Entrevista a Daniel Prieto Renda sobre Emprendimiento dentro de las ICOIIG Talks

Entrevista a Daniel Prieto Renda sobre Emprendimiento dentro de las ICOIIG Talks

 

Una nueva entrevista de las ICOIIG TALKS 2023, unas charlas distendidas con compañeros de diferentes especialidades y sectores en torno a la ingeniería industrial.  En esta ocasión hablamos con nuestro compañero Daniel Prieto Renda especialista en Emprendimiento

Comenzamos hablando de su trayectoria profesional y nos cuenta que tras acabar la carrera comenzó a trabajar llevando plantas industriales, esto implica un nivel tensión diaria interesante y eso le enseñó a entender que era una empresa y como se funciona ya no solo en el día a día sino desde el punto de vista de la planificación estratégica. Desde siempre tuvo la inquietud de hacer cosas y crear empresas, así , además de compaginar formar parte de un consejo de administración de un grupo industrial, comenzó  su andadura en la ingeniería, y  ahí nació SOLTEC INGENIEROS una empresa que a día de hoy ha trabajado en más de 20 países, 4 continentes, muchos la conocemos  porque intentan fomentar ya no solo que la gente esté a gusto trabajando, sino que crean  cosas diferentes y a raíz de ahí se han ido generando diferentes ideas de negocio, como  Norlean que tiene una plataforma de creación y de gestión de gemelos digitales, empezando por el mundo industrial y luego siguiendo otros modelos de negocio y ahí han conseguido estar en la lista Gartner (uno de los consultores tecnológicos más relevantes en el mundo), también han creado una start up donde trabajan con una patente de gafas de realidad virtual y lo que hacen es que trabajan de manera diferente la forma de visualizar el 3D, han hecho también un montón de I+D , alrededor de unas 20 de diferentes áreas y sectores y han ido surgiendo diferentes compañías como estas, están también en el tema de Blockchain, en las nuevas tecnologías, es decir todo lo que es el 4.0, han sido los primeros en entender ese cambio de como llevar el I+D tradicional a un una innovación más rápida con las startups, no obstante su línea de I+D es muy potente, Daniel es Doctor Ingeniero Industrial, cuentan con un departamento de I+D propio, con 2 doctores en plantilla y aparte otras 3 personas en etapa doctoral, con lo cual dentro de una estructura como es una pyme dedicarse a esto es una parte core de su entendimiento del día a día, dedican un 10-15% del presupuesto anual  a I+D, su visión es de futuro, crear valor para después ponerlo en valor, y evidentemente generar riqueza y dinero y mantener un empleo de calidad.

Le preguntamos si un emprendedor se hace, nace o encuentra la oportunidad, y nos contesta que ambas cosas y que además es producto de una oportunidad. Los emprendedores encuentran una oportunidad en la cual descubren que lo son, es este su caso, ya que su socio y el empezaron como dos ingenieros que hacían proyectos, esos dos ingenieros tuvieron que montar una empresa, se convirtieron en  empresarios, al cabo del tiempo fueron creando cosas y se convirtieron en emprendedores, la vida les ha llevando hacia ahí, y cada uno de nosotros tenemos que aprovechar nuestras cualidades y mejorarlas. Hay que tener iniciativa.

Hablamos de las palabras clave para emprender y hace hincapié en dos, adaptabilidad y aportar valor. Evidentemente adaptarse es fundamental, nos pone como ejemplo su caso, han creado muchas empresas, las clásicas,  nuevas y han conseguido mezclar lo tradicional con lo nuevo. Entender lo que viene con el pasado es fundamental. 

Otros de los aspectos que se mencionan a la hora de emprender es que hay que fracasar muchas veces para tener éxito. Nos comenta que es necesario equivocarse , es parte del aprendizaje, equivocarte en el modelo de negocio, equivocarte en los números, equivocarte con el mercado, con los socios, es decir, con un montón de cosas, no pasa nada, hay algo que necesitamos entender y superar que es asimilar el fracaso, si no eres capaz de asimilar el error, no serás capaz de mejorar y  no serás capaz de triunfar.  

Pasamos al ecosistema y su valor en el emprendimiento. Nos dice que en España y en el entorno en el que vivimos poco a poco se va eliminando la soledad en la que se encuentran los emprendedores.  Han  viajado a EEUU e Israel, y han constatado que sus gobiernos y entornos les apoyan, les animan a hacer cosas, aquí es difícil, por suerte desde hace años esto ha ido cambiado existen muchas ayudas públicas, fondos de inversión que apoyan iniciativas de emprendimiento, ayudas estatales, etc. Actualmente gracias al talento que tenemos aquí "galento",  y a ejemplos como la USC, que es número uno en españa en biotecnología, esto ha producido un eco en el entorno del conocimiento que ha permitido que se nos conozca, vamos a Europa y saben que la gente que viene de España está muy bien formada, nos falta darle espacio para que esa gente no tenga que ir a un sitio y volver, al revés, que sean los de fuera que vengan a invertir con nosotros para poder crear ese tejido que perdure. 

En la segunda parte de la charla nos centramos en la figura del ingeniero industrial, en las tendencias futuras a corto medio plazo en la que los ingenieros podemos ser clave, en la formación no reglada que debe de tener un ingeniero para dedicarse al emprendimiento, en porque el perfil del ingeniero tiene más probabilidades de emprender, en el futuro ingeniero. 

Para finalizar, unos consejos para aquellas personas que tienen inquietud o dudas por emprender y con un pulso al Colegio para fomentar desde el colectivo el ecosistema del emprendimiento. 

¡Muchas gracias Daniel por mostrarnos tu camino de emprendedor!

Aquí dejamos la entrevista completa:

 

Compartir esta noticia: