Entrevista a Alejandro Pérez, COO de DOOROTI, tras recibir el Premio Galicia de Industria 2023 a la Startup industrial con mayor impacto o crecimiento | ICOIIG

Entrevista a Alejandro Pérez, COO de DOOROTI, tras recibir el Premio Galicia de Industria 2023 a la Startup industrial con mayor impacto o crecimiento | ICOIIG

DOOROTI, ha recibido el Premio Galicia de Industria 2023 a la Startup industrial con mayor impacto o crecimiento por desarrollar una herramienta de gestión inteligente de plazas de garaje que se basa en una plataforma que automatiza el alquiler de aparcamientos privados, facilitando que empresas que dispongan de garajes puedan monetizar sus plazas mientras están desocupadas. 
Esto permite optimizar el uso de las plazas, posibilitando el ser compartidas con otras empresas o puestas a disposición del público en general, quien puede reservarlas temporalmente desde horas a meses en los distintos aparcamientos disponibles.
Aumentamos así la oferta de plazas útiles en las ciudades, fomentando la descarbonización y el uso compartido de las instalaciones.
Toda la gestión, incluída la apertura de los garajes, se realiza de forma digital y segura a través de la APP DOOROTI disponible gratuitamente en Android e IOS. 

D. Alejandro Pérez García, COO de la Empresa nos responde a través de esta entrevista a estas cuestiones.
 

1.- ¿Que significa para DOOROTI que una Entidad como el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia reconozca vuestro proyecto y os otorgue uno de los Premios?

Para una startup como la nuestra este reconocimiento afirma que estamos en el camino correcto, consiguiendo idear una solución técnica y comercial capaz de generar impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. 
Que este reconocimiento venga desde una entidad de la que formo parte y que sea precisamente aquí, en Galicia, nos enorgullece como equipo y nos permite continuar trabajando con más fuerza que nunca en seguir implementando nuestra solución.
Además, la visibilidad pública que nos da este reconocimiento, nos otorga un matiz de confianza frente a clientes e inversores, asimilable a un sello de calidad.

 

2.- ¿Cuál fue el mayor desafío al que os enfrentasteis?

Hasta ahora el mayor desafío se centró en desarrollar desde cero toda la tecnología aquí en Galicia.
Solo hacer una aplicación funcional y compatible con gran variedad de dispositivos entraña una gran dificultad. Si a eso añadimos que deben conectarse a un equipo hardware externo de desarrollo propio y que esa conexión sea fiable y segura, es todo un hito tecnológico en Galicia.
Nuestro dispositivo diseñado específicamente para este cometido permite acceder y salir al usuario de recintos y garajes que no conoce, por tanto la fiabilidad en el acceso debe ser la excelencia del proyecto.

3.- ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la Industria?

Uno de los principales retos a los que se enfrenta el tejido industrial gallego es la puesta en valor y comunicación de la excelente capacidad inventiva y de fabricación de las que disponemos en Galicia. Es por ello que no dejamos pasar ninguna ocasión en la que sacar pecho de que nuestro desarrollo y fabricación se encuentra íntegramente en nuestra comunidad y no en países asiáticos.

4.- ¿Cómo se está adaptando la industria gallega a los cambios tecnológicos y digitales?  
 
Dentro de la industria tradicional, la adaptación sigue siendo progresiva y necesaria. Empresas nativas digitales como la nuestra están acelerando esta transición pudiendo aportar soluciones digitales a sus procesos.
Hasta ahora cuando se habla de digitalización, siempre nos referimos a la fábrica, la oficina, en definitiva, dentro de la empresa. Nosotros vamos un paso más allá digitalizando acciones cotidianas en la vida diaria del conjunto de habitantes de las urbes, conectando los espacios físicos con el mundo digital.
El apoyo que nos brindan asociaciones como el ICOIIG, organismos como el CZFV o instituciones como GAIN e IGAPE no hace más que demostrarnos que nuestro planteamiento va en el camino correcto.

 

5.- ¿Qué aporta la Ingeniería Industrial y los Ingenieros Industriales a la Industria? 

La amplia base de conocimientos teóricos y técnicos de los que se nos dota en las escuelas de ingeniería junto con la propia experiencia laboral, facilita que los ingenieros industriales podamos actuar en todo tipo de proyectos aportando metodologías y procesos sistemáticos de una forma natural dentro de las organizaciones, mejorando la eficiencia y aportando soluciones en cualquier circunstancia. 
Esa es la gran diferencia con otros colectivos, más especializados en una técnica concreta y sin la visión global que aporta la Ingeniería Industrial a la industria.

 

6.- ¿En qué otros proyectos de futuro estáis trabajando?

Actualmente estamos centrados en conseguir un lanzamiento comercial explosivo de nuestra solución de park sharing para vehículos privados. 
Pero nuestra tecnología es compatible y complementaria con otros modelos de negocio; habiendo recibido ya ofertas para gestionar aparcamientos de camiones o áreas de recreo de autocaravanas.
Además estamos trabajando en la combinación del modelo de negocio del parksharing con el vehículo compartido o carpooling, con vehículos de alquiler o sinergizar los aparcamientos disuasorios con líneas de autobús y sharing de vehículos de movilidad individual…
Como podemos analizar, el futuro de la movilidad tiende a la digitalización y nosotros podemos ofrecer la gestión de los espacios destinados a la movilidad con infinidad de combinaciones, posibilitando así nuevos modelos de negocio.

 

Muchas gracias Alejandro por dedicarnos parte de tu tiempo y porque empresas como la tuya realicen proyectos que faciliten la vida diaria de los ciudadanos.

 

 

Compartir esta noticia: