Entrevista a José Manuel Rama Docampo , ganador de una de las Distinciones a Proyectos Fin de Máster (Convocatoria 2023) | ICOIIG

Entrevista a José Manuel Rama Docampo , ganador de una de las Distinciones a Proyectos Fin de Máster (Convocatoria 2023) | ICOIIG

José Manuel Rama Docampo ha ganado el premio, en la modalidad proyecto de introducción a la investigación aplicada al proyecto fin de máster que le capacita para ejercer la profesión de #IngenieroIndustrial.

José Manuel , alumno de la Escuela Politécnica de Enxeñería de Ferrol,  ha participado con el trabajo titulado “Sistema de visión artificial para la clasificación de objetos usando IA para submarinos autónomos” que se enmarca en la línea de investigación de robótica submarina autónoma que se desarrolla en el Grupo Integrado de Ingeniería (GII) de la UDC.

El jurado, integrado por el Decano del ICOIIG, los Directores de las ETSII de Galicia, como vicepresidentes, el Secretario del ICOIIG, como Secretario y los Delegados del ICOIIG en Ferrol y Vigo y un Ingeniero Industrial o Máster en Ingeniería Industrial profesor de cada ETSII de Galicia, como Vocales, ha valorado aspectos como originalidad, innovación, eficiencia, contribución a la sostenibilidad, valor estético y su composición como trabajo profesional.

El proyecto, dirigido por Francisco Javier Bellas Bouza y Moisés BAutista Briceño, tiene por objeto el desarrollo de un prototipo de sistema de visión artificial para detección de objetos utilizando cámaras estéreo.

Puedes acceder al resumen del Proyecto aquí

Aprovechamos esta distinción para realizarle estas preguntas:

¿Cómo te sientes al haber ganado este premio?

Me siento muy agradecido por haber recibido esta distinción del ICOIIG. Para mí lo más importante del premio no es solo que se reconozca el esfuerzo que invertí en mi trabajo, sino el impulso que me da para seguir mejorando y creciendo en mi carrera profesional.

¿Qué te motivó a presentar tu trabajo a las distinciones a trabajos fin de máster del ICOIIG?

Decidí presentar mi trabajo a las distinciones del ICOIIG porque era una oportunidad excepcional para compartir mi investigación. Considero que el esfuerzo y las ganas que puse en el proyecto hace que me sienta orgulloso de él y me gustaría que en el futuro se continuase con la línea de investigación para que más adelante pueda llegar a ser una herramienta más.

¿Cómo describirías tu experiencia en la realización del trabajo fin de máster?

Mi experiencia en la realización del trabajo fue desafiante, pero al mismo tiempo, gratificante al observar el resultado final. El tema de mi TFM, "Sistema de visión artificial para la clasificación de objetos usando IA en submarinos autónomos", me permitió la oportunidad de trabajar en uno de los temas más relevantes del año en tecnología: la inteligencia artificial. Todo indica que la IA marcará un antes y un después para la evolución tecnológica de prácticamente todas las tareas de nuestro día a día dentro del ámbito del desarrollo. Además, a pesar de los diferentes desafíos, el proceso de investigación y desarrollo me permitió mejorar mi soltura con el lenguaje de programación, que es una habilidad que en el grado no desarrollamos mucho.

¿Cómo crees que tu trabajo puede contribuir al campo de la ingeniería industrial?

Mi trabajo se centra en mejorar la percepción y capacidad de análisis de vehículos autónomos submarinos para la inspección de estructuras eólicas offshore. Esta mejora puede contribuir a optimizar la eficiencia y seguridad en este tipo de operaciones. Al haber aplicado tecnologías como la visión estéreo y la inteligencia artificial, se abren nuevas oportunidades para la automatización y la mejora de la precisión en entornos submarinos en el futuro. Con ello, se podrían reducir costes operativos significativamente, ayudando a la transición energética en la que Europa está tan involucrada.

¿Qué consejos le darías a los estudiantes que están por realizar su trabajo fin de máster?

Para los estudiantes que se preparan para realizar su Trabajo Fin de Máster, les diría que lo más importante es que elijan un tema que de verdad les guste, dado que les ayudará a ir un paso más allá en el desarrollo del trabajo. Además, que estén abiertos a enfrentar los diferentes desafíos que aparezcan y los animaría a aprovechar al máximo todos los recursos disponibles y a buscar apoyo en sus tutores, quienes les pueden ofrecer buenos consejos a lo largo de todo el proceso.

¿Cómo describirías la relación entre el ICOIIG y los estudiantes de ingeniería industrial?

La relación entre el ICOIIG y los estudiantes de ingeniería industrial es fundamental. El ICOIIG debe establecer un puente entre el ámbito académico y la industria, facilitando algo tan importante como es la conexión de los estudiantes con el mundo laboral.

¿Qué iniciativas te gustaría ver del ICOIIG en el futuro?

Me gustaría seguir viendo más herramientas que se usen en el día a día en las empresas de ingeniería, tanto informáticas como a nivel de gestión de equipos para acabar de formarnos como verdaderos profesionales. Consiguiendo así tener una visión más real de lo que buscan las empresas.

¡Mucha suerte José Manuel en tu nueva vida como Ingeniero Industrial, una profesión que te dará muchas satisfacciones y te llevará a afrontar muchos retos!

 

Compartir esta noticia: