Entrevista a Carmen Lence, CEO del Grupo Lence tras recibir la Mención Honorífica a la Industria Gallega de los Premios Galicia de Industria 2023 | ICOIIG

Entrevista a Carmen Lence, CEO del Grupo Lence tras recibir la Mención Honorífica a la Industria Gallega de los Premios Galicia de Industria 2023 | ICOIIG

La Mención honorífica a la Industria Gallega de los Premios Galicia de Industria 2023 ha recaído en el Grupo Lence,  la única empresa gallega entre las 10 productoras lácteas más grandes de España. Esto es un dato muy relevante teniendo en cuenta que Galicia produce más del 40% de la leche que se consume en nuestro país.

Actualmente, son la segunda empresa que más leche recoge en Galicia y la única entre las cuatro primeras que es 100% gallega. La compañía, que opera con las marcas Leche Río de Galicia y Leyma y tiene 3 centros de producción (2 en Lugo y uno en la provincia de A Coruña), genera más de 450 empleos directos y más de 2.600 indirectos. Para 2022, prevén una facturación cercana a los 207 millones de euros. Trabajan con más de 450 explotaciones ganaderas del rural gallego y comercializan anualmente casi 300 millones de litros de leche, formando  la innovación parte del día a día de su trabajo.

Dña. Carmen Lence, CEO del grupo Lence nos responde a través de esta entrevista a estas cuestiones:

1.- ¿Que significa para Lence que una Entidad como el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia reconozca vuestro proyecto y os otorgue uno de los Premios?
Para nosotros, el reconocimiento por parte de una entidad como el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia tiene un significado muy importante. Este tipo de reconocimientos son una validación externa del trabajo realizado a lo largo de décadas por Galicia, por nuestro sector, por el tejido económico y por la sociedad en su conjunto.
El ICOIIG es una entidad de máximo prestigio en la comunidad y fomenta la excelencia y la innovación, dos valores básicos en nuestra compañía. Por este y otros motivos, nos sentimos muy agradecidos por este reconocimiento. Sin duda, nos anima a seguir trabajando para generar valor para Galicia.
 

2.- ¿Cuál fue el mayor desafío al que os enfrentasteis?
Somos una compañía que busca innovar para ofrecer productos de calidad y de valor añadido al consumidor y, en paralelo, trabajamos para mantener vivo el rural y que Galicia siga siendo una potencia láctea que genera valor en el territorio. Ambos son desafíos que enfrentamos desde que se fundó la compañía. 
En el caso de la innovación en los productos, además de seguir ofreciendo la mejor leche a un precio competitivo, hemos desarrollado en los últimos tiempos la gama de productos Opti. En el caso de los batidos Optipro de Río de Galicia, han merecido la certificación internacional “Superior Taste Award” otorgada por el International Taste & Quality Institute (ITQi). Este reconocimiento es el más prestigioso que puede obtener un producto alimenticio a nivel internacional y lo otorga un jurado compuesto por más de 200 chefs y sumilleres de algunos de los mejores restaurantes del mundo. 
En esta misma gama, nuestra leche Opti+Plus ha sido elegida como una de las mejores innovaciones del mercado del gran consumo español. Cabe destacar que, gracias a la innovación constante, hemos conseguido que Opti+Plus sea la primera leche reducida en azúcar del gran consumo nacional.
Somos conscientes que innovando en el sector dotamos de oportunidades al rural y a toda su actividad económica y ese es el camino que vamos a seguir.

3.- ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la Industria?
En el caso de la industria láctea, tenemos varios retos sobre la mesa. Nos enfrentamos a la volatilidad de los precios de la leche, lo que afecta directamente a la rentabilidad de los productores y la industría. La presión de los grandes compradores y la competencia global dificultan la estabilidad de los precios para los productores. Para nosotros es vital que a los ganaderos y ganaderas les vaya bien; si a ellos les va bien, nos va bien a todos.
Por otro lado, la globalización ha llevado a una mayor competencia con los productos lácteos importados, especialmente de países del Norte de Europa. Esto pone en desventaja a los productores gallegos, que deben enfrentar la competencia de productos importados a precios más bajos.
Enfrentar estos retos y otros como el de la despoblación del entorno rural requiere de una colaboración estrecha entre los productores, las instituciones y las entidades relacionadas con el sector. Además, se necesita el apoyo de políticas adecuadas que promuevan la competitividad, la sostenibilidad y la calidad de los productos lácteos gallegos, tanto a nivel nacional como en el ámbito de la Unión Europea.
 

4.- ¿Cómo se está adaptando la industria gallega a los cambios tecnológicos y digitales?
Encontramos un ejemplo de esta adaptación en el PERTE Agroalimentario. Recientemente, hemos recibido en nuestra sede de Lugo al Comisionado del PERTE Agroalimentario para que conociera de primera mano los avances de SmarTZ4milk, el proyecto tractor promovido por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) y liderado por Grupo Lence que opta al PERTE Agroalimentario desde Galicia.  
El objetivo de SmarTZ4milk es modernizar la actual cadena de producción, transformación y distribución de la industria láctea para dotarla de herramientas de competitividad basadas en la tecnología y la sostenibilidad. Para lograrlo, integra a 9 empresas del sector lácteo, 5 tecnológicas, dos universidades y dos centros tecnológicos que proceden de 10 comunidades autónomas diferentes. Entre todas las regiones, destaca Galicia, que presenta mayor volumen de inversión y representación en esta candidatura al PERTE. El presupuesto global del proyecto supera los 25 millones de euros.
SmarTZ4milk busca dotar al sector de herramientas competitivas para abordar de forma eficiente la adaptación y mitigación del cambio climático, en línea con los objetivos 2030 y 2050. Su principal objetivo es dar un impulso esencial a la transformación digital de la industria láctea a través de la automatización de procesos, sensórica avanzada y gestión eficiente, así como desarrollar una nueva herramienta de trazabilidad integral.  

5.- ¿En qué otros proyectos de futuro estáis trabajando?
Además de diversos proyectos de innovación en nuestros productos, próximamente vamos a presentar las conclusiones del proyecto Milkchain. Es un proyecto busca desarrollar un sistema de trazabilidad certificada en la industria láctea para asegurar el origen de la leche, así como la calidad y eficiencia de los procesos industriales relacionados con el procesamiento del producto.
Se trata de un proyecto que pretende dar a los consumidores información certificada y fiable sobre la leche que consumen. El proyecto ha contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros de los que la Xunta de Galicia aporta el 75% (casi 950.000 euros) a través del programa Conecta Hubs. El proyecto Mikchain tenía un plazo de ejecución de 27 meses, y supone la creación o mantenimiento de 27 puestos de trabajo (8 nuevas contrataciones). 

Muchas gracias Carmen por dedicarnos parte de tu tiempo y esperamos que muchas empresas sigan vuestros pasos y apuesten por el rural.

 

 

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