedicarse a la ingeniería es, como ocurre con la mayoría de las carreras, fruto de distintas circunstancias, que se manifiestan de forma diferente en cada caso, para aquellas que no tengan una vocación clara si es importante tener una orientación técnica. 
  • A pesar de que la historia está marcada por mujeres ingenieras cuyas aportaciones han sido fundamentales para entender el mundo actual, las tres  coinciden en que no han tenido grandes referentes técnicos, en que todavía sigue faltando referentes para los más jóvenes.
  • La ingeniería es una de esas carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que poco a poco va atrayendo al colectivo femenino, pero no es una cuestión de sexos, es una cuestión de personas, de esfuerzo, de actitud y del trabajo bien hecho, aunque cuando eres joven hay que pelear más, pero con el trabajo bien realizado esta barrera se rompe, es importante que te guste lo que haces, de esa forma es más fácil trabajar duro. 
  • La formación de ingeniera va más alla de los conocimientos técnicos, tiene que ver con la forma de enfrentarse a los problemas y de resolver los retos que se plantean en tu día a día, dada la formación multidisciplinar somos capaces de hacer cualquier cosa, ahí reside nuestro valor. 
  • Están orgullosas de ser ingenieras industriales, una profesión con muchas salidas profesionales que además aporta valor a la sociedad. 

 

¡Gracias por haber contado con vosotras y poder disponer de vuestra visión femenina de la ingeniería y contribuir a fomentar las vocaciones científico-tecnológicas!

Compartir esta noticia: