Entrevista a David Roca Vilariño, Responsable de Mantenimiento de Navantia Ría de Ferrol tras recibir uno de los Premios Galicia de Energía 2021 | ICOIIG

Entrevista a David Roca Vilariño, Responsable de Mantenimiento de Navantia Ría de Ferrol tras recibir uno de los Premios Galicia de Energía 2021 | ICOIIG

Los Premios Galicia de Energía 2021 han concedido el Premio al mejor proyecto de innovación a Navantia por el proyecto de modernización 4.0 de la subestación 132/15 kV de Ferrol, entrevistamos a David Roca Vilariño, Responsable de Mantenimiento de Navantia Ría de Ferrol para conocer más de cerca el proyecto:

Se trata de la modernización de uno de nuestros activos más importantes en la Ría de Ferrol y se valora el desafío técnico que ha supuesto realizarse sin alteración ni ininterrumpibilidad del servicio. Se trata de una obra de más de 2,5 M € que ha involucrado a numerosas empresas durante más de 6 meses, incluyendo trabajos en pleno confinamiento.

La modernización de la subestación obedece a una necesidad de adaptación a las últimas tecnologías de gestión enérgetica para asegurar el abastecimiento eléctrico al Astillero de Ferrol, al Arsenal Militar y a la Escuela de Especialidades de la Armada Antonio de Escaño. Se ha dotado de los últimos medios en ingeniería, supervisión termográfica, cabinas de control de última generación, sustitución de aparamenta de 132 kV con reforma en el parque de intemperie, máxima sensorización y control/supervisión mediante software de última generación con desarrollo y diseño “ad hoc” para esta importante instalación que conforma el corazón energético de la parte industrial de Ferrol.

Y también le hemos planteado estas otras cuestiones:

¿Que significa para Navantia que una Entidad como la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia reconozca vuestro proyecto y os otorgue uno de los Premios?

Es un reconocimiento muy importante. El colectivo profesional de Ingenieros Industriales posee el más alto prestigio profesional en los ámbitos relacionados con la industria y el desarrollo empresarial, por lo que el reconocimiento es al más alto nivel. Estamos muy agradecidos por ello.

¿Cuáles son las expectativas profesionales de futuro en temas energéticos?

Navantia se encuentra en un proceso de modernización de instalaciones y procesos. El ámbito energético es uno de los polos donde se realizarán inversiones a corto y medio plazo. En breve licitaremos un centro de distribución de 15 kV (Suministros Astillero) siguiendo la misma filosofía desarrollada en la subestación de 132 kV/ 15 kV. En el año 2022 ejecutaremos la obra y sacaremos a licitación otro (BIS-Turbinas), y de la misma forma en 2023 (Dique 3). Paralelamente se está trabajando en la distribución y centros de transformación en Alta Tensión para la Fábrica de Bloques. En esta nueva infraestructura hay un gran desarrollo de instalaciones con alto contenido tecnológico incluso llegando a los cuadros de baja tensión en su versión más avanzada de conectividad para control y monitorización de los mismos. También se trabaja en la posibilidad de una instalación de 1 Mw de potencia fotovoltaica en la cubierta de este taller. Se trata de un proyecto para dotarnos de autoconsumo aportando nuestro grano de arena en la sostenibilidad energética y reducción de emisiones de CO2 .

¿Qué aporta la Ingeniería Industrial a este tipo de proyectos?

Aporta conocimiento, experiencia y relación entre diferentes profesionales en muchos ámbitos: ingenierías y proyectistas, instaladores, mantenedores, fabricantes, etc. En todos estos ámbitos hay Ingenieros Industriales aportando sus capacidades profesionales. Es una profesión imprescindible para el diseño, instalación y posterior mantenimiento de cualquier infraestructura industrial.

¿En qué otros proyectos de futuro estáis trabajando?

La dirección de Navantia se encuentra volcada en el desarrollo de innovación y proyectos de digitalización. Siguiendo las directrices marcadas hay muchas líneas abiertas en diferentes departamentos. Las que nos tocan más de cerca son la actualización de instalaciones aportando valor añadido. Entre otros cabe mencionar que se está desplegando una red de cargadores de coches eléctricos por el Astillero que contará con un entorno de control integrado. También la migración de antiguos sistemas como son el control de válvulas de gases, sistema de supervisión y detección de contraincendios o la creación de una torre de control son algunos de los proyectos en fase de definición actualmente.
También estamos analizando realizar actuaciones en el parque de grúas exteriores ya que son activos muy importantes en la construcción/reparación naval y poseen cierta antigüedad (más de 50 años en algún caso).
El gran proyecto de Ferrol es la fábrica de bloques. Un taller de 500 metros de largo con maquinaria e instalaciones de última generación es una oportunidad, y a su vez, un desafío de ingeniería enorme.

¿Qué valor añadido ofrecen los Ingenieros Industriales en este tipo de proyectos?

Las múltiples especializaciones de la Ingeniería Industrial permiten el desarrollo en casi cualquier ámbito de la industria: electricidad en alta y baja tensión, gases, neumática, hidráulica, automática, electrónica, estructuras, mantenimiento, diseño, proyectos, máquinas, grúas, etc.
Los Ingenieros Industriales aportamos conocimiento, innovación y actualización continua para adaptarnos al entorno cambiante en el que no ha tocado vivir. Es una profesión en la que no te aburres si quieres aprender continuamente. En Galicia tenemos la suerte de contar con grandes profesionales de la Ingeniería Industrial.

Compartir esta noticia: