Hablamos con Coque Álcazar, coautor de la iniciativa Slowlight tras el premio obtenido en la última edición de los Premios Galicia de Energía | ICOIIG

Hablamos con Coque Álcazar, coautor de la iniciativa Slowlight tras el premio obtenido en la última edición de los Premios Galicia de Energía | ICOIIG

Los premios Galicia de Energía 2021 han concedido el premio a la Mejor actuación de sensibilización y difusión en materia energética a la Asociación Slowlight. Una Asociación  sin ánimo de lucro y ámbito nacional que nace en A Coruña para promover la iniciativa Slowlight, un nuevo movimiento ciudadano hacia una nueva cultura de iluminación pública responsable. Su objetivo es conseguir mejores ciudades y pueblos a través de la luz, la protección de la noche y la lucha contra la contaminación lumínica, generando beneficios a la biodiversidad, al medio ambiente y a la salud humana. Fiel a sus objetivos y compromiso, desde su creación en 2020, la Asociación Slowlight ha promovido y participado en numerosos encuentros presenciales y online relacionados con la iluminación responsable y la protección de la noche orientados al sector técnico, al sector público y a la ciudadanía.

Coque Álcazar, coautor de la iniciativa Slowlight nos cuenta en esta entrevista que ha supuesto para la Asociación este reconocimiento y como ve el futuro energético y la implicación de los ingenieros industriales en este sector:

¿Qué significa para la Asociación Slowlight que una Entidad como la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia reconozca vuestro proyecto y os otorgue uno de los Premios?
Sin duda alguna supone un hito en nuestra trayectoria, una enorme recompensa por el esfuerzo realizado de los que integran nuestro pequeño equipo y un enorme impulso para continuar nuestra labor. Sólo el hecho de poder figurar entre los candidatos a este prestigioso galardón ya es en sí mismo un premio. Como ingeniero industrial, presidente de la Asociación, el resultar galardonado por tus propios compañeros de profesión es especialmente ilusionante.
El galardón al “Mejor actuación de sensibilización y difusión en materia energética, Premios Galicia Enerxía 2021” nos permite poner en valor la Iniciativa Slowlight y seguir construyendo, con pilares más sólidos, un mejor futuro común.

¿Cuáles son las expectativas profesionales de futuro en temas energéticos?
No sabremos vivir sin energía. Tampoco sin iluminación artificial. Encontrar el equilibrio entre el uso responsable de la luz y la protección de la oscuridad es un tema a debate en la actualidad, pero no es la única. Está abierta una discusión sobre cuáles son los atributos clave de nuestro futuro: verde, digital, inclusivo, social, etc. Lo que apenas ofrece discusión es que el futuro pasa necesariamente por una adecuada gestión de la energía, cuyo acceso y uso se entiende ya como un derecho de la ciudadanía y cuya demanda creciente se extiende de modo horizontal a toda la actividad humana.
En un planeta de recursos limitados y salud debilitada, la gestión responsable de la energía supone sin duda uno de los grandes problemas del futuro de la Humanidad. Ante un reto de esta magnitud, la investigación, el conocimiento técnico y pensamiento avanzados, la modernización e innovación tecnológica, pero sobre todo la actitud y liderazgo profesional hacia la sociedad y hacia la ciudanía abrirán un horizonte profesional muy amplio. Por ello, la gestión de la energía, entendida bajo un enfoque holístico, abre y abrirá enormes posibilidades profesionales en el presente y también a corto, medio y largo plazo.
La transición energética y descarbonización de la sociedad ya han comenzado y deben continuar de modo acelerado apoyándose en iniciativas que aporten valor. En Slowlight aportamos nuestro granito de arena hacia un futuro mejor a través de una mejor iluminación, con un menor consumo energético, menor contaminación lumínica y un uso responsable de la luz artificial.

¿Qué aporta la Ingeniería Industrial a este tipo de proyectos?
Slowlight es un movimiento ciudadano, pero bajo el perfil de sus autores se esconde un amplio conocimiento en materia de ingeniería industrial y una sólida experiencia en el sector del alumbrado público y en la ingeniería municipal.
La ingeniería industrial aporta en primer lugar capacidad de organización y gestión de la propia iniciativa, aporta además aspectos clave en sus principios: visión global de la ciudad y de la gestión y transformación de su red de alumbrado, enfoque hacia la sostenibilidad global, relación horizontal y vertical con otros aspectos del conocimiento y capacidad de gestión energética entre otros. Permite también sostener un diálogo coherente para intercambiar ideas con diferentes interlocutores, generando liderazgo, valor añadido y confianza en la marca, aspectos clave desde el punto de vista de comunicación.

¿En qué otros proyectos de futuro estáis trabajando?
La Iniciativa Slowlight acapara en este momento toda nuestra atención. Dentro de ella existen numerosas líneas de trabajo internas, pero todavía no ha llegado el momento de hablar de ellas.

¿Qué valor añadido ofrecen los Ingenieros Industriales en este tipo de proyectos?
Quizás ya se ha respondido a esta pregunta con las respuestas anteriores, pero destacaría la capacidad de análisis, el pensamiento avanzado y la capaz de esbozar un camino para su mejora o solución.

 

Compartir esta noticia: