Entrevista a Daniel Prieto, CEO en Soltec Ingenieros tras recibir uno de los Premios Galicia de Energía 2021 | ICOIIG

Entrevista a Daniel Prieto, CEO en Soltec Ingenieros tras recibir uno de los Premios Galicia de Energía 2021 | ICOIIG

Los Premios Galicia de Energía 2021 de la AIIG han concedido a SOLTEC INGENIEROS el galardón en la categoría de mejor proyecto de eficiencia energética al proyecto de gestión energética para Grupo Copo, entrevistamos a su CEO Daniel Prieto para hablar sobre este y otros temas relacionados con la Ingeniería y la Energía. En la Foto el Secretario de la AIIG,  Víctor Pérez entrega el Premio a Yago López, Director de Desarrollo de Negocio de Soltec Ingenieros.

 La ingeniería viguesa Soltec Ingenieros ha llevado a cabo el proyecto de gestión energética para Grupo Copo que ha abarcado desde auditorías energéticas, gestión de subvenciones hasta optimización de procesos de producción, monitorización energética y simulación de equipos y procesos. De esta manera, Soltec Ingenieros ha permitido la mejora de la eficiencia desde el apartado de diseño hasta la puesta en marcha de las instalaciones y, mediante la implantación de un sistema de gestión energética, se facilita el análisis de las mejores opciones de actuación para los centros del grupo ubicados en sus instalaciones de Mos (Pontevedra).

¿Que significa para SOLTEC INGENIEROS que una Entidad como la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia reconozca vuestro proyecto y os otorgue uno de los Premios?

Para SOLTEC INGENIEROS es un orgullo y una satisfacción que la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia reconozca nuestra trayectoria y trabajo en Ingeniería durante todo este largo camino de más de 20 años. Nos hace especial ilusión y nos enorgullece ya que tenemos un elevado número de ingenieros industriales en plantilla, lo que demuestra también nuestra orientación profesional y que confiamos en los técnicos titulados en este campo.
Siempre hemos apoyado desde SOLTEC INGENIEROS a la Asociación, ya que pensamos que hace un trabajo magnifico dignificando y promoviendo la profesión, así como apoyando también a jóvenes emprendedores y empresas ya consolidadas del sector.
Por todo ello, nos sentimos enormemente agradecidos que una entidad de este calibre, haya pensado en nosotros y reconozca, no sólo nuestro proyecto sino en general toda nuestra trayectoria profesional.

¿Cuáles son las expectativas profesionales de futuro en temas energéticos?

El sector energético es un sector que esta en alza, sobre todo teniendo en cuenta los ambiciosos objetivos propuestos desde Europa para descarbonizarlo, con la ayuda de las energías renovables y el impulso a la eficiencia energética. Como parte de los instrumentos legislativos para cumplir con el Pacto Verde Europeo, la Comisión se ha propuesto revisar los objetivos de producción de energía renovable (32% para 2030) y de eficiencia energética (32,5% para 2030).
Para poder lograr el objetivo de ser el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050, el sector de la energía ha de reducir drásticamente sus emisiones.
Nos enfrentamos a un reto complicado debido también al aumento de los precios de la energía, y desde Europa se están planteando medidas para reducir emisiones y garantizar suministro seguro.
Las expectativas de futuro son pues bastante alentadoras ya que han de potenciarse las renovables, han de mejorarse las conexiones entre países, se va a potenciar el Hidrógeno Verde, la energía renovable marina, eólica, fotovoltaica etc, con el fin de hacer una Europa más sostenible, con menos emisiones y con menor dependencia del gas natural y el petróleo, del cual importamos el 90% y 97% respectivamente.

¿Qué aporta la Ingeniería Industrial a este tipo de proyectos?

La ingeniería Industrial aporta sobre todo conocimiento, innovación, tecnología y digitalización. Los ingenieros industriales son especialistas muy versátiles, técnicamente muy bien formados y que pueden acometer con total solvencia proyectos de instalaciones fotovoltaicas, eólicas, plantas de Hidrógeno, de cogeneración etc etc, ayudando así a mejorar a la sociedad en cuanto a eficiencia y sostenibilidad, mejorar a las empresas y a la industria, contribuyendo a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo y siempre en consonancia con los ODS y objetivos para la descarbonización.

¿En qué otros proyectos de futuro estáis trabajando?

Actualmente, seguimos trabajando en proyectos de Eficiencia Energética pero también en otros muy interesantes. Hemos participado en dos manifestaciones de interés para proyectos de Plantas de Hidrógeno, y colaboramos en dos proyectos consolidados de H2, sector al que consideramos estratégico para nuestra empresa y en el que queremos estar, participar y contribuir con nuestra experiencia, a su madurez y evolución. Además, seguimos manteniendo nuestra línea de proyectos de grandes campos solares y marcando directrices para tener una cartera importante en proyectos de instalaciones eólicas, tanto on-shore como off-shore.

¿Qué valor añadido ofrecen los Ingenieros Industriales en este tipo de proyectos?

El principal valor añadido que ofrece un ingeniero industrial es la capacidad y la resiliencia suficiente para afrontar proyectos de complejidad elevada y temática singular. La versatilidad y flexibilidad de un ingeniero industrial, permite realizar proyectos con un alto grado de dificultad y afrontando plazos de ejecución siempre muy justos y competitivos. El ingeniero industrial puede realizar este tipo de proyectos con una excelencia superior, porque su formación tanto en las escuelas de industriales como después en su aprendizaje continuo, les hacen tener unos conocimientos muy sólidos y asentados que permiten acometer estos proyectos con total seguridad.

 

Compartir esta noticia: