Entrevista a Antonio Comesaña, Process Control & Automation Manager de CEAMSA, tras recibir el Accésit a la Mejor Actuación en Energía

Entrevista a Antonio Comesaña, Process Control & Automation Manager de CEAMSA, tras recibir el Accésit a la Mejor Actuación en Energía

Una vez que ya se ha efectuado la entrega de  los Premios de la Industria y Energía de Galicia 2025, el pasado 9 de mayo, entrevistamos a  Antonio Comesaña, Process Control & Automation Manager de CEAMSA, tras recibir el Accésit a la Mejor Actuación en Energía por su proyecto "Caldera de Biomasa, eficiencia energética y compromiso medioambiental", para hablar de su proyecto ganador y de su papel en la ingeniería industrial.

Antonio Comesaña, Process Control & Automation Manager de CEAMSA, nos responde a estas preguntas:

 1. ¿Qué ha supuesto para CEAMSA recibir este reconocimiento del ICOIIG y la AIIG?

Este reconocimiento valida nuestro trabajo y nos anima a seguir apostando por la innovación y la sostenibilidad. Es un estímulo para todo el equipo que ha participado en su ideación y desarrollo, y un impulso importante que refuerza nuestra estrategia “Puramente Sostenibles 2026”, con un eje fundado en la responsabilidad para con el planeta y con un plan de acción específico de transición energética y mejora continua de nuestros procesos.

 2. ¿Podrías contarnos en qué consiste el proyecto de la caldera de biomasa y qué mejoras ha introducido en términos de eficiencia energética?

El proyecto, basado en una nueva caldera de vapor alimentada con biomasa, representa un paso firme en nuestro compromiso con la descarbonización. Hemos logrado transformar un reto en una oportunidad: reutilizar subproductos vegetales como fuente de energía limpia y renovable, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles. Esta nueva instalación ha alcanzado niveles de eficiencia energética equiparables a los de una caldera de gas natural, demostrando que sostenibilidad y rendimiento pueden ir de la mano.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Industria y Turismo y la Unión Europea (Next Generation EU) a través de su convocatoria "Planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera" del año 2022 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 3. ¿Qué impacto medioambiental positivo ha tenido la implantación de esta solución en vuestra actividad?

La implantación de esta tecnología ha tenido un impacto económico, industrial y medioambiental muy significativo. Hemos conseguido reducir en un 43 % el consumo de combustibles fósiles, lo que se traduce en una reducción de emisiones de CO. Esto contribuye de manera directa a los objetivos globales de CEAMSA en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.

 4. ¿Qué retos técnicos o estratégicos habéis afrontado durante su desarrollo e implementación?

Los mayores retos han estado relacionados con la propia naturaleza del combustible. Mantener una combustión estable utilizando biomasa, un recurso por definición variable, ha supuesto un desafío técnico importante. A esto se suma la necesidad de garantizar una producción estable adaptada a un modelo de demanda por lotes, así como asegurar un suministro continuo y regular de biomasa. También ha sido clave diseñar un sistema eficiente de tratamiento y almacenamiento del material, capaz de responder a las exigencias de productivas del proceso industrial, con calidad y seguridad.

 5. ¿Cómo se integra la sostenibilidad en la estrategia global de CEAMSA?

CEAMSA es una empresa plenamente consciente y responsable con su entorno. Entendemos la sostenibilidad desde una visión transversal e integral. En este sentido, la eficiencia energética es otro de nuestros pilares estratégicos minimizando las emisiones de CO y apostando por fuentes de energía renovables. Nuestra hoja de ruta es clara: alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050.

 6. ¿Qué papel consideras que tiene la ingeniería industrial en la mejora continua de procesos energéticos en la industria?

La ingeniería industrial desempeña un papel clave al convertir grandes retos tecnológicos y ambientales en soluciones tangibles, aplicables y sostenibles. Es el motor que impulsa la mejora continua de los procesos energéticos, integrando innovación, eficiencia y viabilidad. En un entorno industrial cada vez más exigente, su capacidad para optimizar recursos, mejorar rendimientos y reducir el impacto ambiental resulta imprescindible.

  Agradecemos a Antonio por su tiempo y sus valiosas respuestas. Felicitamos nuevamente a CEAMSA por su Accésit y les deseamos un futuro lleno de éxitos.

Compartir esta noticia: